viernes, 9 de octubre de 2009

Guadalcanal en el periódico La Vanguardia - 3

Seguimos con las noticias de Guadalcanal en la Vanguardia.


Martes 16 abril 1912, página 11.

Una cuadrilla de bandoleros asaltó un cortijo del término de Guadalcanal. Perseguidos por la guardia civil, huyeron por las escabrosidades de la sierra abandonando cuatro caballerías que habían robado en el cortijo.

Jueves 12 septiembre 1912, página 12.

En la Dehesa del Hornillo, término de Guadalcanal un terrible incendio ha destruido 1.500 fanegas de chaparral.

Sábado 26 septiembre 1914, página 5.

En una finca del término de Guadalcanal ha ocurrido un sangriento suceso, resultando muerto el niño de doce años Antonio Prieto. Parece que la víctima se hallaba jugando con Tomás Veloso de catorce años, y éste cogió una escopeta para disparar contra un pájaro, pero el tiro dio en la cabeza del niño Antonio, que murió en el acto.

Domingo 18 mayo 1919, página 16.

Las huelgas que sostienen los obreros de los pueblos de Arahal, Gerena y Guadalcanal siguen en el mismo estado. Algunas fuerzas de Intendencia han marchado a Guadalcanal para elaborar el pan que necesita la población.

Miércoles 17 agosto 1977, página 9
Don Antonio Fontán, hijo adoptivo de Guadalcanal (Sevilla)
Sevilla, 16. — El presidente del Senado, don Antonio Fontán Pérez, ha recibido el título de hijo adoptivo de la localidad sevillana de Guadalcanal, enclavada en la Sierra Norte de esta provincia.
Los actos se han iniciado con .el rezo de una salve en la iglesia parroquial de la localidad y seguidamente se tributó una recepción oficial y homenaje al señor Fontán en la Plaza de España.
En ella hicieron uso de la palabra el alcalde, don Antonio Nogales Delgado, un teniente de alcalde y el padre Leonardo del Castillo.
Cerró el acto el presidente del Senado, que agradeció el homenaje, recordó los años vividos en la población y recogió las sugerencias que sobre las necesidades de ésta le habían sido expuestas y de la Sierra Norte sevillana
en general. — Cifra.

Miércoles 17 septiembre 1980, página 8 (En este artículo podemos ver lo que el colaborador de La Vanguardia, hace con una noticia de Rafael Dieguez Carranco, ver ABC del 11 de septiembre)
La Calle y su mundo. Abrir plaza. Un párroco toca el clarín. (De los periódicos)
Las noticias que recogimos son escuetas. Se ha celebrado en Guadalcanal, con motivo de la feria anual, una función taurina, seguramente una novillada sin picadores.
Carece Guadalcanal de recinto taurómaco, construido en piedra o ladrillo, y resuelve la situación con una plaza portátil. Las plazas de este género se yerguen más que nada en villas de escasa afición al arte de Cúchares. Se sabe que el novillero Guillén, nativo del pueblo, triunfó en la lidia de sus toretes. A mayores se debe recordar al párroco, marianista consumado que vive y anima el fervor por la Virgen patronal de los feligreses, es aficionado a la fiesta y, además, músico.
Las novedades feriales de Guadalcanal ha sido la plaza transportada, la actuación sobresaliente del futuro maestro Guillén y el clérigo tocando el clarín anunciando la salida de las reses al redondel y el cambio de suertes. No se había visto nunca semejante espectáculo. Estaba sentado mirando a la arena y cada vez que embocaba el instrumento se ponía en pie y seguramente movía el busto con ánimo de alcanzar suaves cadencias.
Un ex combatiente soldado de Caballería, rememoró al maestro de banda de su regimiento, y los viejos se pusieron a charlar en torno la zarzuela «El sitio de Zaragoza» del maestro Oudrid, que incorporó a la pieza las dianas floreadas e incluso el toque de fagina. Debió ser un número de fuerza, el párroco soplando las contraseñas de la lidia, aunque ignoramos sí fueron acompañadas por la resaca de los timbales.
Los espectadores miraban unánimes hacia el lugar donde el cura, clarín en boca, anunciaba los cambios.
- ¡Al cura lo van a contratar en La Maestranza de Sevilla!, dijo un chusco.
Uno ha conocido sacerdotes músicos, algunos magníficos organistas e incluso hábiles violinistas y pianistas. Insignes compositores han sido sacerdotes y religiosos de diversas reglas. La estampa de un clérigo a la guitarra mientras el cantador se derrama por alegrías o tarantos es casi literaria por Andalucía. Desconocemos sin embargo, la existencia de eclesiásticos tañedores de instrumentos de viento, metálicos o de madera. Nadie nos habló nunca de curas saxofonistas trompetista os virtuosos del clarinete, el fiscorno o el trombón y mucho menos del clarín en una plaza de toros. A lo mejor hizo el servicio militar en Taxdir, que estuvo de guarnición en Sevilla, y le quedaron esas mañas. Puede que se trate de un precursor, porque dejando a un lado su maestría musical, lo curioso es que se ofrece revestido de sotana, lo que le otorga un cierto matiz de refractario a los cánones del Concilio Vaticano II. A mí me gustaría verle actuar ensotanado y de roquete en un albero conspicuo, por ejemplo en Ronda, y en corrida goyesca. — ERO.

16 de octubre 1918, página 17
En las minas de San Pedro, en el término de Guadalcanal, el obrero de 19 años de edad, llamado Santiago Guardado, de oficio barrenero, bajó a un pozo de 40 metros de profundidad, para colocar cuatro barrenos. Terminada la tarea subía en la jaula y al intentar ganar tierra resbaló, cayendo al fondo del pozo en el mismo momento en que explotaban los barrenos. Dicho infeliz obrero quedó destrozado.

Martes 24 de mayo de 1932, página 21
Más hallazgos de bombas
El ministro de la Gobernación dijo esta tarde a los periodistas que ayer, además de las 16 bombas y 16 petardos encontrados en Constantina, se hallaron 13 bombas y 14 petardos en Guadalcanal y otras 16 bombas en Montellano.

Viernes 24 de agosto de 1962, página 5
Arden varias hectáreas de monte en Sevilla.
Sevilla 23. En el kilómetro 133,900 de la vía férrea Mérida-Sevilla, una máquina del tren produjo un incendio en la finca “Sierra de Hamapega” propiedad del vecino de Guadalcanal, José Martín Derribas
(sic). Ardieron 6 Klm. Cuadrados de monte bajo, pastos y rastrojos. El fuego pudo ser localizado a pocos metros de la emisora de televisión, a la que no originó desperfecto alguno en sus instalaciones.- Cifra.

No hay comentarios: