sábado, 29 de octubre de 2011

ADELARDO LÓPEZ DE AYALA - 62 y último

Con este capítulo finaliza la serie que hemos dedicado a Adelardo López de Ayala, con los datos extraídos del estudio preliminar de las obras completas de López de Ayala, de la Biblioteca de Autores Españoles, realizado por José Mª Castro y Calvo.


Es autor de este estudio preliminar nació en (Zaragoza, 1903 - Barcelona, 25-VII-1987). Catedrático de la Universidad de Barcelona desde 1942. Cursó estudios de Medicina, en los que se doctoró (con una tesis sobre Miguel Servet) en 1931, y los simultaneó con los de Letras, que acabó siendo su dedicación única. Ha consagrado varios trabajos a la obra de Don Juan Manuel, a temas aragoneses (la obra de losArgensola, las justas poéticas zaragozanas del XVI...), y ha escrito una Historia de la literatura española (1967). Pero más que en la filología académica, la vocación de Castro se encuentra en la frecuentación y la creación de literatura. Admirador de «Azorín», cultiva una prosa evocativa, menos rígida que la de su maestro, irónica a veces y dada al patetismo otras, en trabajos breves que comparten rasgos del cuento, el ensayo y la divagación: Ante el misterio y otros ensayos(1955), El agualí (1972), etc. Es autor de unas sugestivas memorias, Mi gente y mi tiempo (1968), que reflejan con detalle y no poca sorna el mundo universitario zaragozano de los años veinte y treinta

-------------------------------------

Las ideas religiosas son reflejo de sus lecturas de Calderón. En Un hombre de Estado, cuando don Rodrigo llega al final de su vida, es dueño de sí mismo; posee la serenidad de quien ve más allá otras glorias duraderas. Y lo mismo podemos decir de Rioja, cuando el poeta renuncia a cargos y amores, convencido que los bienes de la tierra nada valen y que hay que expresar otros eternos. Estas ideas, básicas y generales en el teatro clásico, se repiten en el de Ayala. De ideas políticas no es lo que más se encuentra, por más que en algunas suyas, tal El Conde de Castralla, fueran prohibidas por los conceptos liberales vertidos. En cuanto a sus ideas sociales, nada hubo en este teatro de interpretación popular ni de masa, toda vez que sus obras casi siempre alcanzaron las altas esferas de la sociedad. Con todo, la dramática de Ayala, junta-mente con la de Tamaya, servirán siempre para caracterizar una época de reacción antirromántica, pero que forzosamente habría de servir de enlace entre el romanticismo y el neorromanticismo y, desde luego, dejaba abierto el camino a la obra nueva del teatro contemporáneo, hasta e! primer cuarto del siglo actual.

CUADRO CRONOLÓGICO DE LAS OBRAS ESTRENADAS POR AYALA

Un hombre de estado, 1851.

Los dos Guzmanes, 1851.

Castigo y perdón, 185,1. Rioja, 1854.

Guerra a muerte, 1855.

El Conde de Castralla, 1856.

El tejado de vidrio, 1857.

El tanto por ciento, 1861.

El agente de matrimonios, 1862.

El nuevo don Juan, 1863.

Consuelo, 1878.

La Estrella de Madrid y Los comuneros, se desconoce la fecha.

PRINCIPALES EDICIONES DE LOPEZ DE AYALA

Obras completas, Escritores Castellanos. Madrid, 1881-85, 7 vols.

Los dos Guzmanes, comedia. Madrid, 1851.

Un hombre de Estado. Madrid, 1851

La Estrella de Madrid, zarzuela. Madrid, 1853. Rioja. Madrid, 1854.

Los Comuneros, zarzuela. Madrid, 1855.

Guerra a muerte, zarzuela. Madrid, 1855.

Haydé o el secreto. Madrid, 1855.

El Conde de Castralla, zarzuela. Madrid, 1856.

El tejado de vidrio, comedia. Madrid, 1856; 2.ª ed., 1857; 3.ª ed., 1863; 4.ª ed., 1877.

El tanto por ciento, comedia en verso. Madrid, 1861; 2.ª ed., 1861; 6ª ed., 1804.

El nuevo don Juan, comedia. Madrid, 1863.

Memoria presentada a las Cortes en 22 de febrero de 1869. Madrid, 1869.

Don Pedro Calderón de la Barca, discurso en la Academia Española. 1870.

Consuelo, comedia. Madrid, 1878; 2ª ed., 1882; 3ª ed., 1891.

Consuelo. Edited with Introduction and notes by Aurelio M. Espinosa, New York, 1911.

Consuelo. París, 1914.

Los dos artistas, poema inédito. Madrid, 1882

Los terremotos de Andalucía o justicia de Dios, novela original. Madrid, 1886.

Epístola a E. Arrieta. Extrait de la Revue Hispanique, por D. Adolfo Bonilla y San Martín, 1905.

Gustavo, novela inédita. Editada por Antonio Pérez Calamarte y A. Bonilla. New York-París. Revue Hispanique, 1908.

Epistolario inédito de Ayala. Publicado por Antonio Pérez Calamarte, París-New York. Revue Hispanique, 1912.

El curioso impertinente, novela de Cervantes reducida a drama, en colaboración con don Antonio Hurtado. Madrid, 1853.

BIBLIOGRAFIA

ALAS, L. «Clarín.»: Consuelo. Solos. Madrid, 1882.

ARTIGAS, M.: Carta inédita, de López de Ayala apropósito de «Un hombre de Estado». Bol. Bib. Menéndez Pelayo, enero 1919.

ARRIBAS, M.ª del Carmen: Estudio de la poesía de A. L. Ayala, tesis sic. Madrid, 1960 (inédita).

BASTINOS, A. J.: Arte español dramático contemporáneo. Barcelona, 1914.

BLANCO Gnxcfn: Literatura española en el siglo XIX, 3.ª ed., parte segunda. Madrid, 1910, cap. IX, págs. 179-195.

BORRÁS, T.: A. L. Ayala. Sus mejores versos. Madrid, 1928.

Cartas de algunos literatos a Arrieta y López de Ayala. B. R. A. E., 1932.

CASTRO CALVO, J. M.: Valor espiritual y moral del teatro. Revista «Tesis», núm. 4, 1956.

CAÑAMAQUE, F.: Los oradores de 1869. Madrid, 1879.

CEJADOR Y PRnucn, J.: Historia de la lengua y 1a literatura españolas. VIII.

FERNÁDEZ SÁNCHEZ, J.: Año biográfico español. Barcelona, 1899, pág. 504.

FLORES GARCÍA, F.: Ayer, hoy y mañana. Barcelona, 1892.

MARTÍNEZ ASENJO, Aurea : Valores dramáticos de A. L. Ayala, tesis sic. Madrid, 1955 (inédita).

OTEYZA, L. de: López de Ayala, el figurón político-literario. Vidas españolas e hispanoamericanas. Espasa-Calpe. Madrid, 1932.

OYUELA, C.: El tanto por ciento. Estudios y artículos literarios. Buenos Aires, 1889.

PAZ, J. A.: Ayala. Revista Europea. XI.

PÉREZ CALAMARTE, A.: Gustavo. Novela inédita de Ayala. «Revue Hispánique», XIX, 1908, pág. 300.

PÉREZ CALAMARTE, A.: López de Ayala (Adelardo). Epistolario inédito. «Revue Hispánique», XXVIII, 1912, pág. 499.

PÉREZ JIMÉNEZ: Perfiles biográficos. Badajoz, 1889.

PICÓN, J. O.: Personajes ilustres. Ayala. Estudio biográfico. «La España moderna». Madrid (s. a.).

POYÁN, D.: Enrique Gaspar (medio siglo de teatro español). Ed. Gredos, Madrid, 1957.

PUEYO ZURDO, M. T.: El teatro de López de Ayala. Tesis de Licenciatura. Barcelona, 1963 (inédita).

REVILLA, M. de la Críticas, 1.ª serie. Burgos, 1884, págs. 45-65.

RUANO Y CaxBO, J. M.: Estudio analítico de la poesía en el drama «Consuelo». Madrid, 1901.

SÁINZ DE ROBLES, F. C.: El teatro español. Ed. Aguilar. Madrid, 1953.

SALIS: Historia del mundo en la época contemporánea, I. Ed. Guadarrama. Madrid, 1960.-SECO, CARLOS: España en la época contemporánea, págs. 777-818.

SEGOVIA, A. M.: Figuras y figurones. Madrid, 1871.

SEPULVEDA, R.: El corral de la Pacheca. Madrid, 1888.

SICARS Y SALVADÓ, N.: Manuel Tamayo y Baus. Barcelona, 1906.

SOLSONA Y BASELGA, C.: Ayala, estudio político. Madrid, 1891.

TAYLER, Neale H.: Las fuentes del teatro de Tamayo y Baus. Madrid, 1959.

UNAMUNO, M.: La regeneración del teatro español. Ensayos. Madrid, 1962.

VALBUENA PRAT, A.: Teatro moderno español. Zaragoza, 1944.

VALERA, J.: El tanto por ciento. Obras completas. II. Madrid, 1942.

YXART, J.: El arte escénico en España, dos vols. Barcelona, 1894-96.

No hay comentarios: