lunes, 21 de diciembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 122


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Diego de Pedroche, afinador, que dejó en esas minas don Francisco, se queja que, siendo él buen oficial y de los primeros fundidores de los buitrones que hay en esa fábrica, no se le da en qué trabaje y ejercite su oficio. Proveereis como el dicho Pedroche, siendo buen oficial y útil, usen con él oficío, y se le dé en qué entienda y trabaje conforme á lo que se le ordenó por el dicho don Francisco, habiendo necesidad dél.
Y pues, como sabeis, todo el provecho de las dichas minas consiste en que se cave y saque mucho metal, y que ellas vayan bien ademadas para que se conserven y esten seguras, y se ponga buen recaudo en los metales hasta que se venga á sacar la plata dellos; terneis especial cuidado de dar en todo esto la orden y prisa que convenga, y de avisarme siempre de lo que se hiciere. De Valladolid á doce de diciembre de mil quinientos cincuenta y seis.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.
Concertado con el original en Valladolid á doce de diciembre de mil quinientos cincuenta y seis años. - Rubricado.

A este Diego Lopez, Veinticuatro de Sevilla, habia nombrado anteríormente don Francisco de Mendoza veedor interino, en atencion á la experiencia y práctica que tenia de minas, por haber estado en Nueva España. Comenzó á servir el cargo de administrador en 24 de enero del año inmediato de 1557, con dos ducados de salario al dia y continuó así hasta 20 de abril de 1558. Después se le nombró para ir á poner cobro en las de Aracena, Cazalla y Galaroza, con mil maravedis diarios; y se empleó en ello desde 19 de julio hasta 15 de noviembre de 1560.

Cédulas para que Hernando de Almansa y Diego Lopez, Veinticuatros de Sevilla, reciban y hagan moneda toda la plata que se enviase de las minas de Guadalcamal.

Contadurías generales núm. 3072.

12 de diciembre de 1556

EL REY. Hernando de Almansa, Veinticuatro de la ciudad de Sevilla: Ya sabeis como tenemos mandado que toda la plata que se saca de las minas de Guadalcanal se lleve á esa ciudad, y que en ella se beneficie y labre en moneda, y se cumplan y paguen de lo que procediere de la dicha plata las libranzas que por nuestro mandado se hicieren en ella. Y porque mi voluntad es que de aqui adelante vos y el dicho Diego Lopez, ó las personas que él dejare en su lugar, entretanto que por nuestro mandado estuviere en las dichas minas ambos á dos juntamente, y no el uno sin el otro, rescibais toda la plata que dellas se enviare, y la beneficiéis y hagais labrar, y torneis á rescibir la moneda que della se hiciere, y de su valor cumplais é pagueis las libranzas que en vosotros fueren hechas, Yo vos mando que así lo hagais y cumplais como de vos confio, guardando en todo lo demas que á esto toca la orden que dio sobre ello don Francisco de Mendoza, de que se os envia un traslado firmado por el licenciado Montalvan, que sirve de secretario del mi consejo de la hacienda, porque así cumple á mi servicio que de lo que en ello trabajáredes tendré memoria, para vos lo mandar gratificar como sea justo. Fecha en Valladolid á doce dias del mes de diciembre de mil quinientos cincuenta y seis años.- La Princesa.- Por mandado de S. M., su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.
Concertada con la original en Valladolid á doce de diciembre de mil quinientos cincuenta y seis años.

No hay comentarios: