lunes, 26 de octubre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 95


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Capítulo de carta de la señora Princesa gobernadora, á su hermano el señor don Felipe Segundo, dándole cuenta del estados de las minas.

Secretaría de Estado. Correspondencia de Castilla, núm. 112

25 de setiembre de 1556

Muy alto y muy poderoso señor.- En las minas de Guadalcanal, aunque en algunos pozos ha faltado metal, se ha hallado en otros, de manera que hay buena esperanza de que placiendo á Dios habrá abundancia de metal, que es toda la sustancia dellas, como quiera que lo que agora se saca vá metido entre peñas tan duras que es muy trabajoso y costoso de cabar y sacar, pero como es tan rico todo se sufre, y asi conviene que se ponga allí una persona de cualidad que sea muy habil y diligente y cuidadoso y sano, y que entienda de cuenta para que tenga la gobernacion sobre toda la fábrica y personas que la administran y trabajan en ella, y avise á V. A. y al consejo de la hacienda de lo que conviniere: y aunque don Alonso de Tobar á quien V. A. ha elegido para esto, es muy buen caballero, dícenme que es muy enfermo, y esto sería de mucho inconveniente para el cargo, porque conviene que la persona que allí fuere tenga salud, y sea de complexion recia para sufrir el aire y el sol, y el humo de las fundiciones y afinaciones que hace adolescer á muchos de los que andan trabajando, y algunos han muerto porque el humo es peligroso é inficiona el aire, y desta causa algunos dias faltan fundidores y afinadores con que cesa la obra, y así está proveido que busquen y tengan personas de respeto para ella, y por estas causas no se ha dado noticia al dicho don Alonso de lo que V. A. escribe hasta consultársele, y ver lo que es servido que se haga en ello, y hasta tener respuesta de V. A. no se le envia memorial de personas que sean al propósito porque si V. A. todavia fuere servido que vaya don Alonso, no será menester, y sino, enviarse ha de las que paresciere mas convenientes.

Respuesta á la carta de don Francisco de Mendoza, de 21 de setiembre de 1556, sobre los negocios de las minas.

Contadurías generales, núm. 3072.

2 de octubre de 1556.

EL REY.- Don Francisco de Mendoza: Ví vuestra carta de veinte y uno del pasado; y pues ya será llegado el aleman, vos os podreis despachar de ahí presto, dejando la orden que os paresciere que se debe tener en todo: hasta que vengais y me informe de vos de lo que conviene proveerse. Y porque Agustin de Zárate me ha escrito que en ninguna manera se halla con dispusicion para poder quedar ahí, proveereis de persona que haga lo que él había de hacer, entretanto que llegais y se provee de acá lo que convenga, y el se podrá venir cuando quisiere, como se lo escribo, que para el tomar de las cuentas de los gastos que se han hecho, cuando vos vengais se dará órden en ello; y en lo que toca á la cuenta de lo que se ha gastado por vuestro mandado, ya lo tengo cometido á Ramoin, y él podrá tomarla viniendo ahí, sí yéndogela á dar á Aracena, como mas cómodamente se pudiese hacer; y pues decís que hay necesidad de dineros para estos gastos, con ésta va una libranza de cinco mil ducados.
Segund lo que escribís paresce que hay alguna esperanza de las minas de Cazalla, y Valverde, y Zalamea la vieja; y Ramoin me ha escrito lo que pasa en las de Aracena, y en todo esto no hay mas que decir de lo que vos escribís que dejareis proveido, que está bien.
En lo de las minas de Guadalcanal huelgo que el metal del pozo de Martin Delgado vaya delante; y de la buena esperanza que teneis de los otros pozos que se han abierto, y del recaudo que se da al fundir y afinar; pero segund la necesidad que hay de dineros, y lo que escriben los librados, paresce que es poco lo que acude para cumplir con esto, y asi se debe proveer que se ponga mucha diligencia en sacar desa hacienda lo mas que ser pueda, porque, aunque ha llegado lo de las Indias, todo es poco para lo mucho que es menester.
Lo que habeis proveido en dar cargo á Diego Lopez y Fernando de Almansa, Veinticuatro de Sevilla, de la plata que de ahí se envia para hacer moneda, debe estar bien, pues os ha parescido asi. De Valladolid á dos de octubre de mil quinientos cincuenta y seis años.
El Contador Almaguer me hizo relacion de lo que le escribistes en vuestra carta, que recibió despues de escrita ésta; y pues por causa de vuestra salud conviene apartaros de ahí, huelgo que lo podais hacer á tiempo que lo dejeis todo en la orden que conviene; pero querria mucho que este correo os alcanzase antes de la partida, como creo que lo hará; pues con la llegada del aleman os habreis detenido algo, y debeis trabajar por ser acá presto, para que no haya dilacion en vuestra ida á Flandes; y entretanto avisarme heis de lo que os paresciere, como decís que lo hareis; y con el médico desa fábrica hareis lo que os pareciere.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre Francisco de Ledesma. Señalada de los del consejo de la hacienda de su Magestad.

No hay comentarios: