miércoles, 4 de mayo de 2011

ALFREDO MUÑOZ ARCOS, IMAGINERO DE GUADALCANAL


Por Ignacio Gómez
Alfredo Muñoz nació en Guadalcanal el 21 de agosto de 1920, es decir, cumplirá 91 años el próximo mes de agosto.
Los recuerdos de su adolescencia en Guadalcanal, los tiene a flor de piel y me contaba cosas de los años treinta, como si hubieran sido ayer. Los compañeros del colegio, las guapas jóvenes que bajaban la calle Camachos del colegio, su primer amor que fue cortado por su marchaa la guerra… Alfredo iba del pasado al presente y del presente al pasado, como si fuera una cinta de vídeo que con el mando a distancia hacía avanzar o retroceder, sin ningún problema.
Afortunadamente para él, sólo estuvo en la guerra seis meses y al finalizar volvió a Sevilla para continuar sus estudios de Bellas Artes. En la ahora capital de Andalucía, fue alumno del famoso imaginero José Fernández Andes, autor de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno…
- Fernández Andes como sabía que yo era de Guadalcanal me dijo: Anda Alfredo, desbasta este madero para la imagen de Ntro. Padre Jesús de tu pueblo.
Se siente orgullo de haber colaborado con Fernández Andes en esta imagen e incluso se acuerda de haber organizado el transporte de la misma, en un camión de los García, que vivían en la calle Santa Clara. Alfredo recuerda también que al terminar la guerra fue él quien realizó una primera restauración del Cristo de la Humildad, cuyos restos fueron encontrados en el pozo existente en la ermita de San Benito. “aunque en ningún sitio aparece reflejado este trabajo realizado” –nos comenta Alfredo. También recuperó las manos de la imagen de la Virgen de los Dolores, que halló en el coro de la referida ermita y que posteriormente entregó su padre a la Hermandad que las había reclamado.

También talló una primera imagen de la Virgen de la Cruz, que actualmente se encuentra en la casa Hermandad y que pueden ver dentro del grupo de fotografías que aparecen en este artículo. Asimismo por aquellas fechas restauró la capilla de Ntro. Padre Jesús, con los restos recuperados de la anterior existente en la iglesiade San Sebastián.Terminados sus estudios se marcha para Jaén donde conocería a la que fue su esposa hasta el año 2005, Mariana Ming y Ming.
A partir de esa fecha inicia sus trabajos como escultor imaginero, labor que ha continuado durante toda su vida. Es autor de la mayoría de las imágenes de la Semana Santa de Jaén, y de pueblos de los alrededores, pasando de cien las realizadas en estos años. Como muestra, ofrecemos algunas fotografías de imágenes de diferentes épocas.
Pueden ver la de Ntra. Sra. de la Soledad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la parroquia de San Ildefonso de Jaén.

Cristo Yacente, de la parroquia de la Inmaculada de La Carolina, Dolorosa, de la parroquia de la Inmaculada Concepción, de Guarromán (Jaén), Inmaculada Concepción, patrona del Regimiento de Infantería de Granada nº 6, Algeciras (Cádiz).
Uno de sus últimos trabajos realizado por Alfredo Muñoz, es el retablo mayor de la iglesia de la Inmaculada Concepción, de Carboneros (Jaén), pueblo de donde era natural su esposa Mariana Ming. El retablo que fue donado por nuestro imaginero, fue bendecido por el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo el 11 de abril de 2008. Este retablo tiene su historia, que Alfredo nos resume:
- "Fue antes de entrar a la consulta del car­diólogo, estábamos viendo una revista donde aparecía la imagen de un restaurador que doraba el retablo de la Virgen del Rocío, cuando mi mujer, Mariana -motivo de este retablo y de tantas de mis obras- me espetó: "Siem­pre decías que cuando te jubilaras harías alguna cosa para la iglesia"; a lo que yo, mirando, respondí: "Sí, ¡pero no vayas a creer que voy a hacer una cosa así!" Después, ya en casa, y en el margen mismo de la receta médica hice un croquis del re­tablo. Cuando ella vio el bo­ceto me dijo que se alegraría mucho de que, un día, yo lo hiciera. Pero Mariana nunca llegó a verlo concluido, murió tres años antes de que se inaugurara en el mes de abril del 2008.
Alfredo Muñoz Arcos donó el retablo a la iglesia carbonerense como tantas otras dona­ciones que, en los últimos cuarenta años el matri­monio realizó a la parroquia. De hecho, reconoce: "Exceptuando tres imágenes de pasta de madera, todo lo hemos hecho nosotros”. Entre las donaciones, se cuentan la imagen de la Virgen de los Do­lores, una lámpara, cuadros, cor­nucopias, el sagrario... y por último este re­tablo en el que el imaginero trabajó du­rante año y medio "sin la ayuda de ningún aprendiz"
Durante su dilatada carrera, ha recibido varias condecoraciones: Medalla de Oro de las Bellas Artes, de la ciudad de Jaén, Hijo Adoptivo de Carboneros, con fecha 24 de mayo de 2009, Medalla de Oro de la Cofradía de Cristo Resucitado, de Jaén, en el año 2004, Placa de agradecimiento del pueblo de Carboneros…
Esto es en resumen la vida de nuestro paisano Alfredo Muñoz Arcos, que a sus noventa años, todavía se siente con ganas de modelar una imagen de la Virgen, que procesione en nuestra Semana Santa. Él se ha ofrecido a realizar una para la Agrupación Parroquial de la Resurrección de Cristo, pero al parecer existen problemas para poder aceptar su ofrecimiento.
Desde esta Revista de Semana Santa quisiera pedir a todas las Cofradías, acordaran solicitar al Ayuntamiento de Guadalcanal, el título de Hijo Predilecto de la Villa, para Alfredo Muñoz Arcos, que tanto ha hecho por la Semana Santa de Andalucía, y del que nos podemos sentir orgullosos, por su trayectoria moral y profesional.

2 comentarios:

El Juli dijo...

Hola Ignacio, soy Julian Marquez Herrera de La Carolina Jaen.La verdad es que al encontrar este articulo en su blog me he emocionado un monton porque tengo el orgullo grandisimo de llevar procesionando con el Cristo Yacente de mi pueblo toda mi vida, y si, es el mismo que realizo Don Alfredo Muñoz Arcos.Ahora soy Vicehermano Mayor y Capataz de la Cofradia del Santo Entierro de Cristo. Le escribo porque seria un honor que le pudiese hacer llegar si es posible a Don Alfredo nuestro interes en saber de él, he leido que el articulo publicado sobre él, es del 2011 y sé que son 93 años los que tendra pero nos encataria que si su salud se lo permite nos pudiera visitar y si no es asi,nos gustaria que le enseñaran imagenes de Su Cristo Yacente de La Carolina que hizo en el 1947. En este enlace podran saber mas de nuestra Cofradia https://www.facebook.com/santoentierrodecristo.lacarolinajaen?ref=ts&fref=ts
Muchas gracias por atenderme y encantadisimo de ver la fotografia de Don Alfredo. Un saludo.

El Juli dijo...

Este es el enlace de nuestro modesto Blog donde tambien hay muchas imagenes y algun que otro video.
http://santoentierrolacarolina.blogspot.com.es/