jueves, 28 de junio de 2012

V JORNADAS PATRIMONIALES DE GUADALCANAL


Del 26 al 29 de julio, se van a celebrar en Guadalcanal, las V Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana.
 La mayoría de los actos se celebrarán en la antigua iglesia de Santa Ana, que se está terminando de acondicionar, para su uso como Centro de Interpretación de la Sierra Norte.
 Las Jornadas se iniciarán el jueves por la noche y serán clausuradas en la noche del domingo 29 de julio.
 El programa completo lo pueden ver en la web del Ayuntamiento: 

Nuestra Asociación Cultural Benalixa, ha colaborado por medio de nuestro Presidente y Concejal del Ayuntamiento, Ignacio Gómez, en varios actos de los programados, por lo que estaremos presentes en los siguientes:
 Viernes 26 de julio a las 13:00 horas  


Presentación del libro La villa santiaguista de Guadalcanal, de D. Manuel Maldonado Fernández, a cargo de D. Ignacio Gómez Galván, concejal del Ayuntamiento de Guadalcanal y autor del prólogo. Reseñas del libro a cargo del autor, catedrático de biología y geología en el I. E. S. San Isidoro de Sevilla. El libro que consta de 258 páginas y ha sido editado por la Diputación de Sevilla, obtuvo el accésit de la sección de Historia del concurso de monografías “Archivo Hispalense”, en su edición de 2010.
Presentación del libro La Encajera Vivencias de su familia, de D. Rafael Rodríguez Jiménez y D. Ignacio Gómez Galván. El libro trata sobre las vivencias de la familia de La Encajera, durante el siglo XX, narradas por Rafael Rodríguez “Pileta”, que va desgranando en 120 páginas, su historia y la de Guadalcanal.
Sábado 27 de julio a las 12:00 horas:

Las hermanas Gracia y Mª del Valle Gómez de Terreros, a las que acompañamos en su visita a Guadalcanal, en el momento que realizaban el trabajo de campo para lo que se ha convertido en un magnífico libro, editado por la Universidad de Huelva y dirigido por Mª del Valle Gómez. Así como un amplio artículo escrito por Gracia Gómez, titulado:  CASAS  TERCIAS O DE BASTIMENTO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN ANDALUCÍA: LA ALMONA DE GUADALCANAL (SEVILLA), en la revista de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, Sevilla. Nos ofrecerán dos documentadas charlas sobre:



 La arquitectura de la Orden de Santiago en Andalucía, por D.ª María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en la Universidad de Huelva.
La arquitectura de la Orden de Santiago en Guadalcanal: estado de conservación, por D.ª María de Gracia Gómez de Terreros Guardiola, profesora titular en la Universidad de SevillaEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.
El domingo 29 de julio a las 12:30 horas

Conferencia de don Miguel Ángel Soler Vázquez: Las espadañas de Guadalcanal y la Sierra Norte de Sevilla.


Conferencia de doña María Dolores Gordón Peral, catedrática de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, con el título de: Lo que los nombres encierran: toponimia e historia en Guadalcanal.



También la secretaria de nuestra A.C. Benalixa, Mª Asunción Míguélez, que lleva impartiendo hace varios meses un curso de bolillos, realizará junto con sus alumnas, una demostración de cómo se realiza los encajes de bolillos, el sábado 28 durante toda la mañana.

No hay comentarios: