domingo, 18 de octubre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 91


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I


(Se mantiene la ortografía de la época)


Para el socorro de Oran son menester otros seis mil ducados luego. A Zárate escribo que ponga muncha diligencia en que se cumplan: vos tambien terneis cuidado dello, y asimismo de hacer que se cumplan á Hernando Ochoa otros ochenta mil ducados conforme á su libranza, porque tambien son menester de presto para cosas muy importantes á mi servicio. De Valladolid á veinte de agosto de quinientos cincuenta y seis años.- La Princesa.- Por mandado de S.M., su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.- Señalada de los del consejo de la hacienda.

‘****

En 29 de este mismo mes de agosto fue nombrado veedor de la fábrica de las minas Pedro de Aguilar, con doce reales diarios, y sirvió este cargo hasta 11 de octubre de 1560 en que falleció.

‘****

Respuesta á las cartas de don Francisco de Mendoza de 1º de setiembre de 1556 sobre los negocios de las minas.

Contadurías generales, núm. 3072.

8 de setiembre de 1556.

EL REY.- Don Francisco de Mendoza: Ví vuestras cartas de primero deste, yhasta agora no ha llegado la que decis me escribistes desde Aracena.

Hame desplacido mucho de vuestra indispusición, y pues quedábades ya libre de las tercianas, placerá á Dios que tengais entera salud. El Aleman ((i) Juan de Estemberg, de quien se hace después larga mencion) que se esperaba es ya llegado, y será por allá presto, porque irá á media posta. Debeisle esperar en todo caso para entendernos con él antes que ahí partaís, y sentir lo que sabe, y el provecho que podra hacer en esa fábrica, y hallaros presente á los ensayes que quisiere hacer, á los cuales le habeis de dar lugar, para traer razon de todo, y proveeréis que en la casa del campo se le dé buen aposento, así para su persona, como para tener las herramientas ó instrumentos de que ha de usar, y que se le dé cama en que duerma, y las otras cosas de servicio que fueren necesarias, y que en todo se alega buen tratamiento, y en lo de su salario, acá he mandado á Hernando Ocha que le dé el valor de doscientos escudos á razon de once reales y medio cada uno, en cuenta de lo que de haber á respeto de dos escudios por dia desde once de julio deste año que hubo de comenzar á gozar dél. Sobre esto se le continuará allá la paga como lo envío á mandar á Agustin de Zárate.

Pues segun lo que decis, se pueden escusar los ensayes y pruebas que escribió Agustin de Zárate que se debian hacer para mas satisfacción del metal lavado y por lavar, debeislo dejar de hacer, porque con las pruebas y ensayes que el aleman ha de hacer, quedará esto mas satisfecho.

En lo que decis sobre los edificios y descuidos que ha habido en ellos y en otras cosas desa fábrica por donde no se ha sacado Della tanto provecho como conviniera, debeis proveer en todo lo que os pareciere que mas conviene á mi servicio, y cuando vengais, se entenderá mas lo que á esto toca y á otras cosas que significais en vuestra carta para proveer en todo lo que mas convenga.

Habeis hecho muy bien en no asentar las fábricas de Aracena, y Cazalla y Valverde, hasta tener entera certinidad de que son de provecho: pero pues sabeis que lo de las minas es cosa variable, y que á las veces, donde no se piensa se halla provecho, debeis proveer que la mina de la Nava de Aracena que acunde á doce marcos por quintal de plomo, aunque se vaya perdiendo, y faltando el metal, se continúe el ahondar Della para ver si se podia hallar la caja fija, y lo mismo debeis proveer en la de Cazalla, si hubiere esperanza de hallar algo que sea de provecho; y habiendo hecho los ensayes de Valverde y Zalamea, avisar heis á como salen.

Cuanto á las ordenanzas que enviastes y á las que mas habeis hecho ó hareis para esa fábrica, y en el poner y quitar personas, no hay que decir mas de que vos lo hagais todo como mejor os pareciere, para que cuando vengais entendido como de dejais ordenado, con vuestro parecer se provea lo que conviene.

A Zárate envío á mandar que se detenga allá hasta que vos vengais, como os parece que se debe hacer.

En lo que toca á Ramoin, pues lo que el llevó á cargo de Aracena se ha desbaratado, y para la mina de la Nava podreis poner otra persona de menos costa, aunque le habia enviado á mandar que se detuviese allí hasta que llegase el Portugués, para que si la mina de que dio acá noticia en término de Aracena fuese de provecho, se hallase en entenderlo; visto que no ha ido por allá, le envío agora á mandar que se venga con vos a Guadalcanal, y porque ha hecho mucha instancia en que no le mande ocupar en cosas de minas, porque no se halla bien en ellas, ni tiene salud para tratarlas, ocuparle heis solamente en el tomar de las cuentas de los gastos que se han hecho por vuestro mandado en lo tocante á esas minas, y vendráse con vos; y enlo que toca á Lopez Diaz de Mercado, escribano, y Gutierre Lobo, y Francisco Hoyos, y tomas Zárate que el dicho Ramoin ha tenido en Aracena para ayudarse dellos, porque ha escrito que los salarios que se les señalaron son cortos, según la carestía de la tierra y la calidad de sus personas, acrecentarles heis lo que os pareciere.

No hay comentarios: