miércoles, 19 de mayo de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 193


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

En cuanto á lo que decís que convernía que los oficiales y personas que andan en la fábrica sean forasteros y no naturales para lo que toca al buen recaudo y seguridad, aunque se les acrecentasen algo mas los salarios, proveerlo heis como mejor os paresciere, pues teneis comision é instruccion para ello.
La limosna que pedis para el monesterio de san Francisco de Guadalcanal es bien que se haga, y ansí os envio la cédula para que les hagais dar cien ducados para trigo por esta vez.
En lo que toca á la cuenta que se ha de tomar al depositario ó tesorero de esa fábrica, he mandado á Sancho de Paz, que sirve el oficio de nuestro tesorero de la casa de la Contratacion de Sevilla, que se desocupe y venga ahi á la tomar, y tambien á Lope Diaz de Mercado, que está en la fábrica de Aracena, y ansí se hará con brevedad.
Pues os paresce que el contador Gaspar de Avila sirve bien, ansí por esto como por la carestía del tiempo, le he fecho merced de docientos ducados de ayuda de costa por esta vez, como vereis por la cédula que se os envia.
En lo que decís que algunas personas van á esa fábrica, é con deseos de servir hacen algunos ingenios y cosas que paresce son provechosas, y no es justo que otros usen de sus avisos é ingenios sin que ellos lleven algund provecho dello, nos ha parecido bien; y cuando alguna cosa destas se ofreciere, hareis que vengan ó envien ante Nos á dar noticia de los ingenios é invenciones que hicieren, y avisarnos heis vos de lo que os paresce que se debe hacer con ellos; que Nos les mandaremos dar privilegíos para que otros no los usen sin su licencia, por la orden que se suele hacer, porque es cosa que acá se ha de hacer y asentar con los que lo trataren.
La determinacion que se ha de hacer sobre las mercedes de las minas, y dé lo que se ha de dar á los halladores dellas, se despachará brevemente.
Al aleman se le mandará que vaya luego allá á entender en lo que es menester, como es justo que lo haga, para ganar el salario que lleva: y como vos ofreceis de no llevar ninguna parte de minas, que me paresce bien, debeis mirar que él ni otros oficiales ningunos de esa fábrica no tengan parte en ellas por sus personas, ni en otra ninguna manera, porque ansi es mi voluntad que se haga.
En lo que escribe Pedro de Andujar, que sirve el oficio de nuestro tesorero y pagador de esa fábrica, suplicando se provea otro en su lugar por la falta que tiene de salud, y poco salario que se le ha dado con el dicho oficio, se responderá brevemente. Vos avisareis del salario que se le da. Y mando que tome la razon desta Hernando Ochoa, mi contador. De Valladolid, veinte y un dias del mes de enero de mil y quinientos y cincuenta é ocho años. Lo que escrebís cerca de la fábrica del pozo del Almaden (1)las noticias tocantes a Almaden se imprimen en obra separada), y de lo que en ello hay que proveer, mandaremos que se vea y platique en consejo de hacienda, para que se provea en ello lo que mas convenga.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.

****

En 14 de febrero de este mismo año de 1558 se expidió nombramiento de solicitador de los negocios de las minas en la corte á Francisco de Avila, con 75.000 maravedís de salario al año, que se le libraron hasta fin de marzo de 1563.

****

Carta del contador de las minas Gaspar de Avila, dando razon del estado de todos los pozos de ellas, y del de las fundiciones y afinaciones.

Secretaría de hacienda, núm. 34.

3 de hebrero de 1558

S. C. R. M.- Rescebí la de V.M. de veinte y uno de enero, y beso los reales pies y mano de V.M. por la merced que se me hizo de la ayuda de costa.
Esta fábrica está buena, y el pozo de la Traviesa es mucho el metal que da, y muy bueno.
Es pozo Rico anda como escribí á V.M.: da metal, pero no tanto, ni tan rico como solia.

El pozo sexto del Rico da buenas muestras, y el de Adan tambien las da buenas para volver á dar metal. Tambien se labran el pozo de la gran Compaña, y el de la Cruz, y el de la Regadera. Todos dan buenas muestras, y de todos se tiene grande esperanza. ¡Plega á Dios que subceda como todos deseamos!
Las relaciones que V.M. envia á mandar le envie de los gastos y plata que procede cada mes van con esta, de cinco meses, desde setiembre hasta enero, de la plata que en cada uno dellos se ha sacado, y de los gastos que en cada uno dellos se ha hecho, cada mes por sí, como V.M. verá.
En lo que V.M. manda avise de los gastos que son nescesarios hacerse, demas de los de la relacion, paresce que andando cuatro hornos de fundiciones como agora andan, y fundiendo cada semana cuarenta fundiciones, se gastarán en un mes cien quintales de almártaga, que con menester para estas fundiciones é plomo pobre para ellas: desto será menester proveer cantidad porque hay muy poca, y hasta agora se ha gastado del plomo pobre que estaba proveido de atrás, y del almártaga que han traido de Madrileños, y hallándose metales pobres como don Francisco de Mendoza los anda procurando, se excusará mucha parte del gasto.
Demas de los gastos de la relacion, se han empleado en trigo é cebada para la provision de las minas quinientas y ochenta mil y quinientos cincuenta maravedís.

No hay comentarios: