sábado, 5 de febrero de 2011

NOTICIAS DE GUADALCANAL EN INTERNET - 27

PEDRO LUIS DE TORREGROSA, PRIMER CONTADOR DEL LIBRO DE CAXA DE FELIPE II

Por lo que sabemos, Pedro Luis de Torregrosa se empleó por primera vez en asuntos al servicio de la Corona el año de 1554, en que, dando cumplimiento a la cédula de 29 de enero, se ocupó de acuñar moneda de las partidas de oro y plata que se tomaron para atender a las necesidades reales.
De acuerdo con las cédulas de 18 de diciembre de 1555 y de 11 de marzo de 1556, Torregrosa se encargó del beneficio y depósito de la plata obtenida en las minas de Guadalcanal. La relación que sus hijos presentaron a Felipe III dice que trabajó en tal labor hasta 1558, aunque nosotros hemos detectado un pequeño incidente en ese servicio, de acuerdo con la documentación aportada por Tomás González.
De la época en que Pedro Luis de Torregrosa fue depositario de las minas de Guadalcanal se conserva un libro de cuentas, de pliego horadado, siguiendo el sistema de cargo y data, que da cumplida razón de su gestión y arroja luz sobre las vicisitudes de estos primeros tiempos en la explotación de las ricas minas recién descubiertas . (• Archivo General de Simancas, Contaduría Mayor de Cuentas, 1.ª época, leg. 1102)
Desde 1559 hasta 1562 parece que Torregrosa desempeñó el cargo de factor en la Casa de la Contratación de las Indias, en Sevilla. Parece ya mas dudoso que lo siguiera siendo en 1569, según afirma Lohmann Villena , pues para entonces tenía arrendado el almoxarifazgo mayor de Sevilla y era recaudador mayor del mismo ".
En cualquier caso, la cédula de 23 de noviembre de 1560 le ordenó que fuera a Toledo para intervenir en unas consultas que se estaban haciendo, en orden a determinar si era conveniente que la Corona asumiese por su cuenta, en régimen de monopolio, el comercio con las Indias de algunas mercaderías especialmente valiosas e interesantes, tal como lo hacían los reyes de Portugal con las especias. Fruto de esta estancia en la Corte fueron dos memoriales que tratan del tema con bastante amplitud, profundidad y conocimiento de causa. En ellos se tratan, además, de pasada, algunas otras cuestiones no relacionadas directamente con el problema del comercio real con las Indias, como, por ejemplo, la concerniente a las tareas de los oficiales de la Casa de la Contratación y la de la reglamentación del comercio del azogue, tema muy importante en aquellos momentos, pues el dicho metal se había mostrado necesario para la mejor explotación de las minas de plata de pobre contenido, merced al procedimiento puesto en práctica por el sevillano Bartolomé de Medina. Por otra parte, los razonamientos de Pedro Luis de Torregrosa, contrario a que la Corona tomara a su cargo el comercio con
las Indias, persuadieron al Consejo a que abandonara sus proyectos en ese terreno, que en otro caso hubieran tenido consecuencias importantes.
Parece que, de 1562 a 1573, Torregrosa no estuvo ocupado al servicio del rey, sino que se dedicó a sus negocios particulares. En 9 de marzo de 1563 otorgó testamento, en Málaga, Francisco de Mendoza, antiguo visitador general de las minas castellanas y, luego, capitán general de las galeras de España. Torregrosa había trabajado a sus órdenes durante su período de depositario de las minas de Guadalcanal, ocasión que le habría permitido, por lo visto, anudar una estrecha relación amistosa con él, por cuanto en el citado testamento, abierto el 31 de agosto del mismo año de su otorgamiento, se le designa testamentario, comisario y ejecutor de la última voluntad del difunto, junto con otras personas. Esta encomienda le ocasionó a Pedro Luis de Torregrosa sinsabores y engorrosos pleitos que amargaron su vida y, tras su muerte, la de sus herederos.
Desde 1567 hasta 1572, Torregrosa tuvo arrendado el almoxarifazgo mayor de Sevilla, por el que pagó la cantidad de 150 millones de maravedís.
Para este período de la vida y actividades de nuestro personaje, contamos con el «Libro de las quentas del almoxarifazgo mayor de Sevilla de los años de 1567, 1568, 1569, 1570, 1571, 1572 de que fue recaudador mayor P° Luis Torregrosa, veinte y cuatro de Sevilla», que nos ofrece cumplida información sobre su gestión al frente de dicha aduana.

http://e-archivo.uc3m.es/dspace/bitstream/10016/1622/1/RHE-1985-III-8-Hernandez.Esteve.pdf

No hay comentarios: