domingo, 3 de junio de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 42


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera


El grupo de vertebrados mejor representado en este tipo de ecosistemas es el de las aves. En la comunidad de aves de pequeño y mediano tamaño del bosque y matorral mediterráneo, se pueden destacar numerosas especies: pinzón común, carbonero, herrerillo, agateador común, curruca cabecinegra, pito real, abubilla, alcaudón común, rabilargo, paloma torcaz  y perdiz roja.
En cuanto a las rapaces que nidifican en los árboles se pueden destacar: águila ratonero  y mochuelo.

En estos ecosistemas típicarnente mediterráneos habitan mamíferos de hábitos crepusculares y nocturnos, por lo que son difícilmente avistados, teniendo que recurrir a marcas y rastros tales como huellas y excrementos para poder detectar su presencia en el territorio. Es el caso de carnívoros como el turón  y herbívoros y omnívoros como el conejo, el lirón careto  y el ratón de campo.
De los reptiles propios de estos hábitats se pueden destacar: culebra bastarda, lagarto ocelado  y lagartija colilarga.

Áreas cultivadas.
Los cultivos herbáceos y los barbechos y pastizales nitrófilos sin arbolado asociados presentan una fauna vertebrada pobre en especies, comparada con la del Monte mediterráneo y dehesas, debido a la simplificación del ecosistema. Algunas de estas especies son: cogujada común (Galerida cristata), triguero (Miliaria calandra), jilguero (Carduelis carduelis), codorniz (Coturnix coturnix), calandria (Melanocorypha calandra), perdiz roja {Alectoris rufa) y lavandera blanca (Motacilla alba).
En los olivares la fauna es más diversa, debido a la existencia de lugares de nidificación para las especies arborícolGS, por lo que es posible encontrar especies propias de los ecosistemas mediterráneos como las siguientes aves: carbonero (Parus major-), verdecillo (Serinvs serinus), pardillo (Car-duelis cannabina), tórtola común (Sireptotelia turtur-), y estornino negro (Sturous unicolor). En invierno son muy comunes en estos hábitats aves como la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y diferentes especies de zorzales (Turdus sp.). Entre los mamíferos podemos destacar la liebre (Lepus granatensis) y el conejo (Oryctologus cuniculus), entre otros.

Núcleos urbanos y edificaciones dispersas.
En el núcleo urbano de Guadalcanal así como en los numerosos c.ayos existentes potemos encontrar una fauna fe carácter antrópico caracterizada por la presencia de especies como el ratón doméstico, rata, el gorrión común, el estornino negro, vencejo común, avión común , golondrina común, salamanquesa  y lagartija ibérica.



No hay comentarios: