miércoles, 8 de agosto de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 73

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera 



En cuanto a lo población, se experimenta desde el siglo XIX un continuo, aunque no muy fuerte, crecimiento demográfico que se hará más notable en el siglo XX. Pero ese aumento poblacional que se venía experimentando en la primera mitad del siglo XX pronto experimentó un vuelco paulatino hacia el retroceso que se inicia en torno a 1960, y a partir de este momento la población progresivamente va disminuyendo hasta la población actual contabilizada en 2005 que se sitúa en torno a los 2927 habitantes frente a los 6470 de 1960. Los retrocesos en cuanto a población que se producen a mitad de siglo son paralelos a los sufridos en el conjunto del medio rural de Andalucía y estaban producidos por la emigración hacia los grandes centros urbanos e industriales.

E) DESARROLLOS URBANÍSTICOS RECIENTES.

Durante el siglo XX los crecimientos más significativos se han producido por los desarrollos industriales en el acceso desde Alanís, en la zona Sur del núcleo en la barriada formada por las calles Castelló Rodríguez así como en actuaciones de desarrollo de las NNSS vigentes aprobadas definitivamente en 1996, en la que destaca el Sector Tres Picos al NE del núcleo urbano y más próximo o en borde deI mismo las Unidades de Ejecución números 5, 7, 9 y 11, claramente diferenciadas en la trama por su morfología parcelaria y edificatoria homogénea en contraste con la trama del conjunto histórico. En el apartado 5 referente al análisis del estado de desarrollo de las NNSS vigentes se detallan los parámetros urbanísticos de estos desarrollos recientes.

4.2.      USOS URBANOS DEL SUELO.
4.2.1. ÁREAS HOMOGÉNEAS

La estructura urbana actual de Guadalcanal presenta tres áreas claramente diferenciadas respecto a sus características urbanísticas:

a)         Centro histórico:
La ciudad anterior al siglo XX. Con claro dominio de la edificación residencial, conviviendo con la vivienda actividades secundarias, como pequeñas industrias, talleres, comercios y servicios diversos. Corresponde esta zona al casco tradicional del núcleo; cuya estructura, salvo pequeñas modificaciones, había quedado así definida hasta mediados del siglo XX, presentando unas características notables de homogeneidad.
La morfología de manzanas es de manzana cerrada con una estructura de cierta orfogonalidad a partir de la implantación originaria alrededor de la Plaza de España y siguiendo la dirección de la encrucijada de caminos hacia Alanís, Cazalla y Llerena.
La tipología es mayoritariamente de vivienda unifamiliar en dos plantas y excepcionalmente tres, salvo el caso singular del edificio plurifamiliar de la calle Juan Carlos I,  que con una altura de 4 plantas supone un impacto muy negativo sobre este entorno.
La configuración parcelaria es muy variada, mayoritariamente de 125 a 250 m2, si bien se dan excepciones inferiores a 100 m2 e incluso inferiores a 50 m2.

No hay comentarios: