viernes, 23 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 5


Bueno —contestó Cervantes no sin cierto rubor— la única verdad, es que voy tomando notas de aquí y de allá, pero todavía no tengo claro si será un libro a favor de los caballeros andantes o contra ellos. Precisamente en mi visita al Monasterio de Guadalupe, donde fui a llevar los grilletes tras mi liberación (12), vi la tumba de un personaje, cuyo nombre pudiera valer para mi novela (13)
En esos momentos se formó un revuelo en la posada y varias personas salieron corriendo hacia el corral.
Desde la ventana se podía ver, como varios hombres cogieron una manta de una mula de los arrieros y comenzaron a mantear a un hombre de baja estatura y prominente barriga.
—¿Qué hacen? -preguntó Cervantes.
—Ese desgraciado no sabe donde se ha metido -dijo Jerónimo- se ha puesto a comer como un descosido y ahora dice que no tiene dinero para pagar.
—Habría que acorrer a ese hombre, lo van a dejar acardenalado —les pidió Cervantes.
—A ese pobre, no le ayudan ya ni las Hermanitas de la Caridad —replicó Jerónimo.
—Mire D. Miguel, —continuó Francisco— ya tiene tema para su libro con esta historia del "panza gorda".
—Tomo nota (14) —respondió Cervantes
, es más, no pondré sólo esto ¿cómo se llamó antiguamente esta villa, en árabe?
—Según quiero recordar —habló de nuevo Francisco— Wad-al-qanal, fue uno de sus nombres.
..
—Muy largo es pero de alguna forma lo pondré. (15)
De nuevo volvieron a entrar los que habían participado en el manteo y todo el mesón se animó, corriendo el vino de mesa en mesa.


------------------
(12) Las rejas del altar de este monasterio se hicieron con grilletes de cautivos cristianos llegados en agradecimiento a la Virgen, por haber escapado de los turcos. (Nota del editor)
(13) En el Monasterio de Guadalupe se encuentra la tumba de Ruy González de Quijada, cuya figura comenta Cervantes y de la que se habló como posible inspiración para elegir el nombre de Alonso Quijano, nombre del futuro Don Quijote de la Mancha. (Nota del editor)
(14)
Efectivamente tomó nota, y al final del Capítulo XVII de Don Quijote de la Mancha, describió el suceso como él lo había presenciado en el mesón de El Toro en Guadalcanal, poniendo de protagonista a Sancho Panza. (Nota del Editor)
(15)
No olvidó Cervantes esta conversación sobre el nombre antiguo de Guadalcanal. En el capítulo IX de la primera parte de El Quijote de la Mancha, sitúa el hallazgo del manuscrito del libro en un lugar llamado Alcaná (Nota del Editor)

No hay comentarios: