jueves, 22 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 4


Cervantes, dejando la jarra de vino en la mesa, prosiguió el parlamento:

—El objeto de mi visita a esta bonita villa, aparte de conocerla, ya que me han hablado muy bien de ella, es intentar entrevistarme con los hermanos Freire(8).
Me encuentro que tendré que viajar a Madrid dentro de poco tiempo y me han hablado de un mercader de Sevilla, pariente de ellos, que tiene contactos por todo el reino y me puede ayudar para no viajar con tanto dinero (9).

—Estos hermanos son ambos canónigos en la iglesia Parroquial de Santa María (10), pero creo que el único que está en la villa es Cristóbal —dijo Diego— que en esos momentos asió la jarra del vino para llenar de nuevo los vasos.

—Don Miguel —intervino Francisco
por primera vez (11) el mas joven de todos y a la par el mas curioso, ¿es verdad lo que dicen que está escribiendo un libro que va a revolucionar la forma de escribir?

----------------
(8) Cristóbal Freire de Gálvez, religioso de la Orden de Santiago y Comisario del Santo Oficio y Cura propio de la iglesia de Santa María que llegó a ocupar el puesto de Vicario General de la Provincia de León; su hermano don Francisco Freire de Gálvez, religioso de la Orden de Santiago y después Prior del Real Convento de San Marcos y Capellán de S.M. Costearon la construcción de una capilla (actualmente es la del Sagrario) en la iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal. (Nota del Editor)
(9)
Se ignora si llegó a entrevistarse con los hermanos Freire, pero si quedó constancia de que el pariente se la jugó. En 1594 se tuvo que trasladar a Madrid y para no viajar con tanto dinero de la recaudación, se lo entregó en Sevilla a Simón Freire, a cambio de una orden de pago a cobrar en la capital del Reino. Su sorpresa fue que al llegar a Madrid, nadie conocía a este comerciante. Vuelto a Sevilla no lo encontró, enterándose al final que había marchado a América. Como consecuencia de ésto, pasó siete meses en prisión en Sevilla, de donde salió el 28 de abril de 1598. (Nota del Editor)
(10) Cristóbal Freire estuvo posteriormente en la de Santa Ana. (Nota del editor)
(11) Francisco Muñoz de la Rica, hijo de Francisco Ramírez de la Pava y María de la Torre, el día 31 de agosto de 1598 marchó al Perú. (Nota del Editor)

No hay comentarios: