martes, 20 de octubre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 92


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Paréceme que la genta desa fábrica que adolece y muere causa alguna falta en ella, y pues así es, debeis proveer que siempre haya gente de nuevo, y que especialmente los fundidores y afinadores se busquen con tiempo, para que no cese ninguna cosa de la labor de la fábrica, pues has tanta necesidad de lo que procede Della, y deseo saber como le ha ido al Veinticuatro Diego Lopez de su enfermedad, pues su persona es tan util para esa fábrica.

El alcalde de las minas, de que os parece que hay tanta necesidad para castigar los fraudes y hurtos que ahí se cometen, se proveerá é irá luego, y Portilla, guardamayor y alguacil de esas minas podrá gozar como denunciador de su parte de las condenaciones que el alcalde hiciere , y debeisle mandar qie tenga muy especial cuidado dello; y si os pareciere hacerle otro acrecentamiento para que se anime mas á servir, se os remite.

Está bien la relacion que enviastes de la plata que se sacó en los treinta dias de trabajo por ser mucha parte del metal de lo de Gonzalo Delgado, que es lo menos provechoso, y pues lo que agora se funde del pozo de Martin Delgado es mas rico, cierto está que se aumentará el provecho, andando buen recado en el cavar del metal y en el fundir y afinar, y es tan grande la necesidad que hay de esa haciendia, que por muchas veces que os tengo escrito que se ponga gran diligencia en abrir y ahondar todos los pozos de donde se puede sacar metal, y en fundir y afinar, y que se meta para ello toda la gente necesaria, os lo torno á encargar muy encarecidamente, porque para todos los gastos que se ofrecen del socorro de Oran, y armadas y galeras, y fronteras y cosas de Italia, y para otros que aquí ordinariamente se hacen, no hay otro refugio sino ese: y porque Zárate escribe que Francisco Blanco, morisco, con la cuadrilla que trujo hace mucho efeto en el cavar del metal, darle heis las gracias dello, y será bien que le hagais algunas ventajas, porque continúe con mas voluntad lo que ha comenzado, pues importa tanto.
Tambien escribe Zárate que llevó ahí á Martin Ortiz de Landa, y ha servido muy bien, y es fallecido, y que su muger é hijos quedan con mucha necesidad, pareciéndole que se les debe dar algo. Entendido lo que pasa en esto, proveereis cerca dello lo que os pareciere, y lo mismo hareis con la muger é hijos de Isidro de Lillo; pues todo es de una calidad.

En lo que decis sobre las partidas que esperais que vienen para vos en las flotas de Tierra Firme y de la Nueva-España, he tenido por bien que se os entreguen, como vereis por la cédula que para ello os envío. Y mando que tome la razon desta Francisco de Almaguer, mi contador. De Valladolid ocho de setiembre de mil é quinientos y cincuenta y seis años.- La Princesa.- Por mandado de S. M., su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.- Señalada de los del consejo de la hacienda de S. M.
Cédula recomendando á Juan de Estemberg, que había venido de Flandes para ocuparse en el servicio de las minas.
Contadurías generales, núm. 3072.

8 de setiembre de 1556.

EL REY.- Agustin de Zárate, mi criado y administrador de las minas de Guadalcanal, ó otra cualquier persona que tuviere cargo de la administracion de las dichas minas, sabed: que teniendo noticia de la plática y experiencia que Juan de Estemberg (Sobre las circunstancias y carácter de este aleman, véanse las cartas de Zárate de 31 de Octubre, 12 y 26 de noviembre, y 5 de diciembre de este año). , aleman y tiene en las minas de plata, le he mandado venir desde Flandes á estos reinos, y que vaya á ver y reconocer esas minas y las otras que se han descubierto y descubrieren en esa comarca, y vea como se podrán beneficiar y labrar con menos costa y mas provecho, y le he mandado señalar de salario dos escudos de á once reales y medio cada uno, que son setecientos y ochenta y dos maravedis, moneda destos reinos, por cada un dia que en ello se ocupare, de los cuales ha de gozar desde once dias del mes de julio deste presente año de quinientos é cincuenta y seis en adelante, y en cuenta dellos le mandé librar hoy dia de la fecha desta en Fernando Ochoa mi criado doscientos escudos al.dicho respeto, que montan setenta y ocho mil y doscientos maravedis. Por ende Yo vos mando que libreis y hagais pagar al dicho Juan Estemberg todo el tiempo que se ocupare en lo susodicho, lo que hubiere de haber á razon de los dichos setecientos y ochenta y dos maravedis cada dia, descontándole dellos los dichos setenta y ocho mil y doscientos maravedis que le mandé librar en el dicho Fernando Ochoa, el cual dicho salario le hareis pagar adelantado en principio de cada mes todo lo que montare en el dicho mes, librándoselos en el depositario ó depositarios de lo que procede desas minas, á los cuales mando que con vuestra libranza, sin otro recaudo alguno, se los den y paguen, lo cual haced é cumplid tomando el treslado signado desta mi cédula, volviendo al dicho Juan Estemberg el original; de la cual mando que tome la razon Francisco de Almaguer mi contador. Fecha en Valladolid á ocho dias del mes de setiembre de mil é quinientos é cincuenta é seis años.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.- Señalada de los del consejo de la hacienda.

No hay comentarios: