jueves, 9 de agosto de 2012

Recuerdos de Guadalcanal en los 70 años de la batalla del Pacífico

Rafael González con el alcalde de Honiara Israel  Maeoli
RECTIFICANDO Y PRECISANDO QUE SON GERUNDIOS

José Mª Álvarez Blanco

En la edición andaluza del Diario El Mundo, de ayer día 8 de Agosto de 2012, se publica un reportaje del periodista guadalcanalense Rafael G. García de Cossío, titulado RECUERDOS DE GUADALCANAL EN LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DEL PACÍFICO en el que se me atribuye la condición de Cronista Oficial de Guadalcanal. Por el presente texto quiero manifestar que dicho título ni lo ostento, ni existe, ni aspiro a él. Simplemente soy un ciudadano, nacido en Guadalcanal, que habiendo escrito algunos textos sobre la historia y literatura de su villa natal, ha facilitado información a un joven periodista, que con la mejor de las intenciones me ha atribuido un título que no responde a la realidad.

En cuanto a la fuente documental en la que se basa mi cita, la recogí de José María Rodríguez, “Morir en Guadalcanal” Historia 16, Año VII, Nº 77 Septiembre de 1982, página 20, y es la siguiente:


“Un oficial explicaba a sus hombres las enormes dificultades que todos ellos encontrarían en la isla en que iban muy pronto a desembarcar: clima malsano, serpientes, y corales venenosos, huracanes, insectos transmisores de enfermedades, agua apenas potable... y ello sin mencionar los riesgos puramente militares. Un soldado inquieto pidió entonces permiso para interrumpir al oficial y preguntó: “¿Por qué demonios no se deja esa isla a los japoneses?”
  
 Madrid 8 de agosto de 2012

                                       -----------------------------------

A continuación les ofrecemos el artículo a que hace referencia nuestro amigo José Mª Álvarez Blanco. Para los que no conozcan al periodista que lo escribe, les diremos que es nieto de don Alfonso González (maestro nacional e industrial aceitero) y de Joaquín García de Cossío (médico durante muchos años en Guadalcanal).

 Recuerdos de Guadalcanal en los 70 años de la batalla del Pacífico

EL MUNDO. MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012
RAFAEL G. GARCÍA DE COSÍO / Honiara
Si la villa de Guadalcanal, al nor­te de la provincia de Sevilla, pasó a la historia por ser cuna del ex­plorador español Pedro de Orte­ga, acompañante del navegante Álvaro de Mendaña en sus expe­diciones por el Pacífico, la isla bautizada por aquel con el nom­bre de su pueblo consiguió reco­nocimiento mundial tras la bata­lla más importante de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar en varias de las Islas Salomón en­tre agosto de 1942 y febrero de 1943, principalmente en Guadal­canal.

Concierto Banda de EE.UU. en Honiara (Fot. R. González)
Ayer la capital, Honiara, trató de luchar contra los habituales cortes de luz para dar una mere­cida acogida a los militares y ve­teranos americanos, neozelande­ses, australianos, japoneses y de las Salomón presentes en los festejos. Después de los honores en el monumento a los guardacos­tas, en el de los caídos america­nos y en el de las víctimas japo­nesas, las autoridades no pudie­ron evitar un apagón general a mitad del concierto de la Tercera Banda Expedicionaria de la Mari­na de EEUU, que cerraba los ac­tos en la isla, con lo que el direc­tor de orquesta, privado de mi­crófono, decidió entretener al público bajando del escenario du­rante los descansos. La banda ofreció una mezcla de jazz con blues, además de tocar himnos, marchas y canciones tradiciona­les de Estados Unidos.
Banda de EE.UU. de Okinawa en el puerto de Honiara (Fot. R. González)
Fueron hasta 16.000 soldados norteamericanos los que, con la marina aliada, asaltaron e17 de agosto de 1942 la isla de Guadal­canal.

Uno de los primeros objetivos fue el aeropuerto, en manos japo­nesas, que fue tomado casi sin oposición, aunque los nipones aca­barían contraatacando. Por aquel entonces, se trataba de una isla con múltiples enemigos, ya que se­gún cita el cronista oficial del pue­blo de Guadalcanal, José María Ál­varez, no sólo había que luchar contra los nipones, también contra el sofocante calor, los mosquitos, serpientes, arañas y la típica esca­sez de provisiones en un evento bélico, hasta tal punto que surgió el rumor de que un combatiente americano levantó la mano en me­dio de una sesión instructiva para proponer que la isla se cediese directamente a los japoneses. Tanto los americanos como los japoneses sufrieron bajas, aun­que los más perjudicados fueron los asiáticos. Hoy, decenas de barcos de ambos bandos naufra­gados y encallados en Guadalca­nal sirven de principal atracción turística para buceadores y mo­chileros de todo el mundo.
Fragata neozelándesa custodiando el puerto de Honiara (Fot.  R. González)
Profundidades

Incluso aviones intactos aguar­dan a los curiosos en las profun­didades del Océano Pacífico. Pe­ro la batalla no sólo fue cosa de americanos y japoneses, también los isleños de las Salomón contri­buyeron con su buen conoci­miento del terreno a la victoria fi­nal de los aliados.
Los famosos guardacostas, así como los “scouts”, no eran sino nativos de las islas que se escon­dían entre la abundante vegeta­ción para soplar información a los americanos sobre los movi­mientos y estrategias de los japo­neses.

Estos particulares “espías” re­cuerdan a los ancestros que, en 1568, con la llegada de la prime­ra expedición de Álvaro de Men­daña y Pedro de Ortega al archi­piélago de las Salomón no dieron precisamente una calurosa acogi­da a los descubridores españoles que desembarcaron en sus tierras.

Sin embargo, la mayoría de las principales islas del país conser­van siglos después las denomina­ciones españolas: es el caso de Santa Isabel, San Cristóbal, San­ta Cruz, Florida, Santa Ana y na­turalmente Guadalcanal

Rafael González G. de Cossío en el puerto de Honiara (al fondo restos de las naves americanas)
CARTAS DESDE LA SIERRA NORTE HASTA EL OCEÁNO PACÍFICO

En España, el alcalde de Guadalcanal, Jesús Martínez Nogales, ha enviado una carta oficial a su homólogo en Honiara, Israel Maeoli, para recordar los lazos que, siglos después, unen al pue­blo de Guadalcanal en la Sie­rra Norte de Sevilla con la is­la homónima, Israel Maeoli ha respondido expresando su «orgullo y placer de que haya otra Guadalcanal en otra parte del mundo».
La villa de Guadalcanal planea para el próximo año 2013 sus particulares fies­tas locales para conmemo­rar el fin de la Batalla del Pa­cífico, que sin duda precipi­tó el final de la Segunda Guerra Mundial.

4 comentarios:

Rafael González dijo...

Bueno, ahora tengo yo que hacer mi pequenia rectificacion, jeje. En mi foto sobre el barco naufragado, se trata de una nave japonesa, no americana. Es el Hirokawa Maru, un barco de transporte, y no esta en el puerto de Honiara, sino en la playa de Bonegi, a unos 11 kilometros de la capital.
Como curiosidad, querria comentar que para cada playa de Guadalcanal (y de muchas en las Salomon) hay miembros de tribus que cobran entre 2 y 3 euros para el acceso a la playa. Tambien cobran el acceso a campos de batalla de la 2GM y otras zonas famosas cuyo terreno se atribuyen. Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que independientemente de que un Lugar de España tenga el mismo nombre TODOS LOS CREDITOS HISTORIALES SE LOS LLEVA LA ISLA Y NO EL PUEBLO EN SEVILLA.La palabra GUADALCAL siempre hace y hara referencia a la isla y la Batalla que libraron los Japoneses y no a España.

Anónimo dijo...

Buscan un tal hermanamiento para no perder su sitial turístico que por supuesto están perdiendo por la asociación que se hace de Guadalcal con la Batalla y no con un Poblado de Sevilla en España. Saben que el pensamiento es que el pueblo de Sevilla se copio el nombre a la Isla y no lo contrario. Nadie asocia Guadalcanal con España solo los Españoles mas nadie.

Anónimo dijo...

Querido Anónimo del 8 de mayo de 2014:

Denoto por tu forma de expresarte que eres oriundo de algún país de la América hispana, seguramente de una zona al norte, cerca o incluso dentro de las tierras de los gringos. También denoto por el contenido de tu comentario que sientes cierta aversión a todo lo que provenga del sitio que es, ha sido y (aunque te duela) será siempre la madre patria de TU CULTURA.
Solo decirte que, por mucho que ciertamente la BATALLA de Guadalcanal solo ha de asociarse a un hecho bélico de Estados Unidos, eso no quita EN ABSOLUTO que el nombre de esa isla se la puso en 1568 un ESPAÑOL y eso justifica (y mucho) que los pueblos se hermanen entre sí y quieran fomentar la AMISTAD, algo que con el tono de tu comentario no predicas tú ni por asomo.
Así que amigo, la palabra GUADALCANAL (aprende a escribir bien, por cierto) ha sido, es y por mucho que haya miles de batallas y lerdos como tú, será siempre ESPAÑOLA.