domingo, 8 de agosto de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 13


Todo este tiempo que estuvo aislado del mundo, ¿le llegaron algunas noticias? —preguntó Jerónimo Ortega.

—Siempre nos llegaban algunas noticias por los frailes que nos visitaban. Por ejemplo en el setenta y seis, me enteré que Amberes fue saqueada por nuestras tropas. Que al siguiente año Don Juan de Austria firmó la paz de Gante con los Países Bajos, y Juan de la Cruz fue encarcelado. También que Teresa de Jesús escribió “Las Moradas”, que Juan de la Cruz en el setenta y ocho publicó “Cántico Espiritual” y que el Greco terminó el cuadro “El Expolio” para la catedral de Toledo el año siguiente.

Cervantes hizo un alto en su relato, sacó un pañuelo y se limpió los ojos cansados de un hombre que a los cuarenta y cinco años había vivido mucho. Miró por la ventana hacia el corral donde varios arrieros preparaban sus acémilas, asegurando los serones para iniciar su camino de regreso cargadas con piezas del alcaller.

—Os puedo decir —continuó— que el hombre que el 29 de octubre de 1580 arribó a Denia era muy distinto al que salió de España unos años antes. Cansado, sin trabajo, con los cabellos albarrazados, sin dinero… vamos una alhaja. Claro que en España la cosa no pintaba mucho mejor, nuestro rey Felipe II perdía a su segunda esposa Ana de Austria.

—Perdone que le hable otra vez de mi padre —dijo Jerónimo Ortega— pero antes de partir en el primer viaje que hice solo, me dijo: “La libertad hijo, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. (23)
---------

(23) Debió de tomar nota también Cervantes de lo relatado por Jerónimo Ortega, ya que en la II parte de El Quijote, en el capítulo LVIII, hace decir a El Caballero de la Triste Figura, el mismo parlamento a Sancho Panza. (Nota del Editor)

No hay comentarios: