miércoles, 23 de diciembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 123


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Por cédula de S. M. de doce de diciembre de mil quinientos cincuenta y seis años, se mandó á Diego Lopez, Veinticuatro de Sevilla, y administrador de las minas de Guadalcanal, hiciese pagar á Diego de Vargas, vecino de Santiago de Galicia, treinta y cinco dias á cinco reales cada uno por su salario de ayuda de ensayador y guarda de los buitrones que habia sido en las referidas minas, de manera que no recibiese agravio.
Por otra Real cédula de igual fecha se mandó á Diego Lopez y Hernando de Almansa, Veinticuatros de Sevilla, que tenian á su cargo el recibir la plata de las minas de Guadalcanal, acudiesen a Hernando Ochoa, tesorero general, con la parte que le estaba por pagar de los ochenta mil ducados que se le habian librado en dichas minas, en plata si no hubiere moneda, para que la hiciese labrar en otras casas.
Idem. Por otra Real cédula de la misma fecha se mandó á los mismos pagasen á Hernando Ochoa, tesorero general, un cuento, cuatrocientos ochenta y cuatro mil maravedis, resto de una libranza de mayor cantidad que se le dio de la plata de Guadalcanal que se llevase á Sevilla, para las obras de los alcázares de Madrid é Toledo sin embargo de que la dicha libranza hablaba con Pero Luis Torregrosa.
Por Real cédula fecha en Valladolid á diez y nueve de diciembre de mil quinientos cincuenta y seis, se mandó á Diego Lopez, administrador de las minas de Guadalcanal, entregase á la muger y herederos de Martin Delgado mil ducados, que montan trescientos setenta y cinco mil maravedis, á cuenta de lo que habian de haber por el derecho que pertenecia al referido Martin Delgado, como hallador de las minas de Guadalcanal.
Por cédula de S. M., fecha en Valladolid á veinte de diciembre de mil quinientos cincuenta y seis, se mandó á Diego Lopez, administrador de las minas de Guadalcanal, librase á Juan de Orbea, ó á quien su poder hubiese, en los depositarios de la plata de dichas minas, ó dinero que dellas procediese, tres cuentos, novecientos sesenta y cinco mil trescientos treinta y dos maravedis que se le debian por resto de mayor cantidad.
Estos maravedis fueron librados en los oficiales de Sevilla, en plata, de ocho cuentos, cuatrocientos sesenta y cinco mil trescientos treinta y tres maravedis, por lo cual queda la cédula anterior en sí ninguna.

Relacion de las fundiciones que han hecho los alemanes en este año de mil quinientos cincuenta y seis en la mina de Martin Delgado y Gonzalo Delgado: son las siguientes, las cuales comienzan lunes á veinte dias del mes de enero del dicho año.

- Martin Delgado: martes á veinte y uno de enero, hicieron los alemanes hasta viernes en la mañana en lo de Martin Delgado treinta fundiciones, á cuatro arrobas de metal de cada fundicion, y sacaron veinte planchas, que pesaron cuarenta y seis arrobas y dos libras, y se llevaron á quince de almártaga. - Gonzalo Yañez.
- Hernando Vendeac de Hornachos: jueves á veinte y tres de enero, dos planchas, que pesaron tres arrobas y cuatro libras: fueron selladas con el sello que dice, REY.- Gonzalo Yañez.
- Hernando Diez: lunes en la noche, que se contaron veinte de enero, hicieron los alemanes en el partido de Hernando Diez, á cuenta de Garcia Merino, cuatro fundiciones. Que á treinta arrobas de metal, sacaron de plomo diez y ocho planchas, que pesaron treinta y dos arrobas y siete libras, y llevaron de almártaga cincuenta y ocho arrobas y veinte libras y media. - Gonzalo Yañez.

No hay comentarios: