martes, 5 de junio de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 43


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera

C) FAUNA AMENAZADA.
De acuerdo con los atlas consultados, en las cuadrículas UTM de 1Ox10 km que se corresponden con el término municipal de Guadalcanal, se han citado un total de 43 especies incluidas en el libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente, 2001). A continuación se relacionan dichas especies para cada uno de los grupos de vertebrados.
• 2 peces continentales: barbo gitano y Comilleja.

• 3 anfibios: salamandra, tritón ibérico y tritón jaspeado.

. 3 reptiles: galápago europeo, culebra de cogulla y culebra de collar.

• 27 aves: águila real, águila-azor perdicera, alcaravón común, autillo, chotacabras pardo, Chova piquirroja, cuervo, curruca tomillera, curruca zarcera, golondrina daurica, torcecuello, tórtola europea, zarcero pálido, cigüeña negra, milano real, aguilucho cenizo, águila imperial ibérica, cernícalo primilfa, alcotán europeo, rascón europeo, sisón común, autorda común, avefrío europea, gongo ortega, martín pescador, carraca y pico menor.

•    8 mamíferos: murciélago ratonero grande, murciélago de potagia aserrado, murciélago de herradura rnediterráneo, murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura, murciélago mediano de herradura, corzo  y nutria
.
Como puede observarse, el grupo con mayor representación de especies amenazadas es el de las aves, circunstancia que está relacionada con la mayor riqueza relativa de este grupo por un lado, y con el mayor conocimiento de la biología y ecología de las diferentes especies que lo componen por otro.

De todas las especies aquí referidas, las más amenazadas son las siguientes, indicando la categoría de amenazo de UICN 2000.

No hay comentarios: