jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 113


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

del pueblo en favor del arrendador, trataron muy mal de obra y de palabra al dicho Marmolejo dándole ciertas bofetadas é moginetes, é diciéndole palabras feas é injuriosas, con ser persona muy honrada, sobrino del Veinticuatro Diego Lopez, y de los muy buenos de Sevilla; é yéndose á quejar á un alcalde mayor que allí está por el arzobispo de Sevilla, el dicho alcalde mayor no solamente no le remedió ni castigó; pero prendió al dicho Marmolejo y á las guardas que con él iban, dejando sin guarda las cargas de plata, lo que al parescer, es cosa digna de castigo ejemplar, pues es justo que se tenga grand respeto á la hacienda de V. M., porque otro dia se atreverán á salir al camino á robarla, viendo que esto se disimula; y ansi rescibiré señalada merced: V. M. sea servido mandar cometer este negocio al alcalde de minas que para aqui se proveyere, para que haga en ello justicia, ó si no al licenciado Salazar: hay cuatro leguas de Cantillana, y lo podrá hacer casi sin salir de Sevilla; ó V. M mande proveer lo que mas conviniere á su Real servicio.
Conforme á lo que me fue mandado, tengo enviada persona á comprar las mil hanegas de trigo para el proveimiento de la gente que trabaja en estas minas, las cuales están ya compradas, y salen puestas aqui á veinte y ocho reales la hanega: tengo determinado que, mientras se hallare pan cocido á vender, no se toque en éstas, porque tememos que ha de haber grandísima falta de pan en estas partes, á causa que aqui no lo hay; y como se ha de proveer de acarreo, y en la Mancha tampoco sobra, con cualquiera ocasion de mal tiempo ó de otro impedimento se verá en gran trabajo toda esta tierra. Dios lo remedie, y guarde la Real Persona de V. M. con acrecentamiento de mas reinos y señoríos. - De las minas veinte y seis de noviembre de mil quinientos cincuenta y seis. S. (C. R. M.- Humil criado de V. M. que sus Reales manos y pies beso - Agustin de Zárate,

Capítulos de carta del Consejo de hacienda al señor don Felipe Segundo sobre los negocios de minas, y los particulares de las de Guadalcanal.
Las resoluciones son de mano de Francisco de Fraso.

Secretaría de Estado. - Correspondencia de Castilla, núm. 114.

18 de noviembre de 1556.

C. R. M. - De don Francisco de Mendoza entenderá V. M. el estado en que queda lo de la mina de Guadalcanal, y lo que en el tiempo que alli ha estado ha proveido cerca del beneficio y buen recaudo de aquella hacienda, y lo que ha dejado ordenado que se haga , y todo lo demas tocante á este negocio, de que él dará á V. M. particular relacion; en lo cual asimismo aqui habemos largamente platicado y conferido con él; y habiéndole oido, y visto por escrito la orden que ha dado, nos ha parecido muy bien, y cierto fue de gran importancia su ida y estada alli, de que V. M. ha sido muy servido, y aquella hacienda recibido mucho beneficio; y aunque en estas materias el tiempo, y la experiencia y el suceso resultará el seguir esta orden ó mudarla por ahora, pareciéndonos, como está dicho bien, se seguirá asi, añadiendo ó mudando de aquella lo que mas en el progreso del negocio entendiéremos convenir, y ayudándonos de lo que el aleman que de allá vino, despues de haber alli asistido algunos dias, y visto todo lo ordenado, le parecerá, y se irá siempre dando á V. M. aviso.

No hay comentarios: