domingo, 14 de junio de 2009

La calle San Sebastián


La doble fotografía que hoy traemos, es la calle San Sebastián de Guadalcanal.
En una primera mirada, no parece que haya cambiado mucho. Sabemos que la fotografía actual fue realizada en los últimos días de mayo. Pero en la antigua, ¿qué esperan todos los vecinos y qué año es?

Se podría pensar que es un día de carnaval, ya que no nos figuramos que un Viernes Santo, el señor que aparece de espalda se paseara con una garrafa de vino en las manos. Claro que también podría ser San Marcos, que siempre tuvo una celebración muy festiva. Lo que es seguro, es que la fotografía es anterior a 1950, ya que poco después derribaron la torre e hicieron el mercado, que aún existe. (según nos informa nuestro amigo "el viejo veraneante", tiene que ser anterior a 1912, ya que uno de los edificios que aparece, fue reformado en esa fecha)

Hay algunos cambios que se observan a simple vista, por ejemplo: los canalones. Algún hojalatero llegó al pueblo con ideas innovadoras y convenció a los vecinos de que con el nuevo sistema se evitaba de que el agua le cayera encima a los vecinos.

Quizás lo que más ha cambiado, es lo que menos se ve. Nos referimos a la torre de la iglesia de San Sebastián, que apenas aparece el final de la misma. Igual ocurre con la antigua fachada, que más que verla, sentimos que está en ese lugar, por otras fotografías que hemos visto de la misma época.

Dejamos en manos de nuestros lectores el poder fijar más concretamente la fecha de la fotografía antigua y el motivo de la concurrencia de los vecinos.

Seguimos abiertos a la recepción de fotografías antiguas que podamos hacer llegar a todos nuestros lectores, en el E-mail
: fundacionbenalixa@gmail.com

No hay comentarios: