Por José M.ª Álvarez Blanco. Revista Guadalcanal1985
El Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus provincias de Ultramar, del que es autor el político navarro Pascual Madoz (1806-1870), aparecido en 1847 cuando nuestro país acababa de dejar atrás el reinado de Fernando VII, y nuestro pueblo había pasado de extremeño a andaluz, gracias a las reformas de Javier de Burgos, Ministro de Fomento del gabinete de Cea Bermúdez. En el tomo 9 página 9 y 10 que se transcribe (ortografía de la época incluida):
Villa con Ayuntamiento (al que estuvo agregada la aldea de Malcocinado hasta el año 1843 en que se erigió en pueblo independiente bajo el nombre de Villanueva de
En el confín septentrional de la provincia, en terreno escabroso, con clima templado por lo regular, aunque excesivamente cálido en el estío; vientos de NE y SE padeciéndose más comúnmente fiebres en el verano y flegmasías de todas clases en otoño y primavera.
Tiene 810 casas, 34 calles, una plaza, 6 fuentes de buen agua, pósito con 600 fanegas de caudal efectivo en granos; 2 escuelas de niños a los que concurren 130 hallándose dotado el maestro titular con 3300 reales; otra de niñas con 2000 reales, asistida por 66; un hospital, llamado de Santa Caridad, donde se curan los pobres de solemnidad; carece de fincas y sólo tiene para ayudar a subvenir a sus gastos unos cortos censos. No hay casa del ayuntamiento y las sesiones se celebran en una casa particular arrendada al efecto; la cárcel es un cuarto inseguro en mal estado.
Cuenta tres parroquias a saber: Santa María de
Confina el término al N. con Azuaga distancia cuatro leguas, E. con Alanís dos leguas, S. con Cazalla de
El terreno es escabroso, de sierra con corto valle, la baña como principal corriente el río Sotillo, que nace en el término de Fuente del Arco, sigue su curso de N. a S. Hasta desembocar en el río Bembezar, término de
Los caminos que dirigen a las poblaciones, con quienes esta confina, son muy malos de herradura, como en terrenos de sierra, y especialmente el denominado del puerto de Llerena, que sirve de tránsito para la principal parte de Extremadura a la ciudad de Sevilla y otros puntos de Andalucía. El correo de Extremadura se recibe de Llerena y el de Andalucía de Cazalla, existiendo en Guadalcanal estafeta.
Produce aceite y trigo en particular, vino, cebada, centeno, avena, garbanzos, habas, zumaque, mucha hortaliza y frutas; ganado vacuno, de cerda, cabrío, lanar y yeguar, caza de conejos, perdices, liebres y alguna ave.
Tiene las siguientes industrias: cuatro fábricas de aguardiente, una de jabón, 16 molinos de aceite, 15 de pan, tres de zumaque, una fábrica de curtido y ocho lagares.
Se importan algunos paños, telas y comestibles de Sevilla y se extraen los frutos sobrantes del país. A un cuarto de legua ente N. y E, se hallan las minas de plata que han sido en otra época de grande utilidad a la nación pero que hace 14 años están abandonadas.
Población: 1300 vecinos: 5446 almas.
Riqueza impuestos: 255685 reales. Contribución 107279 reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario