domingo, 1 de noviembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 97


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Ensayador.Rodrigo Lucas, ensayador; ha de ganar seis reales cada dia. . . 204.

Guarda de fuslinas. Francisco de Arriaza; cinco reales cada dia. .170.

De buitrones. . Diego Diaz Rico, cinco reales cada dia… 170.
ídem. Diego Vargas, cinco reales cada dia...170.

De hornos de fundicion. Juan de Ayala, cinco reales cada dia. 170.
Idem. Alonso Martin, cuatro reales cada dia...136.
Idem. Pero de Arriola, cuatro reales cada dia… 136.

Escribano de fundiciones. El escribano que ha de estar en lugar de Martitr Perez, difunto, en las fundiciones, seis reales cada dia… 204.

Que tiene cargo del carbon, leña, teja, ladrillo y cal.- Pero Alonso, cuatro reales cada dia… 136.

Que tiene cargo de coger maestros y peones, y cuenta con lo de Mérida y Cazalla. Gerónimo Lobo, escribano, siete reales cada dia… 238.

A este respeto se les ha de pagar los dias que sirvieren; y Martin García, clérigo, no ha de tener de ahi adelante mas de tres reales de salario cada dia. Fecha en Constantina á seis de octubre de mil é quinientos é cincuenta y seis años.- Don Francisco de Mendoza.- Está corregido con el original. Francisco Pantoja.
------
Las cosas que se han de añadir en la instruccíon que se dió para el labrar la plata de las minas en Sevilla, que agora está á cargo de Diego Lopez y Hernando de Almansa, Veinticuatro de Sevilla.

Hecha la plata moneda, se ponga en la caja, y no se pileda librar en el tesorero de la casa de la moneda por el depositario.
Que el dicho Hernando de Almansa, como veedor, tenga especial cuidado de que esto se cumpla, y de que siempre se traiga el dinero á la caja para el cumplir las libranzas.
Que el dicho depositario, cuando sacare algun dinero para enviar al administrador de las minas de Guadalcanal ó á otra parte, se asiente en el libro que está en la caja la cantidad de dineros que se sacare; y para que tenga efecto, y dentro de ocho dias traiga la carta de pago del dicho dinero; y se asiente en la margen de la partida de dinero que asi se sacó, cómo se trajo la dicha carta de pago, y qué dia; y lo señalen ambos de su mano; y lo mismo se haga y cumpla en los dineros que el dicho Diego Lopez sacare de la dicha ca para comprar algunas cosas para la fábrica de las dichas minas.
Item : que se compre una caja de hierro, donde esté el dicho dinero á recabdo.
Item : que se vea el lugar donde se ha de poner la plata cuando se le lleva de las minas; y la arca donde se ha de poner el dinero, para que sea cual conviene.
Que se nombre persona que haga lo que hacía Alonso Alvarez.
Que hagan juramento tan solamente una vez de que no tienen ni ternán parte en la escobilla ellos ni otros por ellos, y se quite lo del jurarla cada vez que se beneficia ó vende la dicha escobilla.
Que se mezcle la plata de Martin Delgado y Gonzalo Delgado para el beneficio de hacer la moneda.
Que el librar sea en el depositario de Sevilla, y no en el administrador de Guadalcanal, y que hable la libranza con todos los oficiales.
Hase de sacar el memorial que dio Pero Luis de lo que hacía antes que se le diese la instrucción.

‘****

No hay comentarios: