sábado, 3 de octubre de 2009

Guadalcanal en el periódico La Vanguardia - 1

El periódico La Vanguardia, que se publica en Barcelona, ha puesto a disposición de sus lectores, su hemeroteca http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/ desde que se fundó el 1 de enero de 1881.

Hemos querido ver las noticias que han aparecido con el nombre de Guadalcanal y hemos encontrado un total de 576 entradas. Naturalmente, la mayor parte de estas noticias hablan de esa otra Guadalcanal en el Pacífico, de la película “Guadalcanal” –que se lleva más del 50% de las entradas-, del portahelicópteros “Guadalcanal”, de las batallas libradas en la isla entre japoneses y americanos...

Hemos seleccionado todas las noticias que se refieren a nuestro Guadalcanal, que ofreceremos en varias entregas y lo hacemos en el mismo orden que aparecen en la hemeroteca.

Así tenemos que la primera que aparece es en la edición del 3 de mayo de 1884, es esta noticia como ocurrida el 1 de mayo:
También en la provincia de Sevilla y término de Guadalcanal, la explosión de un antiguo barreno, existente en el fondo de un túnel en construcción, ha ocasionado la muerte de dos trabajadores y que seis resulten gravemente heridos.

En la edición del 3 de septiembre de 1929, página 24, aparece esta otra noticia:

En la línea de Mérida a Sevilla en las inmediaciones del pueblo de Guadalcanal, un tren ha arrollado a José López Ortega, destrozándolo.

El 14 de abril de 1936, página 25, aparece la siguiente:

Nota de Agricultura. Siguen los asentamientos. Provincia de Sevilla: Guadalcanal 391 campesinos cabeza de familia.

El 20 de febrero 1912, pág 9:

En el gobierno civil se ha recibido un telegrama de Badajoz comunicando que entre las estaciones de Pedroso y Guadalcanal fue robada una maleta conteniendo alhajas y otros efectos al súbdito francés Víctor Charreton, que viajaba en el tren.

En la edición del 12 de junio 1913, página 4.

Telegramas detenidos por no encontrar á sus destinatarios: … Guadalcanal, Giralt, Duque Medinaceli, 5…

El jueves 26 de agosto 1915, página 10.

Han sido autorizadas para prestar desde 1º de septiembre el servicio de giro postal las estafetas de… Guadalcanal…

El martes 3 de junio 1919, pág. 14. Hablando de las elecciones que se habían celebrado dice:

El señor Lerroux recorrió en automóvil, levantando actas notariales… En el pueblo de Guadalcanal, distrito de Cazalla, donde presentose el exministro señor Rodríguez de la Borbolla, rompiéronse varias urnas. La elección se repetirá mañana.

El viernes 18 mayo 1923. página 13:

Los mineros del término de Guadalcanal se han declarado en huelga pidiendo trabajar por contrata y no por administración. El gobernador gestiona la solución.

El sábado 5 abril 1924, pág. 14:

Visitas al presidente. El marqués de Estella recibió en la Presidencia la visita de una numerosa representación de los pueblos de Pedroso, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Constantina y otros de Sevilla, que solicitó la ejecución de varias obras en aquella comarca y dio las gracias al presidente del Directorio por haber apoyado el proyecto creando un centro minero en Pedroso, que reportará ventajas por la concurrencia de capitales y energías a aquella región.

No hay comentarios: