lunes, 10 de enero de 2011

NOTICIAS DE GUADALCANAL EN INTERNET - 14

Francisco Zapata de Cisneros y Osorio, Primer Conde de Barajas, Caballero de Santiago, señor de la Alameda, comendador de Guadalcanal, corregidor de Córdoba hacia 1572, Asistente, capitán general de Sevilla y su tierra, Mayordomo mayor de la reina Ana, Ayo y Mayordomo mayor de los príncipes de la Casa Real, presidente del Consejo de las Órdenes, del Consejo supremo de Castilla, y de los Reales Consejos de Guerra y Estado.
María Zapata de Cárdenas, dama de la Reina de Hungria, hija de Pedro Zapata de Cárdenas, comendador de Dos Barrios, OStg, del Consejo de Guerra y veedor general del Reino de Sicilia, y de Catalina Zapata de Mendoza, condesa viuda de Osorno, hija de Francisco Zapata, 1. conde de Barajas, señor de Rejas y la Alameda, comendador de Guadalcanal, Trece OStg, Consejo de Estado de Felipe II. mayordomo mayor de la Reina Ana, y de María de Mendoza, nieta del 2. conde de la Coruña.

http://www.genealogy.com/users/z/a/p/Juan-guillermo-Zapata/FILE/0001page.html

La Familia Diez Gallardo del Aguila de la Isla de Chiloé
Tomás Cabezas (5,6,10), n. Don Benito, Extremadura, España; Hijodalgo que sirvió en las guerras de Portugal durante muchos años; c.c. Agueda Rodríguez Gallardo [n. Guadalcanal, Extremadura]. Hijos registrados:
Juan Alvarez Cabezas y Rodríguez (5,6,7,10), n. Don Benito, b. Don Benito, + a manos del pirata Cordes; soldado de las guerras de Flandes; venido a Chile (Chiloé) con licencia de Felipe III; vino con su mujer, María Gallardo; vecino de Castro, con encomienda; c. España c. María Gallardo (var. Gallarda) [n. Guadalcanal, Extremadura]. Hijos:
Bartolomé Diez (var. Díaz) Gallardo (5,6,7,10), n. Guadalcanal; venido a Chile con sus padres con licencia de Felipe III; soldado por más de 40 años; avecindado en Chiloé; Teniente de Lanzas en batalla de Carahue, contra los indios rebeldes; Capitán de Infantería del fuerte de San Miguel de Calbuco; Sargento Mayor, Alcalde y Corregidor de Castro; Visitador de los Naturales; Oficial de la Real Hacienda; c. Castro c. Inés (var. Catalina) del Aguila y Alderete [n. Castro; Encomendera en 2ª vida de la encomienda de su padre y de otra en 1a vida, por auto del Presidente Meneses; encomendera de los pueblos de Quegni, Nercón y Rauco por título en Santiago 02 marzo 1701; c. II° c. Luiz Gómez Melo; h. Cristóbal (var. Baltasar) del Aguila y Guerrero (n. Fuente del Maestre, Extremadura; dueño de Mayorazgo en Fuerte del Maestre; vino a CHile y sirvió más de 20 años en el Real Ejército, en la Provincia de Chiloé) e Isabel Alderete (var. María de Arizmendi) (n. Castro)]. Hijo único:
http://www.genealog.cl/Apellidos/Gallardo/

Yo Ramiro Gonçales de Guadalcanal, secretario de el maestre mi señor, la fize escribir por su mandado.

En las circunferencia de este sepulcro se pusieron vnss letras que dicen: Per lllustri Domino Domino Francisco Manrique de Lara, ab Excellentissimis Comiti de Paredes, Duci de Feria, Comite de Buendia, & Marchione de los Velez legitime oriunde dicotum. Assi con el beneficio de la larga distancia, se abultan ó esfiguran las cosas, de forma, que aun quedan desconocidas a sus mismos dueños. Casó D. Francisco Manrique en Lima con DOÑA MARIA CEPEDA natural de aquella Ciudad; hija del Capitan Fernan Gonçalez, natural de Guadalcanal en Estremadura, que fue rmo de los Conquistadores del Perü, y de Doña Juana de Cepeda, su muger, natural de Oropesa, y fueron sus hijos:
D. JORGE MANRIQUE que continúa la sucessión.
D. FERNANDO MANRIQUE
D. FRANCISCO MANRIQUE de los quales no sabemos estado, ni linea.
Doña MARIA MANRIQUE DE LARA, que casó con D. DIEGO DE TEVES MANRIQUE. Maestro de Campo
en el Exercito de Chile, hijo segundo de D. Dego de Teves Pagae, y Gentilhombre de la Casa de Feüpe II...
DOña LUISA MANRIQUE
Doña CATALINA MANRIQUE no sabemos que estado eligieron.
D. JORGE MANRIQUE DE LARA, hijo mayor, fue Cavallero de la Orden de Santiago, y Oidor de las Audiencias de Panamá, y los Charcas en el Perü. Nació en Lima, y en el año 1619, estava en España hospedado, y atendido por los Duques de Nagera, y Maqueda, como varon de la Casa de Lara. En aquel año, á 18 de Dciembre pidió en el Concejo de las Ordenes certificacion de su genealogia, y de la de su padre, y se la did Juan Francisco de Ortega Escrivano de Camara, para lo tocante á la Orden de Santiago. Y aüendose buelto a Perü, acabd sus dias en la Ciudad de la Plata, por otro nombre Chuquizaca, á 8 de Dciembre de 16?-6d, ejando poder para testar á Doña MENCIA DE SILVA Y CORDOVA, su muger,... Fueron sus hijos, y desta Señora: D. FRANCISCO MANRIQUE DE LARA Oficial del Santo Oficio, Colegial del insigne Colegio de los Manrique de Alcalá, y del Mayor de S. Ildefonso de aquella Vniversidad... Depues entrd á ser Colegial Porcionista del Mayor de S. lldefonso de Alcalá, y fue recibido en el Santo Of,rcio con pruebas de Oficial, por titulo dado en Diciembre de 1636. El mismo año puso demanda de tenuta, por la Casa, y Condado de Paredes, á la Condesa pOÑA MARIA INES MANRIQUE, y litigd el mayorazgo de Amusco, y Redecilla con D. Jorge Duque de Nagera, y Maqueda, el Marques de Aguilar, el Conde de Agülar, los Señores de las Amayuelas y Villalva, y D. Alonso Manrique de t¿- ra, pretendiendo,q ue debia serp referidoá todos para la sucessiond e aquellasC asas,c omo üsnieto legitimo de D. Rodrigo Manrique, hermano del lV. Conde de Paredes.M as como los opositores redarguyessend e falsasl as escrituras con que quiso probar la legitimidad de su linea, y justificassen con otras, que le faltava la calidad de legitimo, porque D. Francisco Manrique su abuelo fue hijo natural; el Consejo, por sentencia de 13 de Agosto de 1642, adjudicó la Casad e Paredesy, susa gregadosá la CondesaD oña Maria Inés;y el Estadod e Amusco, y Redecillaá D. Alonso Manrique de Lara y Guznan, como ya lo dejamos escrito.
Doña ANA MARIA MANRIQUE, que nació en Madrid it 29 de Enero de 1616...
Doña JUANA AGUSTINA MANRIQUE DE LARA, cuyo nacimiento fue también en Madrid (...) No sabemos el estado desta Señora, y de sus hermanos.

http://www.historiadevillapalacios.es/Articulosenpdf/Art_lapida.pdf

No hay comentarios: