domingo, 11 de julio de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 218


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Las personas de oficios que se pagan fuera de nombramientos cada semana de por sí, son las siguientes.

-Un carpintero que es maestro de los ingenios, lleva cada semana veinte y ocho reales de salario.
- Hay un albañir que lleva de salario de cada semana deciocho reales.
- Hay un aleman caporal de los ademadores de los pozos, que tiene á cargo el medir los estados de los pozos que se labran á destajo, lleva de salario treinta y seis reales por semana: con él andan de ordinario seis ó siete ademadores alemanes y españoles, que ganan á cinco reales, y á cuatro, y á tres y medio.
- Hay un zaquero que tiene cargo de hacer las zacas y remendarlas, con veinte y un reales de salario cada semana.
- Hay cuatro herreros para aderezar los picayos y piquetas y las otras herramientas, y hacer de nuevo las que sean menester, que uno gana cada dia doce reales, y los demas á once.
- Hay un carcelero de la carcel de esta fábrica, que lleva de salario dos reales por dia.
- Hay un sacristán que ayuda á misa y limpia la plata antes que se pese, con dos reales de salario al dia.
- Para los domingos y fiestas, dáse á un capellan por cada fiestas tres reales.

Las obras y edificios que despues que partió de aqui el administrador general se han hecho.
-Lo que se ha hecho dentro de la Casa Real.
- Una atahona que después le pareció al teniente hacer de loalhorí de pan, y asi está en ella el trigo del depósito de esta fábrica.
- Junto al dicho alhorí se han hecho caballerizas en que caben doce bestia y encima de ellas pajares.
- Hase hecho un aposento para el juez.
- Azóse el aposento del teniente de administrador.
- Un aposento para mí el tesorero.
- Otro para el escribano de la fábrica junto á éste.
- En el corral de la fábrica háse hecho un alhorí para cebada, y debajo aposento para guardas.
- Caballeriza para las acémilas de V. M.
- Tres casas de aposento para guardas, arrimadas á las espaldas de la casa de los buitrones.
- La casa para los negros con aposento dentro de ella para el que tiene cargo de ellos.
- Una iglesia, que yéndola tejando, una noche se cayó parte de ella.

Y asi de esto como de todo lo demas de lo de esta fábrica, no somos parte para ninguna cosa, estando ordenado por el administrador general en las ordenanzas, que muchas veces se junte su teniente con nosotros y con el juez, para tratar de Io que mejor conviene á esta hacienda de V. M., lo cual están doseles ordenado, como dicho es, no lo han hecho: la causa ellos la dirán: solo se han juntado con nosotros dias ha para tratar del pozo de la mineta que se cayó, cómo se labraba; y otra vez para que se comprasen docientas hanegas de trigo, diciendo el juez que habrá necesidad de ellas para la provision de la fábrica, porque habrá él acabado el trigo de V. M., como hombre que á él le estaba cometido el hacer amasar el pan, y esto si, faltaba ó no, ó se habia gastado demasiado y sin orden, nosotros ni sabíamos ni sabemos nada de ello, como á quien no se comunica cosa ninguna; ni se dá parte de lo de esta hacienda de V. M., ni si se gasta bien ni mal: y asi fue á comprar, el dicho trigo Sebastián Alonso, criado del dicho juez, sin tampoco darnos parte para que se inviara persona de los de la fábrica que llevan salarió de V. M., sin acrecentar otro ninguno, por donde redundaba bien á toda la fábrica de comerse el pan mas barato, valiendo tan caro en aquel tiempo, que no es poco remedio, ni lo seria para esta hacienda de V. M. andar descansada de gente trabajadora, lo cual lo andarán siempre que los mantenimientos les den en moderados precios, lo cual se puede hacer sin perder V. M. nada, antes se ganaria el contento de la gente trabajadora; que no osasen por esto los veranos pedir acrescentamiento de jornales, antes estarian con temor que les habria de baja de ellos.

No hay comentarios: