martes, 29 de diciembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 126


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Desde el lunes veinte de abril hasta sábado veinte y cinco se ha hecho de lo de Martín Delgado, ocho fundiciones de á treinta arrobas de metal, llevaron de almártaga cuarenta y ocho arrobas y media y cuarenta y cuatro de cendradas: salió de plomo veinte y cinco planchas, que pesaron setenta y siete arrobas y ocho libras.
Fundíciones de Diego Ramirez de Llerena, del pozo de Pero Alvarez.
Esta semana se hizo una fundicion de Diego Ramírez, de á treinta arrobas, y otro poco que hubo de veinte y dos arrobas de metal, llevaron de almártaga treinta arrobas: salieron de plomo seis planchas, que pesaron veinte y tres arrobas y cinco libras.
Martin Delgado. En esta semana desde domingo á veinte y cinco de abril, hasta, segundo de mayo, se han hecho trece fundiciones por los alemanes de á treinta arrobas de metal, las cuales llevaron setenta y ocho arrobas de almártaga y ochenta y dos de cendradas, salieron de las dichas fundiciones cuarenta y dos planchas, que pesaron ciento y setenta y ocho arrobas y dos libras.
Desde domingo á tres de mayo, hasta sábádo á nueve del dicho mes, en lo de Martin Delgado se hicieron doce fundiciones de á treinta arrobas de metal, y llevaron de almártaga ciento y diez arrobas, y treinta seis arrobas de cendradas, salió de plomo treinta y siete planchas, que pesaron ciento y setenta y cuatro arrobas, y diez y seis libras.
Desde domingo á diez de mayo, hasta sábado á diez y seis, en lo de Martin Delgado se hicieron tres fundiciones de á treinta arrobas de metal y á doce de almártaga, salieron de plomo diez plamchas que pesaron treinta y cuatro arrobas doce libras.
Relacion de las fundiciones que se han hecho desde domingo á diez y siete de mayo, hasta sábado veinte y tres del dicho mes, en lo de Martin Delgado por los alemanes. Paresce que son quince fundiciones de á treinta arrobas de metal, las seis de piedra cobre y las nueve de metal: llevaron estas quince fundiciones ciento y ochenta arrobas de almártaga, salió de plomo veinte y nueve planchas, que pesaron ciento y ochenta y tres arrobas y diez libras.
Relacion de las fundiciones que se han hecho desde Iunes á quínce dias de junio, hasta veinte del dicho por los alemanes.
Han hecho los dichos esta semana, nueve fundiciones de á treinta arrobas de metal, las siete de metal y las dos de cobre, llevaron estas dichas fundiciones á doce arrobas de almártaga, salió de plomo de las dichas fundiciones veinte y dos planchas, que pesaron ciento y veinte y cinco arrobas y dos libras.
En veinte y cinco de junio hicieron los alemanes siete fundiciones de Martin Delgado, de á treinta arrobas de metal y doce de almártaga salió de plomo veinte planchas, que pesaron ochenta y cuatro arrobas.
Desde lunes á diez de febrero hasta sabado quince hizo Tello una fundicion que sacó cuatro planchas, que pesaron siete arrobas y diez libras.
Esta semana susodicha, que fueron á diez de febrero hasta quince, hizo García Merino una fundicion que sacó cinco planchas, que pesaron diez arrobas y diez libras.

No hay comentarios: