martes, 13 de julio de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 219


Con esta entrega, finaliza el primer tomo del libro que les hemos venido ofreciendo, relativo a las minas de plata de Guadalcanal. Estamos recopilando un segundo tomo, que ofreceremos cuando hayamos terminado la recopilación.
----------------------------

Final del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

La orden que se tiene en librar las libranzas de todos géneros de gastos de lo que se hacen en estas minas y fuera de ellas, se pagan por libranzas del administrador general cuando está aquí, y señaladas de mí el contador, y cuándo no está aquí, firma el teniente de administrador, y yo el contador firmo y señalo en las libranzas con el dicho teniente; en las libranzas de compras, y conciertos que se hacen sin haberme hallado á los precios y conciertos de ellos, ni sin haber dado parte de ello, ni á ninguno de nosotros, antes avisándole el dicho contador al dicho teniente de algunas cosas que inviaba á decir que se le librasen, que no se debian librar, para que V. M. no pagase dos veces, ha habido alguna diferencia entre ellos, y por ser menudencias de decir el dicho teniente que lo multaria en el salario, y otras cosas de esta calidad haciéndose supremo en todo, no se pone en esta relacion.
Esta relacion se ha hecho para inviar á V. M., en cumplimiento de una carta que V. M. escribió á Pablo de Melgosa, su veedor en estas minas, en que le manda llevarla á V. M. firmada de nosotros tras los oficiales de V. M. de estas minas. Hechas en ellas, á treinta y un dias del mes de diciembre de mil y quinientos y cincuenta y ocho años.

Demas de lo que se pone que se paga de salarios, se paga mas lo siguiente.

-A un alguacil que anda con don Francisco de Mendoza se le dan seis reales por cada un dia en todo el año.
- A un escribano que anda con don Francisco de Mendoza, se le dan seis reales por cada un dia por todo el año.
- A un alguacil que anda con el juez, se le dan seis reales de salario cada un dia, aunque agora es muerto el alguacil, pero hale habido siempre.
- A un aleman que se llama Juan de Stemberguer, que tiene cargo de ver lo que se ha de hacer en las minas, se le dan veinte y tres reales de salario cada un dia por todo el año.


CERTIFICACION.

Don Tomás Gonzalez, presbítero, del gremio y clausto de la Real Universidad de Salamanca, Individuo correspondiente a de la Real Academia de la Historia, Dignidad de Maestrescuelas de la santa iglesia de Plasencia, Caballero de número pensionado de la Real y distinguida orden Española de Carlos Tercero, Juez Auditor supernumerario del tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en estos reinos, del consejo de S.M. &c.: Certifico, que los documentos contenidos en este primer volumen de la noticia histórica documentada de las Minas de Guadalcanal, impresos desde el fólio 1.º hasta el 588, concuerdan á la letra, y los extractos resultan fielmente de los registros, cartas, y demas papeles que se citan en cada uno de ellos. Madrid, 14 de enero de 1831.- Tomás González.

No hay comentarios: