miércoles, 13 de mayo de 2009

El quiosco de El Palacio

Ahora que parece que este largo y frío invierno nos abandona, nos viene a la memoria el quiosco de los helados de El Palacio.

En esta primera fotografía, vemos en el centro del quiosco a Dolores Díaz y un paso más atrás a su sobrina Josefa.

Entonces –qué puede ser, principios de los 60- no había tantas marcas. O íbamos al quiosco a comprar un corte o un cucurucho, o esperábamos la hora de la siesta hasta que oyéramos la voz de Manuela “la de la berza”, publicitando su famoso “helado mantecado”, negocio con el que siguió su hijo Juan Ceballos, que mantuvo toda su vida el mismo apodo.

Nos sorprende la publicidad del quiosco: “Helados al corte frío”. Nos sorprende lo de frío, ya que nunca habíamos pensado que un helado no pudiera estar frío. También nos resulta extraño el jovencito que parece estar comiendo un polo y lleva un martillo en su mano derecha. Claro que bien pudiera ser el repartidor del hielo, aunque no cuadra la hora, ya que la oscuridad y la colgada bombilla, nos dice claramente que es de noche.
Siempre hemos conocido a las dos hermanas -Maruja en la otra fotografía- con vestidos oscuros, en cualquier época del año. Incluso en el verano, como vemos en las dos fotografías.

Josefa detrás de su tía tiene una amplia sonrisa. Posiblemente su tía un momento antes ha debido hacerle un comentario, que bien pudiera haber sido sobre la famosa frase del fotógrafo: “un momento que sale el pajarito”. O quizás todo ha sido más simple y lo único que le ha dicho es, que no sabe como ha podido convencerla, para ponerse delante del fotógrafo, de ahí la sonrisa malisiosa de su sobrina.

Decíamos al principio que el quiosco estaba en el Palacio, aunque en la segunda pudiera ser, en la primera, vemos una fachada al fondo de la fotografía, que bien pudiera ser la iglesia de San Vicente, aunque también es posible que la fotografía estuviera hecha en la feria y la fachada que vemos, sea la del bar de Gabino.

Seguro que algún lector puede ayudarnos para aclarar el lugar de la fotografía.

No hay comentarios: