domingo, 7 de junio de 2009

LOS JUDÍOS DE GUADALCANAL DEL SIGLO XV - 4

LOS JUDÍOS CONVERSOS EN LA PROVINCIA DE LEÓN DEL MAESTRAZGO DE SANTIAGO Y EL OBISPADO DE BADAJOZ A FINALES DEL SIGLO XV

LUÍS GARRAIN VILLA.
Cronista Oficial de Llerena.

Y lo que no se entiende, según el historiador judío Bensión Netanyahu, el porqué España es el centro de repulsa de los hebreos tras la expulsión, cuando algunos países europeos se ensañaron con mucha más virulencia en algunos casos que los españoles.
Los historiadores no se han puesto de acuerdo al calcular el número de hebreos que salieron de España. Yitzhak Baer dice que fueron entre 150.000 y 200.000
[1]; Luis Suárez Fernández entiende que alrededor de 100.000, algunos más Ladero Quesada; y Suárez Bilbao nos relata que en Castilla fueron entre 50.000 a 60.000 semitas.[2] Otros autores apuntan que pudieron marcharse un 75 por ciento de los que residían en los territorios españoles.
Lo que no me ofrece duda es que nunca ha interesado en la España de los siglos pasados confeccionar, mucho menos conservar, censos de población donde se puedan identificar o señalar la ascendencia judía de nuestros antepasados. Podría señalar muchas causas aunque creo que no es necesario, están en la mente de todos.
Los expulsados se repartieron por Italia, la península de los Balcanes y algunas ciudades del imperio Otomano, y hasta hoy día los descendientes de aquellas comunidades conservan el lenguaje de sus antepasados, y se autodenominan SEFARDÍES.
Sucesos tan importantes en la historia de España como la expulsión de los judíos, salpican continuamente nuestro pasado y no hacen más que engrosar la lista de “nuestra leyenda negra”, ya bastante repleta de acontecimientos históricos y, como tales, discutibles y siempre analizables bajo muchos puntos de vista, como la conquista y colonización de las Indias, la intervención de nuestros ejércitos en la Europa del emperador Carlos V, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, etc. Todas estas actuaciones han sido propiciadas por personajes importantes de nuestra historia que han tenido en sus manos el curso de los acontecimientos.
Quiero hacer mías las palabras de Ángel Alcalá
[3] cuando dice: A las persecuciones inquisitoriales y las posturas duras del Estado produjeron expulsiones o emigraciones sucesivas de moros, judíos, alumbrados, protestantes, moriscos, conversos, criptojudíos o temerosos de ser tachados de tales, liberales, rojos, azules, es decir, de toda persona, cultura, religión, movimiento o pensamiento españoles que los españoles enquistados en el poder tenían por heterodoxos por parecerles reflejar identidades o ideas que no reconocían como propias ni dignas de "su pobre concepto de España."

II.- Los judíos en Extremadura.

La constancia de asentamientos judíos en Extremadura se remonta a los núcleos de Emérita y Turgalium, durante la época romana y visigoda
[4]. Durante los reinados de Alfonso X y Sancho IV tuvieron cierto protagonismo en Badajoz las comunidades hebreas y sus juderías gozaron una relativa importancia, en cuya ciudad vivieron de una manera pacífica las tres culturas, sin sobresaltos ni hechos turbulentos dignos de mencionar.
La reconquista extremeña se produjo con una relativa rapidez, y la repoblación se fue realizando en los principales núcleos urbanos, generalmente en los territorios de la Orden Militar de Santiago. Consta que los Suárez de Figueroa, en el señorío de Feria, aceptaron de buen grado a los israelitas y fueron bastante condescendientes con sus usos y costumbres.
[5]
Con anterioridad al decreto de expulsión de 1492, no se conocen censos o relaciones de las familias judías asentadas en las distintas poblaciones de nuestra región, solamente a través de los impuestos que se recaudaban, se puede hacer un cálculo aproximado de hebreos que residían en algunas localidades.




................................................
[1] SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis. Documentos acerca de la expulsión de los judíos. Valladolid, 1964, pág. 56.
[2] SUÁREZ BILBAO, Fernando. Obra citada, pág. 19.
[3] ALCALÁ, Ángel. Judíos, Sefarditas, Conversos, la expulsión de 1492 y sus consecuencias. Ámbito Ediciones, S.A., Valladolid, 1995, pág. 8.
[4] FERNÁNDEZ NIEVA, Julio. Judíos y judaizantes en la baja Extremadura. Actas de las Jornadas de Estudios Sefardíes. Universidad de Extremadura, Cáceres, 1980, pág. 255.
[5] CROCHE DE ACUÑA, Francisco. Los AMesa@ en la Zafra del siglo XVI. Caja Rural de Extremadura, Zafra, 1996, pág. 8.

No hay comentarios: