lunes, 6 de agosto de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 72

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera 



En lo que respecta a la economía del municipio, a mediados del siglo XVI se descubren yacimientos de plata, que fueron explotados por la Real Hacienda hasta agotar los filones en el siglo pasado. La principal de estas minas fue la de Pozo Rico. También fueron importantes los yacimientos de cobre, carbón, hierro y barita.
Por estas fechas, no debemos olvidar la importancia que tuvo la ermita de la Virgen de Guaditoca como lugar de encuentro de una feria que duraba tres días. El santuario está situado en la encrucijada de la compleja red de caminos arrieros y cabañas ganaderas que comunicaban lo que hoy es Extremadura con Andalucía Occidental.
De los siglos XVI y XVII tenemos noticias de un importante éxodo a Indias. El espíritu aventurero y emprendedor de Guadalcanal se personaliza en la figura de Pedro Ortega Valencia, quien en 1567 descubre una isla en el Pacífico a la que denominó Guadalcanal (conocida entre otras cosas por librarse allí un de las batallas del Pacífico más duras de la segunda guerra mundial).

D) SIGLOS XIX - XX.

El hecho principal del siglo XIX es su inclusión dentro de la provincia de Sevilla. En 1833, la división provincial encomendada a Javier de Burgos propicia la inclusión de Guadalcanal en la provincia de Sevilla, tras haber dependido durante varios siglos, en lo civil y en lo eclesiástico, de Extremadura.
A mediados del siglo pasado se segrega del término de Guadalcanal la aldea pedánea de Malcocinado, que ya como municipio independiente pasará a formar parte de la provincia de Badajoz.
Aunque el siglo XIX es un siglo de crisis (crisis económica, tránsito de tropas por la localidad a las que el Municipio debía sostener, desamortización que tuvo como consecuencias, entre otras, la expropiación de la mayor parte de los terrenos que constituían sus propios, la desaparición de las cuatro comunidades de religiosas...), también se llevan a cabo una serie de importantes realizaciones: erección de las Casas Consistoriales sobre el solar del palacio de los comendadores de la Orden de Santiago, la ordenación de un espléndido paseo en lo que siempre se conoció por el ejido del Coso, la construcción del Cementerio municipal, la aportación municipal en el tendido y construcción de la línea de ferrocarril, etc.
Por otro lado hay que resaltar que la mayoría de viviendas que en la actualidad ocupan la zona centro del núcleo urbano datan tanto del siglo XIX como primero mitad del XX.
A su vez, el siglo XIX será el momento de mayor auge de la minería en Guadalcanal, pero con la entrada del siglo XX dichos recursos se fueron agotando lo que hizo inviable las explotaciones; y también será en este período cuando el olivar empieza a configurarse como el cultivo mayoritario en el municipio.

No hay comentarios: