sábado, 28 de agosto de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 23

Os decía que la de San Sebastián (39) fue mandada construir por el Gran Maestre de la Orden de Santiago, don Alonso Cárdenas, el año 1481. Por último la de Santa María (40) es la más grande y hermosa, como bien podéis haber apreciado en vuestro camino hasta aquí.

—Me figuro —dijo Cervantes— que esto llevará consigo un alto número de sacerdotes.

—Efectivamente el censo de sacerdotes es muy amplio: Santa María, tiene un párroco y catorce sacerdotes; San Sebastián, un párroco y seis sacerdotes y Santa Ana, un párroco y cinco sacerdotes, en total veintiocho (41). A esto hay que unir los frailes del Convento de San Francisco, que son otros tantos.

---------------
(39) Característica singular de este templo y que lo distingue de los de su estilo, es la gran elevación de sus pilastras, coronadas por capiteles de gran sencillez, lo que presta al edificio, una suntuosidad extraordinaria.
Notabilísima iglesia mudejárica del tipo peculiar de edificaciones de la sierra. Es por ello edificio de una nave principal con arcadas transversales apuntadas, de gran luz, cubierta de madera distribuida en tres paños, siendo de notar que en el primer tramo está desviado del eje principal del edificio. Interesantísima era también la torre fachada sin rematar, mudejárica de la Sierra, tenía cuatro cuerpos, en el último tenía grandes campanas y era muy alta, con alguna ventana cegada. La portada de la puerta debió ejecutarse en el siglo XVIII. El retablo mayor era de principios del XVII, muy clásico, semejante a la traza que el maestro Diego López Bueno ejecutaba en Sevilla por los mismos años. Mención especial merece la pila bautismal de piedra de 1530, con grandes medallones con cabezas cubiertas con cascos y el friso superior con cabezas angélicas aladas y guirnaldas de frutas. En 1913 dejó de ser parroquia incorporándose como filial a la de Santa María. El barrio o collación parroquial se formó con calles que pertenecían a Santa Ana y Santa María desde antiguo y que eran: San Sebastián, Santiago, Costanilla, Pozo Berrueco, Concepción, Moro, Paseo de la Cruz, Guaditoca, Coso Alto, Coso Bajo, Calleja del Cano y Águilas. (Nota del editor).

(40) La antigüedad de la iglesia de Santa María data de finales del Siglo XIII. Esta iglesia es de planta basilical, tres naves, planas las cabeceras laterales, según fórmula sevillana del estilo; ochavado el presbiterio con bóveda de crucería en abanico y tramo previo sexpartito, arcos apuntados sobre pilares cruciformes y torre fachada de ladrillos, no centrada, sino desplazada al lado del evangelio. El retablo está compuesto con elementos procedentes de varios de la antigua iglesia de San Sebastián de esta ciudad. Tiene un cuerpo y su ático; en aquel hallamos cuatro columnas salomónicas del tipo de las utilizadas por el maestro Cristóbal de Guadix, a fines del siglo XVII. La sacristía se hizo siendo mayordomo Francisco Ximénez Sotomayor, Regidor perpetuo, año 1600. Muy interesante el frontal del altar mayor, de azulejos de cuenta del tipo de bordados y reflejos dorados y azul; sevillano de hacia 1500. Quizás el más remoto sepulcro que existe en Guadalcanal está en esta iglesia, año 1306. El único resto romano que existe, es un capitel compuesto de mármol blanco ahuecado que sirve de pila de agua bendita. Siglo II o III. Esta iglesia es filia perpetua de la Basílica Patriarcal Liberiana de Roma.

(41) Actualmente sólo existe una iglesia donde se celebran cultos, que es la Parroquial de Santa María de la Asunción. Está atendida por un sólo sacerdote. (Nota del Editor)

No hay comentarios: