viernes, 11 de diciembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 117


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Resolución: Que para lo de las minas generales de todo el reino, en que entran las minas descubiertas y por descubrir, se vea y platique si se deben y pueden revocar ó no, y que se junte con ellos Arrieta, y envíen su parecer resolutamente y de manera que su Magestad se pueda resolver: y que en lo de las minas de Guadalcanal brevemente se les escribirá lo que en ello se ha de hacer.
Memorial de las personas que paresce que podrian tener la administracion de la mina de Guadacanal.

- D. Hernando de Silva.
- D. Rodrigo Niño.
- D. Diego de Vargas Carvajal.
- D. Hernando de Torres y de Portugal
- El comendador de la Magdalena.
- D. Diego de Santillana.

Otros de no tanta cualidad.

- Francisco Gutierrez, caballero de la orden de Santiago, y natural de Segovia.
- El comendador Morejon, de Medina del Campo.
- Pero Hernandez del Portillo, vecino de Valladolid.
- Cristobal de Miranda, vecino de Burgos.

En 2 de diciembre de este mismo año de 1556 se ensayaron los minerales del pozo de Adan, y dieron el resultado siguiente: de los cochizos de la segunda mineta, correspondió á veinte y dos marcos y cinco onzas por quintal de piedra. Del metal guijeño de la tercera mineta, el metal blanco respondió á treinta y un marcos y dos onzas por quintal de piedra. De las lavaduras de la segunda mineta, sale á once onzas y media por quintal de piedra por lavar.

Carta de Agustin de Zárate, dando cuenta del estado de las minas de Guadalcanal.
Secretaría de Estado. Correspondencia de Castilla, núm. 124.
5 de diciembre de 1556.
S. C. R. M.- Algunos días ha que en las cartas que he escrito á V. M, he mostrado haber aflojado algo la riqueza de esta mina, y tenia razon, porque no se sacaba metal sino del pozo rico de Martin Delgado, y aun de aquel en la mayor parte de lo descubierto habia variado la vena en buena cantidad; y pudiesce que Dios nos remedia ordinariamente cuando aquí nos hemos, visto en las mayores necesidades; y ansi del próspecro suceso que hasta agora se nos ha mostrada nuevamente, me paresció dar luego noticia á V. M., no teniendo yo por poca buena dicha para mí que antes que de aquí me vaya, se haya descubierto lo que abajo diré, contándolo desde su origen.

No hay comentarios: