viernes, 10 de agosto de 2012

Entrevista con el actor y periodista Antonio de la Torre Martín

Antonio de la Torre junto a la iglesia de San Sebastián
Antonio de la Torre Martín (Málaga 18 enero 1968) se licenció en Periodismo y trabajó en Canal Sur Radio y en Canal Sur Televisión como presentador de los informativos deportivos del fin de semana.
Estudió además en Madrid diversos cursos de interpretación. Tras participar en varias series de televisión y obras de teatro, debutó en el cine con “Los peores años de nuestra vida” (1994), de Emilio Martínez Lázaro, una comedia romántica junto a Gabino Diego, Jorge Sanz y Ariadna Gil.
Poco a poco fue entrando en el mundo del cine, interviniendo con papeles secundarios en importantes cintas españolas. Sus apariciones más significativas se dieron a partir de 1995 en las películas “El día de la bestia” (1995), “Hola, ¿estás sola?” (1995), “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998), “San Bernardo” (2000) o “Poniente” (2002).
Desde los años noventa ha participado como actor secundario en más de treinta películas. Ha actuado también en cortometrajes, con los que ganó varios premios, entre ellos el de Mejor Actor en el Festival de Cortometrajes de Badajoz por “Profilaxis” (2003), de Daniel Sánchez Arévalo. Con este director logró el reconocimiento por su actuación en “Azuloscurocasinegro” (2006), con la que consiguió, entre otros, el Goya al Mejor Actor de Reparto, el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Español de Toulouse. Previamente había participado también en “Física II” (2004), otro de los cortometrajes de Sánchez Arévalo. En 2009 protagonizó además “Gordos”, del mismo director, para cuya interpretación engordó treinta y tres kilos. Esta película fue candidata por la Academia de Cine a la representación de España en los Oscar de 2010 en el apartado de mejor película de habla no inglesa.
Ha compaginado su carrera cinematográfica con los trabajos para la pequeña pantalla, tanto en series como “Aida”, “Los 80”, “Hospital Central”, “El comisario”, “Lleno por favor”, como en los telefilms “¿Y a mi quién me cuida?” de Ángeles González Sinde y “Padre Coraje” de Benito Zambrano.
En diciembre de 2008 protagonizó su primer montaje teatral en una producción del Centro Dramático Nacional: "La Taberna Fantástica", de Alfonso Sastre. Dirigida por Gerardo Malla.
Antonio de la Torre se encuentra pasando unos días de vacaciones en Guadalcanal, y le hemos pedido que nos dedique un poco de su tiempo para responder a nuestras preguntas. Nos encontramos en el Paseo de El Palacio.

  1. Debo reconocer, que veo poco cine español y muy poco la televisión (no aguanto los anuncios). Tampoco las series me enganchan, ya que me pasa como con los japoneses, todas me parecen iguales, aunque seguro que Antonio de la Torre no pensará lo mismo que yo…
 R. Bueno, pues no te creas, pienso bastante como tú. Por un lado hay una excepción que es la televisión pública española, sigue siendo una televisión sin publicidad, pero no tenemos la televisión pública que obligaba al consenso para la elección del presidente, que creo que fue uno de los pocos aciertos de Zapatero, para que la TVE no fuera un instrumento al servicio del poder y propaganda, con la ley que obligaba a que un tercio de la cámara tuviera que aprobar la elección del presidente de la Corporación. Con esto se acercaba un poco más al modelo inglés de la BBC, que es un Ente público al margen de la alternancia del gobierno, y no como ocurre en España, que cada vez que gana un partido se produce un cambio en todos los cargos, como ahora estamos viendo. Esto es muy preocupante y forma parte del panorama… en cuanto a la calidad de las series estoy de acuerdo contigo, ya que las series en España se realizan con un patrón más comercial, muchas veces se crean tramas: que si los abuelos, que si los nietos… están más pensadas como un producto del mercado… de todas formas en España hay algunas series que están bastante bien hechas… Cuéntame –se me viene a la cabeza- Aída, con bastante gracia, gente gamberra. No sé si has hablado de series en general… hay series americanas estupendas, fantásticas… Dos metros bajo tierra, Los Sopranos, Mad Men… Es más, yo te diría que ahora mismo el “talento” de Hollywood está más volcado en la series, porque con las películas lo que están haciendo es tirar de versiones de éxitos de los sesenta.

  1. En tu trayectoria he visto que además de radio, televisión, cine… también has trabajado como administrativo… a ver, que yo de eso entiendo un poco después de cuarenta años… ¿qué diferencia hay entre el debe y el haber…?
 R.  Jajajaja (larga carcajada) Bueno, creo recordar que se supone que el haber es lo que contiene los activos que tienes en tu cuenta, lo que tienes y puede contar con ello… y el Debe –como su nombre indica- es algo que no tienes, o algo que debes a proveedores o es una cantidad de cosas que no has pagado. Precisamente estuve un tiempo en contabilidad, pero debo reconocer que este trabajo no me duró mucho y hace tanto tiempo

P. La primera vez que te llamaron para hacer un casting, ¿cómo fue?

R. Pues mira… fíjate, la historia fue que estaba en mi casa esperando una llamada, porque entonces no existían todavía los móviles y yo estaba en mi casa el máximo tiempo posible, por si recibía una llamada y me llamaron diciéndome por qué no te vienes ahora a un cine... Allí me presenté y resulta que tenía que rodar un papel como periodista. Era una pregunta que le tenía que hacer a Gabino Diego, que además me acuerdo perfectamente de ella: “… y qué me dices de los sentimientos…”. Hice la pregunta y después hablé con Gabino que es muy simpático y me dijo “… bueno a ver este plano corto que tal queda…”. Después vi a lo lejos que estaba Emilio Martínez Lázaro, que era el director hablando con Jaime Botella mirando hacia mí y hace un gesto (Antonio mueve la cabeza de derecha a izquierda) que para mi fue muy significativo y me di cuenta que para el plano corto no valía. Bueno esto lo cuento como una anécdota, porque la verdad es que al año siguiente ya salí en una película en que se me ve… pero no se me oye. Fue Cuernos de Mujer, de Enrique Urbizu.

Antonio de la Torre es un convencido de que las películas o las series se pudieran oír en versión original, ya que a mi comentario de que algunas series y películas españolas quizás se vieran mejor si doblaran la voz del actor me dijo:

R. Disiento completamente de ti. Es verdad que a veces los actores no hablamos bien, entre los cuales me incluyo, pero el doblaje tiene que los actores que realizan este trabajo están muy pendientes de encajar la voz con los gestos de actor… pero no trabajan con el alma, aunque ellos digan lo contrario…

Es una pena que no pueda trasladar las demostraciones que Antonio de la Torre me hizo tanto con la voz como con el gesto, los diferentes matices que según el papel que se supone estaba interpretando, se iban reflejando en su voz y en su rostro. Iba vocalizando perfectamente el texto que se supone leía y quedé convencido de todo lo que nos perdemos al ver las películas extranjeras dobladas. De hecho siguió durante unos momentos hablándome de una forma, que aunque le entendía perfectamente, me demostró que sin la voz original, nos perdemos un tanto por ciento muy importante de la interpretaciones de los actores. Me animó a ver cine en su versión original, aunque tenga que ser subtitulado.

 P. La única relación que he tenido con este mundo del cine y la televisión, fue trabajando con una empresa que regentó las cafeterías de RTVE. La impresión que me quedó de las veces que accedí a algún plató donde se grababa alguna serie o concurso, es que las personas que trabajáis en ese mundo, pertenecéis a otra esfera, tenéis más libertad, más amistades, más amigos… esto que se ve, es real…

R. No. Bueno lo que pasa es que lo que se ve es la proyección pública, hay gente que te conoce, porque lo que tú haces se ve, te da una dimensión social, alguien se te acerca porque ha visto algo tuyo que le ha gustado, pero al final, tu círculo de amistades es muy reducido. Después están los estrenos, que para mí pueden ser dos veces al año, por las películas que hago. Mi vida normal es estar en mi casa, hacer la compra, cuidando a mi hija. Esto es lo normal y más en España, quizás a lo mejor en Hollywood donde los actores ganan unos sueldos muy potentes, pero un actor español o por lo menos yo, jajaja… una vida muy normal.

  1. Por otro lado, también hay “bocados” entre vosotros, para conseguir un papel. Para cuando conseguiste el primer papel en Los peores años… cuantas entrevistas o Casting habías hecho.
 R. Bueno, la verdad que unos cuantos. Yo tuve mucha suerte, llegué sin ser actor a finales del noventa y dos, gracias a un amigo mío que me dijo que había una escuela de capacitación y me apunte y al verano siguiente en el noventa y tres, ya me salió la primera seria titulada “Lleno por favor” en A3. Después vino la película de “Los peores años de nuestra vida”. No recuerdo bien cuantos casting había hecho, la verdad que yo era muy joven, muy impaciente, quería que todo llegara muy rápido… en general yo diría que tuve un comienzo bastante bueno, pero después tuve un parón. Después de aquello, los papeles que me ofrecían eran muy cortos y yo como muy joven que era, no entendía que esta profesión es una carrera a largo plazo. Ahora soy más maratoniano, pero entonces era un corredor de cien metros. Tuve una época muy crítica a los treinta, porque yo quería que todo me llegara ya, pero en fin, también supongo que todo te curte en la vida y si ahora he llegado a algo, es porque antes he pasado por algunos sinsabores. Por otro lado, lo normal en la vida es fracasar. Hay que acostumbrarse a vivir con el éxito y el fracaso, porque al final son dos compañeros de viaje… de hecho, lo normal es fracasar, más que tener éxito… también por otro lado, queda el consuelo que el fracaso te enseña más que el éxito.
Antonio de la Torre, junto a la torre del reloj en la Plaza de España de Guadalcanal
P, Desde los años 90 has participado como actor secundario en más de treinta películas, aunque hasta el 2006 no te llegó el éxito con la película AzulOscuroCasiNegro, que además te valió para conseguir el Goya como mejor actor de reparto en 2007. Consideras que en España está valorado el trabajo que realizáis….

R. Si… sí, bueno hay de todo, no tengo hecho un estudio de lo que opina la gente, tampoco me paro demasiado en pensarlo, intento hacer mi trabajo y lo hago, e incluso en algunas ocasiones me llevo la sorpresa que me ha gustado mucho y me ha emocionado… de todas formas, como yo me lo planteo y pienso, es que la profesión de actor no es muy importante, como puede ser la de médicos, profesores, ingenieros, abogados, agricultores, tenderos… hay tantas profesiones tan importantes para la sociedad, que no pienso que la del actor pueda ser más importante… así que no me paro a pensar lo que pueda opinar la gente.

  1. La pregunta que me hago cuando veo la entrega de los Goya, los Oscar… ¿los que vais a ser premiados, ya lo sabéis, o estáis en el limbo como los demás espectadores?…
 R. No, no… estamos en el limbo como los demás. Ten en cuenta, que la salsa del espectáculo es esa emoción, la cara que vemos en el momento de nombrar al ganador… de rabia al que no se le han dado o de emoción porque no se lo esperaba el ganador… ¿pero con todos los instrumentos electrónicos que disponemos ahora?… No, tu estás allí sentado y en ese momento es en lo único que piensas.

  1. Esa noche –la que recibiste el Goya-, ¿sentiste lo que cuentas en tú blog? En los años 2009 y 2010, que también fuiste nominado, ¿qué ocurrió?
 R. Bueno cada año es diferente. En el 2009 yo estaba nominado por un trabajo, por “Gordos”, que me había provocado un gran esfuerzo… y al final sentí una sensación muy agridulce, porque me quedó la sensación que por el esfuerzo que había realizado, no recibí los frutos. Al año siguiente ocurrió justo lo contrario, fue un trabajo que hice sin poner mucha ilusión, lo cual fue una gran lección, aprendí o intento decírmelo cada día, que en la vida tienes que hacer lo que crees, lo más honestamente posible y luego lo que pase…

Precisamente has sacado lo de la película Gordos que tuviste que engordar 30 kilos, ¿Cómo se siente una persona con treinta kilos más de los habituales?

R. Gordo… jejejeje...   

  1. También has hecho teatro. ¿Qué diferencia hay entre el cine y el teatro?
 R. En el cine puedes repetir, se cuenta más la historia momento a momento, se filma una secuencia y a veces tienes que rodar una posterior en el tiempo, tienes que tener muy claro el guión completo, porque vas y vienes de una secuencia a otra, sin un orden predeterminado en el rodaje. En una obra de teatro sales al escenario, está ocurriendo aquí y ahora, estás muy en contacto con el público. En el teatro tienes que estar más pendiente de la dicción –eso que hablábamos antes- forzar la voz. En el cine ese aspecto no es tan importante porque sabes que llevas un micrófono en algún lado. Son diferentes, muy diferentes, pero los dos me encantan.

  1. Leemos los no expertos, que el cine español está en crisis, que cada año se pierden espectadores. ¿Desde dentro qué piensas tú?
 R. Es cierto que eso es así, pero lo que pasa –yo que siempre prefiero ser optimista- es que pienso que se pierden espectadores en las salas de proyección. La gente actualmente ve más películas, otra cosa es que pague por ellas, esa es otra historia. Creo que ahora mismo estamos en un tiempo nuevo, que requiere una reflexión tanto por la industria del cine, como por parte de los espectadores, y deben pensar –los espectadores- que si nadie paga por ver las películas, de qué vamos a vivir los profesionales de esta industria. Si esto sigue así, al final no habrá películas para descargárselas gratis, porque sencillamente no existirán estas películas. Soy partidario de la redistribución de la riqueza, así que a lo mejor el acceso a las películas se puede calcular de acuerdo con la renta de cada uno, lo que está claro, que todo gratis… lo que no me puedo sentir orgullo, es que en España seamos los piratas número uno del Mundo. La gente no quiere reflexionar, yo a veces veo mucha demagogia cuando dicen que el cine español es subvencionado. La verdad es que la industria del cine genera unos ingresos importantes, ya que crea muchos trabajos indirectos, así que estas subvenciones no son a fondo perdido. Luego muchos de los que dicen que esta industria vive subvencionada, son de los que se descargan películas sin pagar. Creo que hubo una época en que se cobraba muy caro el acceso tanto al cine como a la música, como libros… en resumen, creo que la gente ve más películas, aunque no vaya al cine… lo que habrá es que buscar la fórmula para cobrar un precio razonable y que se puedan seguir haciendo películas.

  1. Desde mediados de diciembre de 2012, gobierna el PP en casi toda España, crees que esto está afectando al cine español….
 R. No quiero ser sectario, el PP es un partido político al que votan millones de personas. Yo tengo amigos del PP, por ejemplo personas de la corporación de Málaga, el Alcalde,  la concejala Mariví Romero. Hablar de la derecha en España, es complejo… hay mucha gente que se cataloga de centro, hay una empanada mental… evidentemente… alguna de las medidas que están tomando no son precisamente en apoyo de la cultura, habrá que ver en qué consiste la ley de Mecenazgo, que va a pasar con la subida tan brutal del IVA, que ahora mismo es el más alto en Europa. El PP también tiene un problema con el cine español… en el cine español no somos de la “ceja”. Yo no soy del PSOE, de hecho nunca he votado al PSOE. Muchas veces la gente se confunde con tener una mentalidad progresista y votar al PSOE. Yo creo que ser progresista nos debe dar más amplitud de mira e incluso la gente tiene derecho a votar a un partido u otro. En democracia la elección de una opción debe ser más amplia y menos sectaria. En fin… las medidas que están tomando están perjudicando al cine español. Lo que yo quiero dejar claro, es que pienso que el PSOE tampoco estaba ayudando mucho al cine español, así que lo que quiero desmentir, es que el cine español haya sido la “ceja”. El cine español es una cosa muy amplia y hay gente de muchas ideologías. Quizás por el tipo de profesión puedan ser una mayoría progresista, pero eso no significa ser seguidista de ningún partido. Eso es lo que yo quiero desmentir, por eso me he tomado tanto tiempo en responder a esta pregunta. Yo sí te puedo decir, que no soy ni del PSOE ni del PP, soy un ciudadano de izquierdas, que apuesto por la sociedad del bienestar, redistribución de la riqueza, apuesto por el acceso universal a la cultura, dentro de unos parámetros para que se pueda seguir haciendo la cultura, la cultura no puede estar para que los que nos dedicamos a ella nos enriquezcamos, la cultura debe estar para enriquecer a la sociedad, pero evidentemente, si yo no puedo comer, me tendré que dedicar a otras cosas. Perdona que me extienda pero la cultura vertebra una sociedad y es un elemento fundamental, dinamizador, revitalizador de una sociedad de un país, que ha hecho avanzar al hombre y lo ha hecho crecer en toda su dimensión. Una sociedad sin cultura es una sociedad condenada a la barbarie, ya que la cultura abre canales de dialogo, fomenta la expresibilidad de la comunicación entre los seres humanos. Todo lo que se hace para cercenar la cultura es totalitarismo y fascismo.

  1. El pasado 13 de julio vimos en el Cine Municipal de Guadalcanal, la película Grupo 7, de la que eres protagonista. En el personaje que interpretas vemos a un policía expeditivo, contundente, arrogante… ¿qué hay de todo eso en Antonio de la Torre?
 R. Nada, ya ves, soy un corderito. Siempre hay interpretaciones que te permiten expresar algo de lo que podemos llevar dentro, pero que al ser una persona que está adaptada socialmente y más o menos estructurada, nunca sale. Desgraciadamente la violencia  todo el mundo la lleva dentro, lo que tiene que saber cada uno, es canalizarla.

  1. Leo en tu blog que tu próxima película como protagonista, será a las órdenes de  Manuel Martín Cuenca, la cual llevará por título 'Caníbal' . ¿qué me puedes adelantar de ella?
 R. Es uno de los proyectos que más me apasionan en estos momentos de mi carrera. Básicamente va a ser una historia de amor, aunque el título pueda sugerir otra cosa. Se va a rodar en Andalucía, en Granada concretamente. Pienso dedicar muchos meses a esta película, porque además voy a rodar con uno de los mejores directores que hay actualmente en España.

P. Hablas de una película de amor, pero por la sinopsis que he leído es que es un asesino –muy programado- pero un asesino.

R. No quiero desmenuzar mucho la película, en todo caso ya lo haremos cuando la exhibamos y tengamos un forum. Tampoco queremos hacer una película con muchas consideraciones morales…

  1. Tus proyectos a corto plazo… según he leído por alguna parte, la siguiente película será a las órdenes de Pedro Almodóvar… ¿?
 R. Es verdad que la productora nos ha pedido que no hablemos mucho del argumento, pero bueno… se llamará Los Amantes pasajeros… y nada… será una comedia.

  1. He visto un nuevo “personaje” corriendo en este Paseo de El Palacio, manchada de albero por todas partes… ¿qué ha significado para ti, la llegada de este “personaje”?
 R. Pues mi gran papel, el más difícil y el más bonito.

  1. Y como no podía faltar “la pregunta del millón” ¿Qué hace un chico como tú, en un pueblo como éste?
 R. Lo que dice mi mujer.

Por el paseo se han venido acercando su hija y su esposa; la pequeña al verlo ha salido corriendo y Antonio de la Torre, despidiéndose de nosotros, marcha en su busca. 

                                                                 Ignacio Gómez
                                                                 Presidente A.C. Benalixa

No hay comentarios: