domingo, 3 de octubre de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 41


El dos de julio de 1612 el editor Francisco de Robles sometió a la censura los doce relatos que integran las "Novelas Ejemplares”. Les recomiendo que las lean con interés, porque en dos de ellas hace referencia a Guadalcanal. El impresor fue Juan de la Cuesta. El nueve de septiembre mi marido vendió los derechos a Robles por diez años, por 1600 reales.
Al año siguiente se editan las novelas ejemplares (Rinconete y Cortadillo, El Licenciado Vidriera, etc.), Thomas Shelton publicó de nuevo el Quijote en inglés y en 1614 fue traducido al francés por César Oudin.
El dos de julio recibió los hábitos de la Orden Tercera de San Francisco. A los pocos días, mi esposo se llevó un gran disgusto, al sacar Alonso Fernández de Avellaneda la continuación "apócrifa" de El Quijote (81). En este mismo año Miguel publicó “Viaje del Parnaso”.
El 27 de febrero de 1615, entregamos, digo entregamos, porque mi marido estaba ya muy enfermo, la segunda parte de El Quijote a los censores y se publicaron ocho comedias y ocho entremeses.
-----------

(81) Sólo obtuvo licencia para la diócesis de Tarragona y hasta 1732 no fue reeditado. (Nota del editor)

No hay comentarios: