domingo, 23 de mayo de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 195


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

RESOLUCION. “Que pues no le parece se debe hacer hospital, es bien acrescentar aposentos en casa del físico en la cantidad de los ciento cincuenta ducados, é algo mas si fuere menester, y que á él se le acresciente salario, ó se le dé ayuda de costa, como le pareciere, pues usa de todos los oficios, é que lo demas de medicinas, é dietas, é otras cosas, se provea bien, de manera que los enfermos sean bien asistidos.”

La cédula para que se den cien duados de limosna al monasterio de san Francisco deste lugar, rescebí: es muy bien empleada en estos frailes, que es buena gente.
La merced que vuestra merced ha hecho al contador Gaspar de Avila, merece muy bien: su enfermedad le ha cargado mucho, de manera que no sirve no está para ello.
Dice V.M. que le parece bien que los que hicieren algunas invenciones que sean provechosas, que no usen dellas otras personas sin que les den provecho; pero que vayan á la corte para se haga y asienten lo que trataren. Paréceme que no les será mucho provecho en ir y venir y negociar, y que no se darán á servir en esto.

RESOLUCIÓN. “Que los que en esto hobieren de entender pueden venir con su parescer á despachar las cédulas que se suelen dar, é se terná cuidado que no sean detenidos.”

Manda V.M. que le avise del salario que lleva Pedro de Andujar, depositario desta fábrica: el que agora gana es ocho reales.

RESOLUCIÓN. “Que envíe á decir si se le debe dar ayudas de costa, é cuanto.”

A Sevilla se han llevado cuatro mil y novecientos y cuarenta marcos de plata á trece de este mes de enero; y á treinta del mismo van otros cuatro mil y novecientos y veinte y dos marcos. El pozo de la Traviesa da razonable metal: el Rico habia comenzado á hacerlo, y se torna á perder. Tiénese cuidado de ahondarle.
RESOLUCION. “Que está bien todo, é que avise á cómo acuden los pozos que de nuevo van abriendo.”

A seis deste mes de enero rescibi la instrucción que V.M. me mandó dar para lo que tengo de hacer tocante á mi cargo, y asimismo las ordenanzas que V.M. ha mandado hacer para las minas.
El primer capitulo de mi instrucción es que haga guardar las ordenanzas de las minas; y aunque estan buenas, como la fábrica se ha mudado, y el beneficio de los metales, y por los edificios que se han hecho parece que en algunas cosas hay dificultad y mucha dilacion si se cumpliesen, y teniendo el negocio presente, se entiende que se deberian de mudar, he hecho sacar las que en la fábrica estaban y se guardan al presente; por las que V.M. envia se ha hecho la relacion que va con ésta, para que, si fuese servido mandarme dar ordenanzas, sean las que convienen al buen recaudo y expediente de los metales y minas, y asi se harán al propósito de cualquiera fábrica que se asentare. V.M. será servido de mandarla ver, y proveer lo que sea mas á su servicio; y hasta entonces guardarse ha lo que mas convenga al buen recado y expediente desta fábrica con todo el mayor cuidado que yo pudiere; y al presente, que yo entienda, no hay falta, y va bien encaminada esta hacienda.

RESOLUCION. “Que este relacion que envía sobre la orden que se tiene en la fábrica ha parecido muy bien, y se debe guardar; é que della se envía un traslado firmado del licenciando Montalbán, y acá queda la original sentada en los libros de la razon; y si paresciere que adelante se debe añadir ó quitar algo, avise dello”

La comision que v.M. me mandó dar de administrador general de las minas, dice: que pueda librar para los gastos y salarios cualesquier cuantías de maravedís en el tesorero desta fábrica, ó de otras; y en el capítulo doce de mi instrucción manda V.M. que, estando yo ausente, firme las libranzas uno de los tres oficiales del contador, tesorero, ó veedor, cual yo nombrare. En esto parece que hay inconveniente; porque el veedor manda V.M. que firme las copias, juntamente con el que coge la gente, y que firme la paga que se hace, y tiene otras cosas en que entender, de manera que sería ocupacion demasiada la que se le daba. El tesorero es pagador, el contador toma la razon y señala todas las libranzas que se han de dar; asi que ninguno dellos parece que conviene que firme.

RESOLUCION. “Cédula para esto, encargándole mucho que mire que la persona á quien diere esta facultad sea de mucha confianza, porque si hobiere alguna falta se le ha de imputar, especialmente en las ausencia que hiciere, pues no puede estar en todo.”

El firmar estas libranzas está muy bien que lo haga la persona que estuviere aquí en mi lugar, y conviene darle esta autoridad, porque ha de ser persona á quien han de tener respeto, y no hay inconveniente en ello, pues las nóminas han de ser hechas por las personas que lo tienen á cargo, que son el que hace las copias de gente que trabaja, y por la ganancia, y lo que otros dan al respeto; y puesto nombre á estos terreros, aunque salgan horras costas con razonable provecho, es bien que lo ganes, porque mucho mas aventajan el no hacerlo á jornal.

RESOLUCION. “Que es bien que se beneficien por quitar la carga de sobre los pozos, é para conseguir el provecho que dello se puede sacar, mirando que pues algunos han sido de metal muy rico, que los partidos sean conforme á la cualidad y cuantidad, y haciendo primero pruebas y ensayes dellos para que no se resciba engaño; y que el memorial que envía de la orden que se debe tener está bien, pues le parece que no conviente hacerse á jornal; y deste memorial se le envía un traslado firado del licenciado, y el que envió queda sentado en los libros de la razon; y porque soy informado que hay algunas tapias que se dice que se han fecho destos terrenos en que hay metal rico, que se vea si será bien deshacellas y beneficiallas, é tornarlas á hacer de otra tierra.”

Las tierras mas principales y cosas que parece que tienen provecho conocido se ponen en una casa que hice hacer para beneficiarlo con el ingenio de moler y lavar; y con esto y labrar los terrenos, se hace el postrer beneficio que tiene lo que sales de las minas; y asi es mi intento de dar orden que no queda nada atrás olvidado, sino que se aproveche todo, que en hacienda gruesa es mucho.

No hay comentarios: