sábado, 22 de mayo de 2010

LOS COMENDADORES DE GUADALCANAL - 2 DE 3


Luis Salazar y Castro
Introducción y notas de
José María Álvarez Blanco
Fotog. Ignacio Gómez

VI - OCTAVIO GONZAGA, Caballero de la Orden, Capitán Gene­ral de la Caballería Ligera de Flandes y después de la de Milán, fue Comendador de Guadalcanal por muerte de Don Rodrigo Ma­nuel, como parece por el título que se le dio en Lisboa a 13 de julio de 1582, firmado de Felipe II, refrendado de Mateo Vázquez, su Secretario, y firmado también del Conde de Barajas, Presi­dente, y los Licenciados Santoyo de Molina y Francisco de Al­bornoz, Consejeros de Ordenes. Habla de este Caballero Diego de la Mota en su «Catálogo», página 302, aunque sin saber la Encomienda que tuvo, pues dice: «Octavio Gonzaga hallose en muchas ocasiones de guerra, como, fue en la Naval y del Consejo de Guerra de ella y peleó en la Capitana, cerca de la persona del Señor Don Juan. Fue después Capitán General de la Caballería Ligera de Flandes y después General de la Caballería de Milán, donde murió. Comendador de ….. «Gozó muy poco de esta Encomienda, porque el año 1583 ya había fallecido, cuando Fe­lipe II, en 31 de mayo, dio título de Administrador de ella a Don Pedro Portocarrero, Caballero de la Orden.
Era Octavio Gonzaga hijo de Don Fernando Gonzaga, Duque de Guastala y Ariano, Príncipe de Molfeta, Virrey de Sicilia, Gobernador de Milán, del Consejo de Estado de Carlos V y Feli­pe II, y de Doña Isabel de Capua, su mujer, Duquesa de Fermoli y Princesa de Molfeta, hija de Fernando de Capua, Duque de Fermoli y Príncipe de Molfeta, y de …. Don Fernando Gon­zaga fue hermano de Federico II, primer Duque de Mantua, am­bos hijos de Francisco, primer Marqués de Mantua, Conde de Gonzaga, y de Isabel de Este, su mujer, cuyos padres fueron Hércules, primer Duque de Ferrara, de Módena y Regio, y de Doña Leonor de Aragón, Infanta de Nápoles, hija del Rey Don Fernando I de Nápoles.
Casó Octavio, nuestro Comendador, dos veces: la primera, con Isabel de Corregio, hija de Manfredo, Conde de Corregio, y la segunda, con Cecilia de Médicis, hija de Augusto, Marqués de Melegnano y de Bárbara del Maino. De esta segunda unión na­ció Juan Octavio Gonzaga, y de la primera Fernando Gonzaga, cuya sucesión no sabemos; y Hércules, que se llamó Marqués de Mantua y Conde de Gonzaga, casó con Francisca Guerreria, como escribe Retersusio, y fue hijo de ambos Octavio Gonzaga, que el año 1617 murió en el sitio de Verceli.


VII - DON JUAN ZAPATA DE MENDOZA, primogénito de Don Francisco, primer Conde de Barajas, Presidente de Órdenes y de Castilla, sucedió a Octavio Gonzaga en la Encomienda de Gua­dalcanal, de que Felipe II le dio título en El Pardo, a 24 de oc­tubre de 1584, refrendado de Mateo Vázquez y firmado de Don Iñigo de Cárdenas Zapata, Santoyo de Molina, Francisco de Al­bornoz y Don Diego López de Ayala. Está dirigido al Docto-Aponte de Quiñones, Capellán de Su Majestad, para que le diese la profesión, y dice Su Majestad que le da la Encomienda «Aca­tando los muchos y buenos servicios que Don Juan Zapata, Ca­ballero profeso de la dicha' Orden, hijo de Don Francisco Zapata de Cisneros, Conde de Barajas, Comendador de la Encomienda de Montealegre y Presidente del nuestro Consejo, ha hecho a nos y a la dicha Orden, etc.» Durole poco a este Caballero el be­neficio, porque el año siguiente, 1585, perdió la vida sin tener sucesión, aunque fue casado con Doña María Carrillo de Albor­noz, hermana de Doña Luisa de Cárdenas y Zúñiga Carrillo de Albornoz, Señora de Colmenar, Torralva, Beteta, Villoria y Hué­lamo, que por sus tres matrimonios fue .Duquesa de Francavila, Condesa de Aguilar y Marquesa de Este, ambas hijas de Don Bernardino de Cárdenas, Señor de Colmenar, Alcalde Mayor de los Hijosdalgos de Castilla, y de Doña Inés de Zúñiga, su mujer. Señora de Villoria y Huélamo, como lo escribimos en el libro XI, tomo 2.°, página ….., de la «Historia de la Casa de Silva».

VIII - DON FRANCISCO ZAPATA DE CISNEROS, primer Conde de Barajas, Señor de las villas de la Alameda, Torrejoncillo y Rejas, que fue Corregidor de Córdoba, Asistente y Capitán Ge­neral de Sevilla, Mayordomo Mayor de la Reina Doña Ana, mu­jer de Felipe II, Ayo y Mayordomo Mayor de los Príncipes, sus hijos, Presidente de los Consejos de Ordenes y Real de Castilla de los Consejos de Estado y Guerra y Comendador de Montealegre y Trece de Santiago, quiso Su Majestad que sucediese a su hijo en la Encomienda de Guadalcanal, pasando la de Montealegre a su hijo Don Diego Zapata, que después fue segundo Conde de Barajas. El título de esta Encomienda se hizo en Mon­zón, a 30 de noviembre de 1585, refrendado de Mateo Vázquez de Lecca y firmado de los Licenciados Santoyo de Molina, Fran­cisco de Albornoz, Don Diego López de Ayala y Licenciado Bo­nifaz, todos del Consejo de Ordenes. Manda Su Majestad al Doc­tor. Luzón, religioso de la Orden, su Capellán, que hiciese colación de ella al Conde a quien dice hace merced de ella «Acatando los muchos y buenos servicios que Don Francisco Zapata de Cisneros, Conde de Bonifaz, Comendador que ha sido de. la En­comienda de Montealegre, del nuestro Consejo de Estado y Pre­sidente del nuestro Consejo Real, su padre (ha nombrado a Don Juan Zapata, último Comendador), ha hecho a nos y a la dicha Orden y esperamos que hará de aquí adelante». Continuó el Conde, sus servicios, en los empleos que le dejamos referidos hasta el año de 1591, en que falleció, y Su Majestad, por título de 28 de septiembre del mismo año, hizo Administrador de esta Encomienda a Don Jerónimo de Montalvo, Comendador de Reina.

IX - HÉRCULES SFRONDATO, Duque de Montemarchano, Conde de la Rivera del Lago de Como y de Ripano, Barón de Val­sasino, Señor de las Escuadras y del Monte Ynstrose, General de las Armas de la Iglesia, fue Comendador de Guadalcanal por merced de Felipe II, hecha en gracia del Pontífice Gregorio XIV, su tío, y de ella se le dio título en San Lorenzo, a 23 de octubre de 1583, refrendado de Francisco González de Heredia y firmado de Don Diego López de Ayala, Licenciado Bonifaz, Don Fran­cisco de Contreras y Don Juan de Ocón. En él no hay otros tér­minos que los que comúnmente sirven a semejantes instrumen­tos, ni Diego de la Mota, haciendo mención del Duque en su «Ca­tálogo», página 312, dice de él otra cosa que «Hércules Sfron­dato, Duque de Montemarchano, sobrino del Papa Gregorio XIV, fue General en Francia por Su Santidad», y aun no le conoció la Encomienda. Túvola hasta el año 1621, en que la renunció en manos de Su Majestad y a favor de su hijo Don Valeriano Sfrondato, como luego diremos.
Era este Comendador nieto de Francisco Sfrondato, Senador de Milán y después Cardenal de la Santa Iglesia, estando viudo de Ana Vizconte, hija de Antonio Vizconte, Señor, en parte, de Soma, Ayo del Duque de Milán y de su Consejo secreto, y de Magdalena Tribulcio, su mujer. En esta Señora tuvo a Nicolás Sfrondato, Cardenal Obispo de Cremona, después Pontífice Sumo con el nombre de Gregorio XIV, y a Pablo Sfrondato, Barón de la Rivera, Caballero de la Orden de Santiago, que casó con Se­gismunda de Este, hija de Segismundo, Señor de San Martín de Ruberto y de Justina Tribulcio, progenitores de los Marqueses de Este y de Bargomanero, y fueron sus hijos: Hércules, Duque de Montemarchano; Paulo Emilio, Cardenal del título de Santa Cecilia; Francisco, Barón de Valsasina, Marqués de Montafia. Comendador de Daimiel en la Orden de Calatrava, Castellano de Sant Angelo y General de la Armada Naval del Pontífice, su tío, y Ana Sfrondato, mujer de Hércules Vizconte, Conde de Sa­liceto, Señor de Rh°. El Duque de Montemarchano, nuestro Co­mendador, casó el año 1571 con Lucrecia Cibo, como lo escribe Herrera en la tercera parte de la «General del Mundo», libro VII, capítulo 8°, hija de Alberico, Príncipe de Masa, Marqués de So­cierano de Carrara, Duque de Ayelo, Conde de Firentillo, y de Isabel de Capua, su segunda mujer, y fue hijo de ambos Don Va­leriano Sfrondato, Conde de la Rivera, cuyo será el capítulo si­guiente.

No hay comentarios: