jueves, 17 de diciembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 120


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

De esta mineta se ha sacado una lavadura bermeja en razonable cantidad; tiene de ley comunmente once onzas y media por quintal de tierra; en la testera de esta mineta se ha hallado unos gabarros negros en la mesma vena en unas hoquedades en sí por donde podrá caber un brazo, y en otras partes en mas cantidad; estos gabarros paresce que van hácia abajo: tiene de ancho la caja de ellos como palmo y medio, y toda la dicha mineta va atravesada de la vena de la lavadura que arriba está dicha, de forma que en unas partes hay metal, y en otras no lo hay; y los dichos gabarros tienen de ley veinte y dos marcos cinco onzas por quintal.
Otros cuatro estados mas abajo de esta segunda mineta, que será á veinte estados de sobre la haz, está otra tercera mineta, que está cavada de largo hasta cuarenta pies, y á los veinte y cuatro se ha comenzado á cavar un pozo que tiene seis pies y medio de largo, y tres y medio de ancho, en el cual está descubierta la vena de metal duro de la guija blanca de la forma de la del pozo rico de Martin Delgado; tiene de ancho el pozo por lo bajo mas que por lo alto, de forma que lleva vara y media de anchura en el suelo, y toda ella paresce que va ocupada de la vena del dicho metal, y aun no se le ha hallado el cabo al un cabo ni al otro, como quier que la caja formada de la vena dicen los plomeros que tiene tres palmos y medio de ancho: el metal que de allí se saca tiene de ley treinta y un marcos dos onzas por quintal.
Acertó á caer este pozo en el mismo limite donde se parte la vena de Martin Delgado de la de Gonzalo Delgado, en tal manera, que los dos tercios del pozo caen á la parte de Martin Delgado, y el un tercio á la de Gonzalo Delgado, por lo cual es menester tener nuevas cuentas, por quitar debates á las partes.
Este pozo cayó donde juntan dos traviesas junto á la vena principal, caso que dicen los plomeros que abajo se han de juntar todas, y que por esta razon tienen esperanzas de que habrá gran riqueza en él, mayormente siendo tan buenos los principios.
Con esta misma fecha de 5 de diciembre se asentó en los libros de la contaduría de las minas por ensayador de ellas á Rodrigo Lucas, natural de Holanda, con 6 reales al dia. Sirvió este cargo, y en algunas temporadas el de veedor, aumentándosele su salario, primero á diez, y despues á veinte reales por dia hasta fin de octubre de 1566.
Tambien se asentó en los mismos libros á Pedro Paez, vecíno de Guadalcanal por escribano de las minas con ocho reales diarios, que disfrutó hasta 2 de setiembre de 1565.
Con la misma fecha se nombró á Juan de Araoz para escribano de la comision de don Francisco de Mendoza con 250 maravedis al dia, que disfrutó hasta 16 de abril de 1558.
Igualmente fue nombrado en este expresado dia 5 de diciembre de 1556 el licenciado Francisco Murga por juez privativo de las minas con 750 maravedis de salario al dia.

No hay comentarios: