martes, 15 de febrero de 2011

NOTICIAS DE GUADALCANAL EN INTERNET - 32

Es por este crecimiento por lo que Cazalla, desde época temprana, envía una numerosa emigración a las Indias. Ofrecemos a continuación una muestra de la pro­lija nómina de cazalleros que viajaron al nuevo continente:

— FRANCISCO SÁNCHEZ, hijo de Hernán Martin de Guadalcanal y Juana Martín de Abad (1513)

http://www.benbaso.com/descargas/cazalla.doc

Volviendo a nuestro camino, su trayecto fuera del valle lo encontramos descrito en una obra editada por esos mismos años. En la edición de 1775 del Itinerario español de Joseph Mathías Escribano figura el siguiente camino “Madrid para Sevilla, el Almadén y Guadalcanal. Camino de herradura”: Ciudad Real
[15], Corral de Calatrava, Villamayor, Venta de Carneros (sic), Venta del Zarzoso, Torrecampo, Torremilano (Madoz nos informa que tras unirse a la localidad de Torrefranca, se denomina desde entonces Dos Torres), Lancha, Valsequillo, La Granja, Azuaga, Malcocinado, Convento de Alanís, Cazalla, Venta del Pedroso, Cantillana, Brenes, Casaluenga, Solares y Sevilla (ESCRIBANO, 38). Desde Azuaga, este itinerario coincide con el que González Tascón et al señalaban como camino de herradura para el trasporte por recuas de mulas del azogue de Almadén a Sevilla.
Sobre el trayecto de este camino por la zona del Valle, sabemos que a la venta de Carnereros se llega desde Villamayor accediendo por el “Paso de Ganados o Camino de la Plata” de IG 809-Tirteafuera 1953 Almodóvar. Entre la venta de Carnereros y la de Zarzoso, es obvio su paso por el puerto de Viñuela, pero desde aquí existe una multiplicidad de opciones; bien por el puerto de Veredas o bien por trayecto más directo: por el puerto de Tres Ventas. Aunque el trayecto más probable de este camino dentro del Valle sería: Puerto de Veredas, Bienvenida y Zarzoso. Un testimonio de 1960 sobre el paso de este camino por La Bienvenida nos lo da D. Edistio-Silvestre Sancho quien dice que aquí se cruzan “dos caminos antiguos: el antiguo de Almadén a Veredas [...] y el que va a Andalucía por la Venta del Zarzoso y Puerto Mochuelos” (SANCHO, 38).
Por otra parte, salvo por la mención que hace el Alcalde Mayor a la aldea de Veredas como paso del Camino de Sevilla, parecería que el tránsito entre las ventas de Carnerero, Bienvenida y Zarzoso está mejor alineado cruzando por el puerto de Tres Ventas que por el de Veredas. El “camino que del Puerto de las tres Ventas ba a la Vienbenida” está documentado en 1774 (GASCÓN, 1994, 578) y rotulado en IG 809-Tirteafuera 1953 Almodóvar, aunque ya no figura en SGE 809-Tirteafuera 1995 Almodóvar del Campo. También en el Libro de la Montería de Alfonso XI se menciona el “camjno que va de Almodouar a las Tres Ventas” (vers 9.265). Lo que no se compadece con la lógica de este camino es su hipotético paso por la venta de “Manuel Lozano”, en el caso de que ésta se correspondiera con la del Molinillo.
A estas dos ventas de Bienvenida y Zarzoso, Gascón asigna un significado preferentemente trashumante. Pero, aunque es obvio que la de Zarzoso está situada sobre el principal trazado pecuario
[16] que cruza el Valle - entrando también por Puerto Veredas y saliendo también por el puerto Mochuelo -, lo que tampoco cabe duda es que no será por esta vía pecuaria por la que los viajeros lleguen a esta venta desde puerto Veredas. En efecto, el trazado pecuario carece de lógica caminera mientras que está lleno de lógica pecuaria: acercándose a los pastos más frescos al tener un trayecto a los pies de la falda septentrional de la Sierra de la Umbría de Alcudia. Para los viajeros, en cambio, supone dar un injustificado rodeo [17]. Así pues, pensamos que esta denominación de “Ventas de Trashumancia” (GASCÓN, 1994, 188) difumina su esencial sentido viario, pasando de tener un significado incardinado en el sistema de caminos públicos a tener un sentido al servicio de actividades pecuarias. Sentido viario que está claro cuando las RFII de Almodóvar, al mencionar la venta Zarzoso, dicen que “está en el camino real que va a los Pedroches y Extremadura”. En un documento de 1717 las propietarias de esta venta, una comunidad de monjas de Pedroche, se refieren a ella como “una venta de hospicio para los caminantes y traxinantes [...] por ser el camino de las tierras de Castilla a las de Andalucía, reynos de Sevilla, Puerto y Cádiz [...]” (GASCÓN, 1994, 544).
Como hemos dicho, este itinerario hacia Sevilla que cruza por el Valle también ha sido aprovechado también para conectar Córdoba con Toledo. Para cuya demostración contamos con el trayecto que siguieron en 1362 los embajadores navarros en su ruta a Sevilla para entrevistarse con Pedro I: “Toledo, Malagón, Ciudad Real, Caracuel, Villamayor, Pedroches, Villaharta, Córdoba, Posadas, Peñaflor, Lora y Sevilla” (VEAS, 193). Hasta el 11 de noviembre por la tarde estuvieron los embajadores en Toledo, cenaron en Diezma, seguidamente por Yébenes y Darazután (comida) a Malagón (cena el 12); estancia en Villareal (comida y cena el 13), Caracuel y, sin pasar por Almodóvar, “prosiguieron pasando por una serie de ventas como la Venta de la Nava de la Grúa”
[18] (cena el 14), luego Pedroche, Venta del Vado y Villaharta hasta llegar a Córdoba para cenar el 16 de noviembre (VEAS, 233). Ruta que, entre Ciudad Real y Villaharta, también vemos individualizada en el s. XIX; es el caso de un itinerario descrito por Pérez de Rodas, que numera con el nº 802 y denomina “Ciudad Real a Villaharta por Almodóvar del Campo y Pedroche. (139 k.—C.ª)”: Ciudad Real, Poblete, Torrecilla, Río Jabalón, Caracuel, Río Abenójar o de la Vega, Almodóvar, Retamar, Brazatortas, caserío, Río Guadalmez, Torrecampo, Pedroche, Pozoblanco, Río Cuzna, Río Guadalbarto y Villaharta” ( donde enlaza con otro itinerario a Córdoba) (PEREZ DE RODAS, 327).
Por algún motivo que desconocemos, la variante de este camino Sevilla-Madrid, que utilizaron los embajadores navarros de 1362, no era –dos siglos antes- preferida a la ruta por Belalcázar.
http://valledealcudia.webcindario.com/caminos%20publicos,%20caminos%20con%20historia%20-%202.htm

No hay comentarios: