viernes, 21 de mayo de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 194


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Mis enfermedades han sido grandes, gracias á Dios, de manera que no puedo convalecer en esta tierra, sino que antes paresce que cada dia voy atrás. Visto esto por los médicos, les ha parecido, que sin algun remedio puede haber, es ir á buscar el aire donde me crié; y hame apretado tanto una recaida, que no me da lugar á enviar á suplicar á V.M. por licencia; y visto esto, y la priesa que los médicos me dan que vaya, la he pedido á don Francisco de Mendoza me la dé en nombre de V. M. y vista la necesidad me la ha dado, dejándo (como dejo) tan buen recaudo en la contaduría á su contento para la cuenta é razon de la hacienda y buen despacho de todo. Suplico á V.M. haya por bien la licencia y me la conceda, pues procuro la salud para servir á V. M. Nuestro Señor la sacra católica Real Persona de V. M. guarde y prospere con acrescentamiento de mayores reinos y señoríos. De Guadalcanal, y de hebrero tres de mil quinientos cincuenta y ocho años. De V.S.C.R.M. humilde criado que sus reales pies y manos besa.- Gaspart de Avila.

Carta de don Francisco de Mendoza á S.M. sobre varios particulares tocantes al buen gobierno de las minas.

Secretaría de hacienda, núm. 34.

4 de hebrero de 1558.

S.C.R.M.- Recebí la carta de V.M. de veinte y uno deste mes de enero á veinte y cinco, y con ella la cédula para los oficiales de la casade la Contratación de Sevilla de cinco mil ducados para la fábrica destas minas; y dice V.M. que se ne han enviado otras dos á ocho y á veinte y ocho de diciembre del año pasado, y que V.M. manda á los oficiales que cumplan todas las libranzas que se hicieron en ellos para esta fábrica, y que ansi se irá proveyendo siempre lo que fuere nescesario, avisando yo dello sin que venda ninguna plata para este efecto como apunto; y que pues yo escribo que el depositario de las minas ha dicho que se gastarán cada semana cuatrocientos y setenta mil maravedís sin los gastos que yo haré,y que pues llegué á estas minas á veinte y cuatro de noviembre, y recebí la cédula de los primeros cinco mil ducados á ocho de diciembre, que son todos los quince mil ducados, habria recaudo para los gastos hasta en fin de este mes de enero, y que V.M. me manda que haga que el contador envie una relacion de dos ó tres meses de los pasados, y que yo avise lo que mas me parece que será menester que V.M. lo mandará proveer con tiempo.
Los quince mil ducados que V.M. mandó que se enviasen en las tres libranzas para los dos meses de diciembre y ener, era muy buena provision si hubieran llegado antes. La primera libranza recebí á ocho de diciembre, y la que trae ahora este correo. El peon que traía la otra no ha llegado, y aunque V.M. ha mandado proveer los dineros, se ha pasado necesidad, porque, desde veinte y cuatro de noviembre que yo llegué hasta veinte y cinco de enero que llega este correo, no ha venido mas que la primera libranza, y por fuerza tardarán los dineros en venir de Sevilla, y sin elos mal se podrá sacar la plata que de aquí se ha enviado. Haciéndose buena provision de dineros, V.M. sea cierto que no se llegará á la plata; y aunque V.M. provea largo, yo tendré cuenta con que no se traiga de Sevilla mas de lo que sea menester.

RESOLUCION. “Que con lo que se ha proveido se hace cuenta que terná hasta en fin de marzo, é que para los otros nueve meses deste año se le envia cédula de cinco mil ducados cada mes; que él haga traer lo que fuere menester con tiempo, y avise sin con esto habrá sobra ó falta; y que desta manera la fabrica andará bien proveida, é por falta de dineros no se dejará de hacer la obra.”

La relacion de los cinco meses envia el contador, yo avisaré con tiempo de lo que será mas menester para que V.M.lo mande proveer.

RESOLUCION. “Que el contador envió la relacion de los gastos de los cinco meses hasta en fin de enero, é de lo procedido en ellos. Está bien.”

Dice V.M. la orden que es servido que se tenga con todos los que enfermaren en esta fábrica por causa de las minas, y que avise si será bien hacer algun hospital aqué en Guadalcanal. Con los que enfermaren se tendrá la orden que V.M. mandó. Hospital no me parece que se debe de hacer, porque es menester gran cuidado y gastar mucho, y hay cuatro en el lugar, aunque todos ruines y no bien proveidos. El físico de la fábrica ha tenido y tiene en su casa los que han enfermado, y con ayudarle con ciento y treinta ducados, poco mas ó menos, se hará aposento para diez ó doce personas, que pueden estar bien. Este físico es buen boticario, y sabrá hacerlo de buena voluntad, y es poco el salario que lleva, que sin tener en su casa los dolientes se les habia de hacer ayuda de costa. Puédesele aderezar la casa en la cantidad que V.M. mandare; y en los gastos de comida y botica se tendrá en cuenta y razon; y su muger cura, y con poca ayuda tienen los dolientes buen recaudo.

No hay comentarios: