domingo, 27 de diciembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 125


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Item: se han hecho en la dicha mina, desde el lunes segundo de marzo hasta sábado siete del presente, siete fundiciones á razon de las treinta arrobas de metal y diez y seis de almártaga; salió de plomo treinta y una planchas, que pesaron noventa y seis arrobas de plomo: gastóse de almártaga ciento y doce arrobas.
Hiciéronse, desde lunes nueve de marzo hasta viernes trece del dicho, en la vena de Martin Delgado nueve fundiciones por los alemanes, á treinta arrobas de metal cada fundicion; las siete dellas á diez y seis arrobas, y las dos á doce de almártaga, que son ciento treinta y seis arrobas de almártaga: salió de plomo treinta y cuatro planchas, que pesaron ciento veinte y dos arrobas y dos libras. - Gonzalo Yañez.
Hanse hecho desde el lunes diez y seis de marzo del dicho año hasta sábado veinte y uno, en lo de Martín Delgado por los alemanes once fundiciones de á treinta arrobas de metal, las dos á catorce arrobas, y las nueve á doce: salió de plomo cuarenta planchas, que pesaron ciento treinta y seis arrobas y veinte libras.
Hanse hecho del partido de Martin Delgado desde el miércoles, por los alemanes, cinco fundiciones de á treinta arrobas de metal, y doce de almártaga: salió de plomo treinta y dos planchas, que pesaron cincuenta y nueve arrobas y veinte libras.
Compañía: Item: se hicieron de la Compañia por los de Hornachos, y los de Azuaga, y los de Castuera, desde sábado á veinte de marzo hicieron los de Azuaga una fundicion de treinta arrobas de metal y de almártaga diez y ocho: salió de plomo cuatro planchas, que pesaron siete arrobas y veinte libras.
En este día á García Merino se le dió las dichas treinta arrobas de metal, y diez y ocho de almártaga, salieron tres planchas que pesaron seis arrobas y cinco libras.
Lunes á veinte y tres del dicho mes, Miguel Gil y sus consortes hicieron otra fundicion de las dichas treinta arrobas de metal, diez y seis de almártaga: salió tres planchas que pesaron ocho arrobas y quince libras. Miércoles veinte y cuatro del dicho mes, hizo una fundicion Romero y sus consortes vecinos de Castuera de las dichas treinta arrobas de metal, y diez y seis de almártaga: salieron cuatro planchas que pesaron nueve arroba.
Item: se hizo otra fundicion por Garcia Merino del partido de Gonzalo Delgado, solo de treinta arrobas de metal y diez y siete de almártaga: salió de plomo tres planchas que pesaron nueve arrobas.
Las fundiciones que se han hecho desde el domingo veinte y nueve de Marzo en lo de Martín Delgado por los alemanes, hasta primero de Abril, cinco fundiciones á razón de treinta arrobas de metal, y doce de almártaga: salió de plomo veinte y dos planchas que pesaron sesenta y una arrobas y tres libras.
Desde el miércoles ocho de abril hasta sábado once; en lo de Martin Delgado doce fundiciones; siete de metal á razon de treinta arrobas, y las cinco de cobre requemado, las siete llevaron á doce arrobas de almártaga, las cinco á diez, que son ciento treinta y cuatro arrobas: salió de plomo cuarenta y siete planchas, que pesaron ciento y cuarenta y dos arrobas y diez y siete libras.
Las fundiciones que se han hecho desde el domingo á doce de abril hasta sábado diez y nueve del dicho, son doce hechas por los alemanes de á treinta arrobas dé metal; las nueve llevaron de almártaga ocho arrobas, y seis de cendradas que son sesenta y dos arrobas de almártaga y cuatro de cendradas, y la otra de metal seis arrobas de almártaga y ocho de cendradas, las otras dos de piedra cobre llevaron treinta arrobas de almártaga; de manera que tienen las dichas doce fundiciones, noventa y ocho arrobas de almártaga, y de cendrada cuarenta y dos.

No hay comentarios: