jueves, 12 de agosto de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 15


Según se sabe —siguió Diego de Funes—, en el mes de julio del 713 llegaron los musulmanes a Guadalcanal; eran árabes y beréberes que dejarían un pequeño destacamento en el lugar. En 1147 llegan los almohades y con ellos comienza un periodo importante en Guadalcanal, pues se construyen murallas y el alcázar entre 1169 y 1175. Posteriormente Alfonso VI, alcanzó con sus tropas el puerto de Guadalcanal, pero no ofreció batalla. En 1185 fue Alfonso VIII de Toledo con un poderoso ejército realizó una incursión por la región extremeña, conquistando Trujillo, algunos lugares de la Serena, Berlanga, Valverde y Guadalcanal, de donde pasó a Sevilla. A su regreso, descansó en esta villa. Mas no fueron definitivas estas conquistas, pues en 1231 volvió a perderse Guadalcanal. Diez años después con un ejército compuesto por los Caballeros de la Orden de Santiago pasaron a Guadalcanal, donde pusieron un sitio que acabó con la rendición y entrega de la villa por el gobernador de Axataf, caudillo de la ciudad de Sevilla. A raíz de su conquista, el Rey Fernando dio Guadalcanal a la Orden de Santiago, cuyo Priorato residía en San Marcos de León y fue entonces cuando la villa tomó por armas un canal y dos puñales o dagas, que hoy conserva en su escudo.

—A lo que se ve, si que sois un pueblo antiguo —interrumpió Cervantes.

—Los Reyes Católicos pasaron por nuestra villa en 1502, suponemos que harían una parada, ya que aquí nació el bisabuelo del rey Fernando (24).
-----------

(24) Don Fadrique Enríquez, hijo natural de Alfonso XI, tuvo a su vez un hijo natural en Guadalcanal, llamado Alonso Enríquez, nacido en 1354, que se casó con Juana de Mendoza. De esta unión nació D. Fadrique Enríquez, que le sucedió en el cargo de Almirante de Castilla y a la vez fue padre de Juana Enríquez que se casó con Juan II de Aragón, padres de Fernando el Católico. (Nota del editor)

No hay comentarios: