viernes, 31 de enero de 2014

EL "IES SIERRA DEL AGUA" DE GUADALCANAL PREMIADO DENTRO DEL PROGRAMA DE LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA


La Consejería de Educación distingue a cinco centros escolares andaluces por sus iniciativas en la mejora de la convivencia
Luciano Alonso entrega en Granada los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a un total de cinco centros docentes de la comunidad con los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2013/14. El consejero Luciano Alonso ha entregado los galardones del certamen, que este año cumple su quinta edición, en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada.
El objetivo de esta convocatoria es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado y para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
Este año se ha otorgado el primer premio al Instituto de Educación Secundaria 'San Juan de Dios' de Medina Sidonia (Cádiz), el segundo premio a la Escuela de Educación Infantil 'Punta Sabinar' de El Ejido (Almería) y el tercer premio a la Escuela de Educación Infantil 'Río Ebro' de Motril (Granada). Además, se han reconocido con menciones honoríficas al IES 'Sierra del Agua' de Guadalcanal (Sevilla) y al Instituto 'Huerta Alta' de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Estos centros, según ha afirmado el consejero, han sabido proponer experiencias vitales donde la colaboración entre profesores, alumnado y familias juegan a favor de la paz y la convivencia. En este sentido, ha subrayado que uno de los principios fundamentales del sistema educativo andaluz es impulsar la convivencia escolar. "Apostar por actitudes conciliadoras y de mediación escolar son también medios para lograr la igualdad de oportunidades y el éxito educativo y personal", ha señalado.
Escuela: espacio de paz

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: espacio de paz', integrada por más de 2.100 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos y alumnas están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia. Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como 'El aprendizaje de una ciudadanía democrática'; 'La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia'; 'La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos'; y 'La prevención de la violencia'.

No hay comentarios: