miércoles, 22 de agosto de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 76

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera 


4.4.      ESTRUCTURA VIARIA DEL NÚCLEO URBANO

La estructura viaria del núcleo no presenta disfuncionalidades apreciables, puesto que el tráfico interurbano está resuelto discurriendo alejado del centro histórico.
La A-432 de Alanís a Llerena discurre como travesía por las áreas industriales, pero su nivel de tráfico no crea distorsiones apreciables y por otra parte sería difícil por condicionantes topográficos resolver una nueva variante que evite el paso por el núcleo.
La C-437 que es una vía secundaria de relación con Cazalla de la Sierra discurre por el borde Sur del núcleo y por su reducido nivel de tráfico tampoco crea problemas en la funcionalidad urbana.
La trama local plantea los problemas lógicos de la inevitable insuficiencia de sección en el centro histórico, en especial en las calles Concepción, San Sebastián y D. Juan Campos que constituyen el principal itinerario de acceso al centro administrativo y comercial.
En cuanto a los desarrollos recientes, solamente la red viaria del Sector Tres Picos y Barriada Virgen de Guaditoca responden a unos parámetros funcionales acordes con las necesidades actuales, en el resto de Unidades en suelo urbano de ejecución reciente la trama viaria se plantea con secciones similares a las del centro histórico con lo que no contribuyen a la mejora de la situación actual.
Sería conveniente una mejora de las condiciones de conexión de la trama local con la A-432, y a ser posible rediseñar los enlaces actuales con la prolongación de la calle Virgen de la Paz y Espíritu Santo.

4.5. INFRAESTRUCTURAS URBANAS.

4.5.1. ABASTECIMIENTO DE AGUA.

El estado actual de la red de abastecimiento de agua se refleja en el Plano de Información i.15.
La captación actual se realiza de varios sondeos desde los que se eleva el agua a 3 depósitos de capacidades de 1.000, 125 y 375 m3, es decir una capacidad total de almacenamiento de 1.500 m3. Dicha capacidad de almacenamiento es justa para el consumo actual de la población permanente más usos industriales, e insuficiente en circunstancias estacionales de mayor afluencia de visitantes externos.
La fuente de abastecimiento está en curso de mejora mediante una solución coordinada para diversos municipios de la Sierra Norte mediante la creación de una nueva red general intermunicipal que abastecería desde el pantano de El Pintado y que sería la solución a medio largo plazo.
En Guadalcanal se da la paradoja junto a otros municipios de la Sierro Norte de tener un problema tradicional de escasez de fuente de abastecimiento, y tener uno de los consumos más elevados de la provincia, en torno a 470 litros por habitante y día.
De acuerdo con los datos de la encuesta de infraestructuras 2000, en torno al 82 % de la red es de fundición y el 18 % restante es de polietileno, encontrándose ambas en buen estado.

No hay comentarios: