jueves, 23 de enero de 2014

ADIÓS AL GRAN MANU LEGUINECHE

Por José Mª Álvarez Blanco

No me puedo resistir a pergeñar unas líneas, sumándome a los merecidos homenajes que está recibiendo la gran persona y excelente periodista que acaba de dejarnos.

Corrían los primeros meses del año 1992, y quedaban ocho años para que me jubilara cuando una mañana recibo, en mi despacho de la empresa en la que trabajaba, una llamada de una persona del Ayuntamiento de Guadalcanal, cuyo nombre ahora no recuerdo, que me dijo más o menos lo siguiente: "Oye Pepe, ha llamado el periodista Manuel Leguine diciendo que acaba de regresar del Perú y que quiere informarle a una de las personas interesadas en la historia del pueblo, sobre la noticia que le ha dado el Alcalde de Huanta, de apellido Alonzo sobre Diego de Gavilán, guadalcanalense del S. XVI del que guardan buen recuerdo. Así pues, ponte en contacto con él", y a continuación me facilitó el número de su telefono.

Ni que decir tiene que la conversación con el periodista vasco fue de lo más cordial, quedando patente desde el primer momento su sencillez, es decir, algo que todos los que le han tratado reconocen, que el personaje con ser grande e irrepetible era superado por la calidad de la persona. Me sugirió que escribiera a Huanta al Alcalde Alonso, lo que hice y desgraciadamente no tuve respuesta, al igual que del Alcalde que le sucedió que al contrario que Alonzo no era precisamente hispanófilo, pero esa es otra historia que contaré algún día. Hoy  solo quiero expresar mi tristeza por su ausencia definitiva.

Lo que escribí sobre Diego de Gavilán ese año puede leerse en la Revista de Feria de ese año 1992. Posteriormente en la Revista de 2003 y en este blog el día 22 de agosto de 2012, amplié mas datos sobre sobre D. Gavilán, del que tuve la primera noticia gracias a Manu Leguineche que se tomó la molestia de contribuir a la historia de Guadalcanal. Descanse en  paz.


Madrid, 23 febrero de 2014

No hay comentarios: