lunes, 19 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 3


En el mesón había bastante ruido, por lo que a pesar de estar tan cerca, no todas sus palabras llegaban a mí, más teniendo en cuenta, que desde hacía unos años, había perdido la audición en mi oído derecho. Intenté dirigir la trompetilla hacía la mesa vecina y esto es lo que creí oír.

—...se lo aseguro D. Miguel
(3), este vino de Guadalcanal no lo va a olvidar en la vida.
—A fe mía que estoy seguro es verdad —contestó Cervantes— y en algunos de mis libros (4) he de hacer referencia
a este vino, que aunque lo había bebido antes, aquí es donde verdaderamente se aprecia su auténtico sabor.
—Tenga en cuenta —dijo Diego Funes
(5) que nuestro vino estuvo presente en la conquista de Granada, pedido expresamente por el rey Fernando y que ha viajado a las Indias, incluso más que nuestros paisanos (6) y en la actualidad S.M. Felipe II, sigue siendo uno de los mejores clientes.
—Confirmo lo dicho por Diego —intervino Jerónimo
(7) ya que en mis viajes a América, en muchos lugares pude beber el vino de Guadalcanal, o por lo menos, eso decía la barrica.

---------------
(3) La persona a quien hablan en ese momento es a D. Miguel de Cervantes Saavedra. (Nota del Editor)
(4)
En dos de sus novelas ejemplares hace referencia al vino de Guadalcanal. En Rinconete y Cortadillo dice: “… -Mucho echaste, hija Escarlata, pero Dios dará fuerzas para todo. –Y aplicándosele a los labios de un tirón, sin tomar alientos, lo trasegó del corcho al estómago, y acabó diciendo-: De Guadalcanal es, y aun tiene un es, no es de yeso el señorico…” (Nota del Editor)
(5) Diego Funes, natural de Guadalcanal, era hijo de Francisco Funes y María de Santiago, dos años después, el siete de febrero de 1594, marchó a Quito por ocho años. (Nota del Editor)
(6) Durante este siglo se trasladaron a diferentes puntos de América, más de quinientos habitantes de Guadalcanal, siendo él mismo uno de ellos. (Nota del Editor)
(7)
Jerónimo de Ortega Valencia, hijo de Pedro Ortega Valencia e Isabel La Hidalga, el 14 de octubre de 1569 embarcó con destino a Tierra Firme. En 1570 y 1572 volvió a viajar. (Nota del Editor)

No hay comentarios: