viernes, 15 de junio de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 48


Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera

Zona forestal de especial protección. Complejos Serranos.
Incluye dos zonas aisladas, la primera se localiza en la Sierra del Agua, ocupando las mayores pendientes, en los parajes de la Hoya de la Viña, inmediaciones de Hamapega y en el Donadio.
La segunda zona se sitúo en las inmediaciones del Embalse de El Pintado, incluye los parajes de El Banasto y en la Hoya de Borrones.
Penillanura de Malcocinado.
Se extiende por el límite noreste del término, ocupando una superficie de 13.316 has., situada sobre los parajes de Cerro Monforte, Los Castrejones, la Dehesilla, El Hornillo, loma del Madroñal y El Donadio.
Zonificación complementaria.
Fondos escénicos y relieves principales.
Incluye Sierras y Cerros alineados en dirección NO-SE que incluye la Sierra de San Miguel, el Cerro de las Brujas, Sierra del Viento, Sierra del Agua, Loma de Hamapega y El Banasto y la Catalana. Configuran en gran medida los fondos escénicos de paisaje al constituir los relieves principales del territorio.
Puntos culminantes principales.
Se incluye en este apartado, las zonas culminantes de las Crestas de lo Catalana, de la Sierra de San Miguel, Sierra del Viento, Sierra del Agua y Loma de Hamapega.
Entorno de Miradores.
El Mirador de la Capitana, situado en la Sierra del Viento, a 960 metros de altitud. Desde este mirador se puede observar al sur la Sierra Norte Sevillana y hacia el Norte su vista es de la Campiña Sur de Badajoz.
Yacimientos arqueológicos.
Destaca la presencia del yacimiento localizado en la parte culminante del Cerro Mofarte.
Entornos visuales de núcleos urbanos.
Incluye el borde urbano de Guadalcanal, incluido en los límites del Parque Natural y el entorno del núcleo urbano de Alanís en el paraje de Matamoros.
Perímetro de protección de embalses.
Margen derecho del embalse de El pintado en el paraje de El Banasto.
2.3.4. CONDICIONES DE VISIBILIDAD Y OBSERVADORES. CORREDORES VISUALES.
Con independencia del número de observadores potenciales, existen unas condiciones objetivas generales que vienen marcadas por las características atmosféricas. En el municipio de Guadalcanal se puede afirmar que, en general, el área presenta un alto porcentaje de días despejados y una humedad relativa baja o muy baja. Estas características se traducen en una visibilidad alta.
Unido a estas condiciones de transparencia atmosférica, el escenario que un observador percibe desde un punto o zona determinados está en función de la configuración topográfica, de la altura y densidad de la vegetación, y de las intervenciones antrópicas.
En la descripción de los corredores de concentración de observadores, éstos se pueden clasificar en dos grandes grupos. por las principales arterias de comunicación y por otro lado, los de segundo orden, formados por caminos rurales, vías pecuarias y caminos asociados con rutas propuestas para su disfrute recreacional, ya que el trazado suele aprovechar la línea de mínima pendiente, esto es, la curva de nivel paralela a un lado u otro de un cauce.

No hay comentarios: