Hace casi dos años[1], rescatando parte de un delicioso artículo en ABC de 1942, del escritor y académico de Osuna, Francisco Rodríguez Marín, traía a estas páginas el soneto acróstico, de nuestro escritor maldito Juan Antonio Torre Salvador, Micrófilo, que vuelvo a transcribir a continuación:
¿A qué, si sabes que huye la hermosura,
La dejas de gozar en la dichosa
Edad en que los sueños de oro y rosas
Olas llevan al alma de ventura?
Cuando ya la vejez, con mano dura,
A la ayer tersa faz, torne rugosa,
Del tiempo que perdiste, desdeñosa,
Inútil es que llores la premura.
Árbol es la mujer; el tiempo alado
Róbale sin piedad sus dulces flores,
A pesar del ingenio y del cuidado.
Mas nada son del tiempo los rigores,
¡Oh Leocadia! Si en fruto delicado
Se trueca el florecer de los amores.
Ahora he podido saber que fue escrito probablemente en el último trimestre de 1894 y, consta en la página 63, del manuscrito[2] del escritor, comenzado el 29 de septiembre de 1884, aparecido en Enero de 2010, propiedad de Manuel Álvarez Machado, nieto de Francisco Machado Ruiz, hermano de los famosos Antonio y Manuel. Atendiendo a una amable sugerencia de su dueño me encuentro inmerso en una paciente transcripción de las 437 páginas de dicho manuscrito con vistas a su posible edición.
Sin embargo, la vida amorosa de Juan Antonio de Torre Salvador (que además de Micrófilo, usó el seudónimo M. Monti) a juzgar por los pocos datos personales que conocemos, no parece que fuera muy afortunada. En el plano familiar contrajo un primer matrimonio con su cuñada Ana Torre-Franco-Romero (viuda de su hermano Norberto), de la que tuvo una hija Ana, que murió a la edad de dieciocho años, el mismo año que su padre. Tras enviudar al poco tiempo de Ana, se casó, poco antes de morir en 1903, con la autora teatral Aurora Fuster Gallardo (Málaga 1884-1907) quien, tras quedar viuda, contrajo segundas nupcias con el autor teatral, José Crousielles, matrimonio que tuvo un fin trágico pues fue asesinada por el dramaturgo. Algo que, lamentablemente, hoy sigue siendo motivo, un día sí y otro también, de noticia en los medios y objeto de puntual recuento estadístico.
Quimiófilo
Madrid, agosto 2011
1 comentario:
Tras enviar este texto, he podido apreciar que el titular de este blog, Ignacio Gómez, en su artículo <> (Revista de Feria, 2011) reseña que seis personas que viven actualmente en la villa, llevan Ramos como segundo apellido. Por eso pienso que tal vez sean ellas quienes puedan aportar datos sobre la dama a quien fue dedicado el soneto.
JMAB (Quimiófilo)
Publicar un comentario