viernes, 25 de diciembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 124


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

- Los de Hornachos: hicieron martes á veinte y uno, y miércoles á veinte y dos, dos fundiciones de metal y escoria; llevaron á treinta arrobas y diez y siete de almártaga cada fundicion, que son treinta y cuatro arrobas: sacaron de plomo siete planchas, que pesaron diez y ocho arrobas y cinco libras.
- Martín Delgado: desde el lunes al veinte y siete de enero hasta sábado primero de febrero, se hicieron ocho fundiciones de á treinta arrobas de metal y diez y seis de almártaga: sacaron de plomo treinta y siete planchas, que pesaron sesenta y nueve arrobas de Martin Delgado.
Este sábado, de las dichas ocho fundiciones se sacaron cinco planchas de metal rico, que pesaron doce arrobas y veinte libras.- Gonzalo Yañez.
Los de Hornachos: lunes á veinte y siete y martes á veinte y ocho, hicieron los fundidores de Garcia Merino tres fundiciones, que sacaron veinte y siete arrobas y nueve libras, de once barras de plomo: llevó cada fiundicion treinta arrobas de metal y diez y siete de almártaga.
Sábado primero de febrero hicieron otra fundicion, que sacaron tres barras que pesaron nueve arrobas.
Sábado siguiente, se hizo otra fundicion de treinta arrobas de metal y diez y siete de almártaga: sacóse de plomo cuatro planchas, que pesaron diez arrobas y veinte y tres libras. Gonzalo Yañez.
Martin Delgado: Relacion de las fundiciones que se han hecho desde febrero del dicho año hasta ocho del dicho mes. Hiciéronse catorce fundiciones de á treinta arrobas de metal cada una , y en todas catorce se gastaron doscientas y diez y nueve arrobas de almártaga: llevaron unas fundiciones mas, y menos en otras, que iban una á veinte arrobas, y diez á diez y seis, y otra á quince arrobas, otra á trece arrobas, y otra á once arrobas, que montan las dichas doscientas y diez y nueve arrobas de la dicha almártaga: sacaron de plomo sesenta y tres planchas, que pesaron ciento setenta y ocho arrobas y veinte libras.- Gonzalo Yañez.
Hanse hecho, desde el lunes diez hasta el sábado quince de febrero, doce fundiciones de á treinta arrobas de metal, que llevaron ciento ochenta y tres arrobas de almártaga y diez libras, porque las diez fundiciones á diez y seis arrobas de almártaga, y la una quince y diez libras, y la otra ocho arrobas: salió de plomo cincuenta y una planchas, que pesaron ciento y cincuenta y nueve arrobas y nueve libras.
Las fundiciones que se han hecho en lo de Martin Delgado desde el lunes diez y siete de febrero hasta el viernes por la mañana, que se contaron veinte y uno del dicho mes y año, digo que se hicieron diez fundiciones de á treinta arrobas de metal y diez y seis de aImártaga: sacaron treinta y tres planchas de plomo plata, que pesaron ciento diez y siete arrobas y seis libras. - Gonzalo Yañez.
Las fundiciones que se han hecho en la vena de Martin Delgado por los alemanes desde el lunes veinte y uno de febrero hasta sábado postrero del dicho mes, ocho fundiciones, á razon de treinta arrobas de metal y diez y seis de almártaga cada una: salió de plomo treinta y tres planchas, que pesaron ochenta y ocho arrobas y diez y nueve libras: gastóse de almártaga, á razon de lo susodicho, ciento veinte y cuatro arrobas.

No hay comentarios: