miércoles, 13 de junio de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 47


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera

2.3.2. GRANDES UNIDADES PAISAJÍSTICAS.
De forma genérica podemos diferenciar dos grandes unidades de paisaje en el término municipal, constituidas por las:
•      Sierras y Valles de Sierra Morena.
Ocupa la parte central del municipio, en sentido de las alineaciones montañosas en dirección noroeste-sureste, que conforman las Sierras del Viento, San Miguel y Sierra del Agua. El núcleo urbano de Guadalcanal se localiza en el valle formado por la Sierra del Viento al Norte y la Sierra del Agua al Sur.
Penillanuras suroccidentales. Caracterizados por su indicencias del borde norte de Sierra Morena.
Este tipo de paisaje es uno de los conjuntos de mayor presencia territorial de la Península, ocupando amplias zonas de Extremadura, occidente de las provincias de Toledo y Ciudad Real y noroeste de Andalucía (Sierra Norte de Sevilla y Los Pedroches).
Dentro de esta Unidad podemos diferenciar tres subunidades claramente delimitadas:
•   Penillanura del Maestre. Se extiende por el límite suroeste del término, ocupando una superficie de 2.837 has, entre los parajes de Los Cabezos, Hoya del Trapero, Hoya de la Piedra, Dehesa Pollada, El Chorreón, Hoya de Barrones, La Parrilla, la Magdalena, el Cotillo y la Dehesilla.
•      Penillanura de Malcocinado. Se extiende por el límite noreste del término, ocupando una superficie de 2.861 has, situada sobre los parajes de Cerro Monforte, Los Castrejones, la Dehesilla, El Hornillo, Loma del Madroñal y El Donadio.
•      Penillanura de Constantina. Se extiende par el límite sureste del término, ocupando una superficie de 12.300 has, entre los parajes de Peña Tejada, Comendador, Pájaros, Altarejos, La Plata, Los Almorchones, Dehesa de Carlos, El Monte, Cerro de las Piedras, Maldonado, Real Hacienda, Canaleja, La Zarza, Suerte de la Virgen del Carmen, las Viñuelas, Venta de la liebre, El Puerto, Buenavista, las Cuatrocientas, Tres Bodegas, los Barrancos, Cerro de los Tinteros, Embalse del Guaditoca, etc...
2.3.3. DELIMITACIÓN DE UNIDADES PAISAJÍSTICAS
Para la delimitación de Unidades Paisajísticas se ha utilizado la delimitación de las grandes unidades anteriormente descritas y en el ámbito del Parque Natural de la Sierra Norte, se han utilizado las directrices de Coordinación Urbanística del Suelo No Urbanizable de los municipios incluidos en el Parque Natural "Sierra Norte de Sevilla", en el Estudio de Paisaje.
Zonificación básica.
Zona rural.
Incluye el conjunto de estribaciones serranas integrantes del tipo de paisaje así definido aparece internamente accidentado. Se trata de peldaños de dirección NO-SE y de altitud creciente hacia el interior de la Sierra, las vertientes se organizan en accidentados y abiertos "valles", que en realidad no son más que ámbitos de intensa erosión y desmantelamiento del edificio serrano por una red hidrográfica que se adapta con claridad a las líneas estructurales y aprovecha el carácter más deleznable del roquedo de este sector occidental. En uno y otro caso, el paisaje no pierde ese singular carácter de extensas y quebradas vertientes, que conducen del fondo del valle a la línea de horizonte de las tendidas cumbres de Sierra Morena.
Lo quebrado del relieve, la pedregosidad y acidez de los suelos y el predominio prácticamente absoluto del latifundio en el sector occidental, son la base de un paisaje eminentemente forestal, en el que el monte mediterráneo adehesado, funcional todavía en las zonas más abiertas y de menores pendientes, convive con áreas de avanzada matorralización y dedicación cinegética, con los testimonios construidos de un ciclo de explotación minera en buena medida agotado en este sector, y con la presencia de masas repobladas, que en algunos paisajes adquieren cierto protagonismo.
Ocupa una superficie de 12.394 has. incluye grandes superficies de olivar, destaca su presencia en la Sierra de San Miguel en los parajes de la Jayona, lo Florida y parte del Cerro de la Sangre. El olivar también se localiza en los parajes de las Bodegas del Rey, San Julián, en las Sierra del Viento se localiza en los alrededores de la Capitana y en la Zarza. Superficies de olivar se pueden observar en las inmediaciones de la Loma de Hamapega en el paraje de Setenil. Zona agrícola de especial protección.
Se localiza en las inmediaciones del núcleo urbano de Guadalcanal en la denominado Huerta del Ecijano.

No hay comentarios: