sábado, 31 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 9


Tendría que conocer a mi padre —habló Jerónimo Ortega— me ha referido centenares de veces esa batalla.

Cervantes retomó la palabra.

—Tu padre es Pedro Ortega Valencia, ¿verdad? —preguntó sin dejar pausa para la respuesta— puedes estar orgulloso de él, ya que he oído contar sus hazañas y creo que no han sido valoradas como debieran (19), espero que sepan rectificar y le agradezcan todo lo que ha hecho por la Corona.

Jerónimo Ortega se levantó y emocionado y agradecido por sus palabras de afecto abrazó a Cervantes. Después volvió a ocupar su silla y comentó:

—Pues al final sí le han concedido a perpetuidad la hidalguía, que antes sólo iba a ser para él y para mí, así que ahora mi hijo, que se llama como su abuelo, podrá mantener el título (20) y le han dado el rango militar de Mariscal. Por otro lado, con fecha 17 de julio de 1572 recibimos carta de la Corona, donde se especifica que todas las preeminencias que corresponden a mi padre, me serán reconocidas. El 17 de febrero de 1573, mi padre firmó la escritura de renuncia a mi favor.

---------------

(19) Nace en 1520 en Guadalcanal En 1548 ya está en Panamá. El 30 Mayo de 1563, desde Aranjuez, se le nombra Alguacil Mayor de Panamá. Con Álvaro de Mendalla como general de la Armada, Pedro Ortega Valencia como Maese de campo y capitán de la nao Almiranta, asistido por el alférez Andrés de Morales. Para mandar la nao capitana a Pedro Sarmiento de Gamboa, cosmógrafo. El 11 de mayo de 1568. Encuentra la isla de Gaumbata, de 400 leguas de circuito, había más de un millón de habitantes y más de 300 hombres de guerra. La llama Guadalcanal. El 5 de Octubre de 1593, se presenta ante el Escribano Receptor de la Audiencia de Quito, Pedro de Molina, para hacer información mediante testigos de los servicios prestados a S.M., a fin de solicitar una pensión para él y para su hijo. En 1598, había muerto Pedro Ortega Valencia. (Nota del editor)
(20) El Consejo de Indias dio permiso al hijo de Jerónimo el año 1598, para poder desplazarse a España, hasta cumplir los catorce años y poder suceder a su abuelo en el virreinato de Perú. (Nota del Editor)

viernes, 30 de julio de 2010

GUADALCANAL PUEBLO VIVO - 5

Llegamos a la 5ª entrega de GUADALCANAL, PUEBLO VIVO, que con la colaboración de GUADALKANAL MEDIA, les estamos ofreciendo.

Podemos ver la iglesia de San Sebastián y acompañaremos al Cristo de las Aguas por las calles de Guadalcanal.




jueves, 29 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 8



Me supongo que también te diría tu padre, que la mano que le amputaron fue la derecha. Y como dice el dicho: “no hay mal que por bien no venga”, la que yo perdí luchando en Lepanto, como puedes ver fue la izquierda, si hubiera sido la derecha, ahora tendríamos problemas.
El joven Francisco palideció como el sol de otoño y tras muchos esfuerzos, consiguió sacar un murmullo de voz, que le permitió decir:


—Excúseme de nuevo don Miguel, en ningún momento me pasó por la imaginación que ese Miguel de Cervantes fuera vuestra merced.

—Me lo figuro, —prosiguió Cervantes— además, como me iban a admitir en el setenta en la compañía de Diego Urbina, en Roma, si me hubiera faltado precisamente la mano derecha. Por aquellas fechas frecuenté la casa del cardenal Aquaviva. Además, bien que pude celebrar la boda de nuestro rey Felipe II con doña Ana de Austria, ese mismo año.

Jerónimo Ortega que llevaba tiempo queriendo intervenir, aprovechó la ocasión de que los demás se llevaban el vaso de vino a la boca, para preguntarle:

—Seguro que conoció a don Juan de Austria, hijo natural de nuestro Emperador y hermano del rey.

—A don Juan tengo que agradecerle haberme dado la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Aquel día, ocho de octubre de 1571, iba embarcado en la nave “Marquesa”. Desperté enfermo y con fiebre y aunque me dijeron que siguiera en cama, fui incapaz de obedecer. Asumí el mando de un bote con doce hombres. Estuvimos toda la batalla de una nave a otra, llevando las órdenes del Almirante. Recibí primero una herida en el pecho, pero seguí en la barca. Una segunda herida en el brazo izquierdo, me lo dejó inutilizado… y ya veis —enseñándoles de nuevo su mano izquierda— así me ha quedado. Una vez acabada la batalla y conociendo su resultado, me evacuaron a Sicilia, donde curaron mis heridas en el Hospital de Messina.

martes, 27 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 7



En Sevilla ha pasado muchos años de su vida, ¿cuándo la pisó por primera vez? —preguntó ahora Diego de Funes.
—En el sesenta y cuatro. Había cumplido dieciséis años, y allí estaba cuando falleció la esposa de nuestro querido rey Felipe II, Doña Isabel de Valois, el tres de octubre de 1568, para quien escribí cuatro composiciones, en una antología de poemas.
—¿Cuándo comenzó a publicar? –dijo Jerónimo Ortega.
—Los primeros versos los publiqué gracias a López de Hoyo en el sesenta y nueve.
—Excúseme D. Miguel si le hago esta pregunta —sigue Francisco Muñoz— mi padre me contaba, que estando de viaje en Madrid coincidió con un juicio que hacían a un Miguel de Cervantes, por haber herido a un tal Antonio Segura. Me dijo que lo condenaron a la amputación de una mano y a diez años de destierro.
Cervantes se le quedó mirando fijamente durante unos segundos que a Francisco Muñoz se le hicieron eternos, después, esbozando una leve sonrisa para romper el momento de tensión que la cara del muchacho comenzaba a transmitir, levantó el brazo derecho y el izquierdo, se los acercó enseñándole ambas extremidades y por fin le dijo:


domingo, 25 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 6


Pliego dos
Seguía el parlamento en la cercana mesa. Ahora tenía la palabra el joven Francisco Muñoz, quien dirigiéndose a Cervantes, le comentó:
—Ahora me gustaría saber más cosas de Vuestra Merced y de su familia.
Cervantes, dejó el vaso sobre la mesa y asiendo un pedazo de queso de oveja en aceite, después de degustarlo, miró al joven Francisco y le dijo:

—Difícil es de saciar la curiosidad de los jóvenes, no creo que la vida de un recaudador de impuestos merezca la pena de contarla, pero tampoco quiero ser descortés con unas personas que también me están tratando. Nací en Alcalá de Henares, el mismo año que falleció Enrique VIII rey de Inglaterra, es decir, en el año del Señor de 1547, un veintinueve de septiembre y me bautizaron en la iglesia de Santa María la Mayor el nueve del mes siguiente. Mi padre fue Rodrigo Cervantes y mi madre Leonor Cortina.(16) Mi padre fue cirujano (17).

—¿Recuerda el primer libro que leyó?, —prosiguió su interrogatorio Francisco Muñoz.

—Antes de marchar para Córdoba, a mi padre le regalaron “El Lazarillo de Tormes” (18), que me sirvió para mis primeras lecturas. El tiempo que permanecimos en Córdoba asistí al colegio de los Jesuitas y me distraía como asiduo espectador de las representaciones del popular Lope de Rueda, varón insigne en la representación y entendimiento.

------------
(16) Fue el cuarto hermano de un total de siete: Andrea, Magdalena, Catalina, Luisa, Rodrigo y Juan. (Nota del Editor)
(17) Su padre fue cirujano-barbero. En 1552 estuvo en la cárcel por deudas. En 1553 se trasladó a Córdoba con toda la familia. (Nota del Editor)
(18) Se marcharon a Córdoba en 1553, el “Lazarillo de Tormes” fue publicado simultáneamente en Alcalá de Henares, Burgos y Amberes. (Nota del Editor)

viernes, 23 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 5


Bueno —contestó Cervantes no sin cierto rubor— la única verdad, es que voy tomando notas de aquí y de allá, pero todavía no tengo claro si será un libro a favor de los caballeros andantes o contra ellos. Precisamente en mi visita al Monasterio de Guadalupe, donde fui a llevar los grilletes tras mi liberación (12), vi la tumba de un personaje, cuyo nombre pudiera valer para mi novela (13)
En esos momentos se formó un revuelo en la posada y varias personas salieron corriendo hacia el corral.
Desde la ventana se podía ver, como varios hombres cogieron una manta de una mula de los arrieros y comenzaron a mantear a un hombre de baja estatura y prominente barriga.
—¿Qué hacen? -preguntó Cervantes.
—Ese desgraciado no sabe donde se ha metido -dijo Jerónimo- se ha puesto a comer como un descosido y ahora dice que no tiene dinero para pagar.
—Habría que acorrer a ese hombre, lo van a dejar acardenalado —les pidió Cervantes.
—A ese pobre, no le ayudan ya ni las Hermanitas de la Caridad —replicó Jerónimo.
—Mire D. Miguel, —continuó Francisco— ya tiene tema para su libro con esta historia del "panza gorda".
—Tomo nota (14) —respondió Cervantes
, es más, no pondré sólo esto ¿cómo se llamó antiguamente esta villa, en árabe?
—Según quiero recordar —habló de nuevo Francisco— Wad-al-qanal, fue uno de sus nombres.
..
—Muy largo es pero de alguna forma lo pondré. (15)
De nuevo volvieron a entrar los que habían participado en el manteo y todo el mesón se animó, corriendo el vino de mesa en mesa.


------------------
(12) Las rejas del altar de este monasterio se hicieron con grilletes de cautivos cristianos llegados en agradecimiento a la Virgen, por haber escapado de los turcos. (Nota del editor)
(13) En el Monasterio de Guadalupe se encuentra la tumba de Ruy González de Quijada, cuya figura comenta Cervantes y de la que se habló como posible inspiración para elegir el nombre de Alonso Quijano, nombre del futuro Don Quijote de la Mancha. (Nota del editor)
(14)
Efectivamente tomó nota, y al final del Capítulo XVII de Don Quijote de la Mancha, describió el suceso como él lo había presenciado en el mesón de El Toro en Guadalcanal, poniendo de protagonista a Sancho Panza. (Nota del Editor)
(15)
No olvidó Cervantes esta conversación sobre el nombre antiguo de Guadalcanal. En el capítulo IX de la primera parte de El Quijote de la Mancha, sitúa el hallazgo del manuscrito del libro en un lugar llamado Alcaná (Nota del Editor)

jueves, 22 de julio de 2010

MUJER

Por Ramona Yanes

Es un pequeño homenaje a la mujer
maltratada. La repulsa a esos seres
que imponen su fuerza y, destrozan
vidas sin saber su valor.

Tus sueños derramaron,
alargaron tus noches.
Tus miedos prodigaron
te hicieron reproches.

Tu belleza sesgaron,
desgastaron tu esencia,
tu vida marchitaron,
y perdió resistencia.

Mujer de amor y vida,
sembraste bien por mal.
Y ahora estás herida,
por un arma letal.

El verdugo te acecha,
falto de compasión,
abriéndote una brecha,
justo en el corazón.

Y por mitad del asfalto,
tu rosa se desplomó,
tu cuerpo, de aliento falto,
dejó un reguero de dolor.

Y allí quedó tu alegría,
rota por el desamor.
De una mano que quería,
acabar con el amor.

CERVANTES EN GUADALCANAL - 4


Cervantes, dejando la jarra de vino en la mesa, prosiguió el parlamento:

—El objeto de mi visita a esta bonita villa, aparte de conocerla, ya que me han hablado muy bien de ella, es intentar entrevistarme con los hermanos Freire(8).
Me encuentro que tendré que viajar a Madrid dentro de poco tiempo y me han hablado de un mercader de Sevilla, pariente de ellos, que tiene contactos por todo el reino y me puede ayudar para no viajar con tanto dinero (9).

—Estos hermanos son ambos canónigos en la iglesia Parroquial de Santa María (10), pero creo que el único que está en la villa es Cristóbal —dijo Diego— que en esos momentos asió la jarra del vino para llenar de nuevo los vasos.

—Don Miguel —intervino Francisco
por primera vez (11) el mas joven de todos y a la par el mas curioso, ¿es verdad lo que dicen que está escribiendo un libro que va a revolucionar la forma de escribir?

----------------
(8) Cristóbal Freire de Gálvez, religioso de la Orden de Santiago y Comisario del Santo Oficio y Cura propio de la iglesia de Santa María que llegó a ocupar el puesto de Vicario General de la Provincia de León; su hermano don Francisco Freire de Gálvez, religioso de la Orden de Santiago y después Prior del Real Convento de San Marcos y Capellán de S.M. Costearon la construcción de una capilla (actualmente es la del Sagrario) en la iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal. (Nota del Editor)
(9)
Se ignora si llegó a entrevistarse con los hermanos Freire, pero si quedó constancia de que el pariente se la jugó. En 1594 se tuvo que trasladar a Madrid y para no viajar con tanto dinero de la recaudación, se lo entregó en Sevilla a Simón Freire, a cambio de una orden de pago a cobrar en la capital del Reino. Su sorpresa fue que al llegar a Madrid, nadie conocía a este comerciante. Vuelto a Sevilla no lo encontró, enterándose al final que había marchado a América. Como consecuencia de ésto, pasó siete meses en prisión en Sevilla, de donde salió el 28 de abril de 1598. (Nota del Editor)
(10) Cristóbal Freire estuvo posteriormente en la de Santa Ana. (Nota del editor)
(11) Francisco Muñoz de la Rica, hijo de Francisco Ramírez de la Pava y María de la Torre, el día 31 de agosto de 1598 marchó al Perú. (Nota del Editor)

martes, 20 de julio de 2010

VELÁ DE SANTA ANA Y SANTIAGO

En la página Web del Ayuntamiento, aparecen anunciadas las que dicen llamar las III Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana. Por nuestra parte, las anunciamos como VELÁ DE SANTA ANA Y SANTIAGO, ya que no vemos en el programa que figura a continuación, nada que nos haga pensar que son unas Jornadas Patrimoniales, o por lo menos, lo que nosotros entendemos que debería ser. Actos como que nos expliquen como se hace una película, Pasaje de terror por el callejón de las Monjas, Maquillajes de fantasía o intentar subirse a una cucaña... etc. no pensamos sean unas Jornadas Patrimoniales, ya que más nos parece una VELÁ DE SANTA ANA. Sea lo que sea, éste es el programa completo que aparece en la Web del Ayuntamiento:

Durante los días 22, (23 festivo local), 24 y 25 de Julio se celebrarán en el Monumento Nacional de Santa Ana las III Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 22 DE JULIO.– NUEVAS TECNOLOGÍAS

20:30 Presentación de la nueva Página Web Oficial de Guadalcanal. Empresas y Asociaciones. Un mundo Virtual. Línea I Fondos Feder de Diputación.
- D. Enrique Rodríguez Contreras. Director de Turismo e Innovación. Diputación de Sevilla.
- D. José Díaz Blanco. Empresa MundoRed.

24:00 Actuación de Dúo Musical.

VIERNES 23 DE JULIO (FESTIVO LOCAL).– LA MÚSICA EN GUADALCANAL.

11:00 Misa en honor a Santiago y Santa Ana
12:00 Inauguración de las III Jornadas Patrimoniales. D. Jesús Manuel Martínez Nogales, Alcalde de Guadalcanal.
12:30 Presentación de la Exposición de Pinturas “Caravana de Colores”. Varios Autores.
13:00 Conmemoración del 30 Aniversario de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca.
- Párroco D. Antonio Martín Méndez. Fundador de la Banda.
- D. Francisco Javier Carrasco Jiménez. Actual Director de la Banda.
21:30 Conmemoración del 25 Aniversario del Coro Romero Ntra. Sra. de Guaditoca.
22:30 Actuación de Dúo Musical.

SÁBADO 24 DE JULIO.– EL CINE EN GUADALCANAL

12:00 GuadalkanalMedia. Guadalcanal en la Memoria.
- Exposición de Videos Recopilatorios de la Historia de Nuestro Pueblo.
18:00 La Batalla de Guadalcanal. La Película. Y The Pacific Capítulo I Guadalcanal (Actividad a desarrollar en el Cine Municipal. Climatizado).

21:00 Exposición y Charla. Cómo se hace una Película. El Cine en nuestros Tiempos. Así se hizo el Cortometraje “Dulce Miseria” en Guadalcanal
- D. José Ángel Fontecha Vázquez
- D. José Miguel Jiménez Rodríguez
23:00 Pasaje del Terror “ Callejón de las Monjas” ( todos los menores deberán ir acompañados por un adulto)
24:00 Actuación de Dúo Musical.

DOMINGO 25 DE JULIO.– EL ACEITE DE GUADALCANAL
12:00 Charla Coloquio sobre el Olivar de Guadalcanal. Pasado, Presente y Futuro. El Borrador de Ley del Olivar en Andalucía.
Moderará el debate D. Pedro Preciado, periodista y miembro del Jurado de Diputación de los Premios al mejor Aceite de Oliva de la Provincia.
Mesa Redonda:

- D. José Pedro Guzmán Díaz. Coordinador Sectorial de Olivar de ASAJA Sevilla.
- D. Manuel Félix Moreno Vélez. Director de OPRACOL Sevilla.
- D. José Carmona Gordillo. Vicepresidente de la Cooperativa Andaluza San Sebastián de Guadalcanal
- D. José Manuel Montero Barco, Presidente del Grupo S.A.T. Ntra. Sra. de Guaditoca de Guadalcanal.
- D. Aurelio Gordillo Rivero, Gerente de la Cooperativa Andaluza San Sebastián de Guadalcanal

13:00 Reconocimiento de Premios recibidos a la Cooperativa de Aceite San Sebastián de Guadalcanal.
20:30 Gran Cucaña. Premio. Caja de Aceite de Guadalcanal.
22: 30 Gran Actuación de Cante Flamenco. David Hornillo.

ACTIVIDADES INFANTILES—JUVENILES
Jueves.-
Taller " Maquillaje de Fantasía"
Hora: 20:00 h.
Lugar: Casa Santa Ana
Actuación Grupo Juvenil “The Potatoes Chips”
Hora: 22:30 h
Lugar: Exterior Iglesia Santa Ana

Viernes.–
Taller " Crea tus propios abalorios musicales"
Hora: 18:00 h.
Lugar: Casa Santa Ana

Sábado.-Taller “ Maquillaje Cine de Terror”
Hora: 19:00 h.
Lugar: Casa Santa Ana
Para Mayores de 10 años

Domingo 25.-Taller " Creación marcapáginas reciclados de la Naturaleza"
Hora: 10:30 h
Lugar: Exterior Iglesia Santa Ana
Taller “ Planta tu olivo” Hora: 10:30 h
Lugar: Exterior Iglesia de Santa Ana.
(Cada niño deberá llevar el recipiente para sembrar su propia planta).
DESEAMOS QUE LO DISFRUTEN. AYUNTAMIENTO DE GUADALCANAL.TODAS LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN LA IGLESIA DE SANTA ANA A EXCEPCIÓN DE LAS QUE ESTÉN SITUADOS EN OTROS SITIOS EN EL PROGRAMA.

lunes, 19 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 3


En el mesón había bastante ruido, por lo que a pesar de estar tan cerca, no todas sus palabras llegaban a mí, más teniendo en cuenta, que desde hacía unos años, había perdido la audición en mi oído derecho. Intenté dirigir la trompetilla hacía la mesa vecina y esto es lo que creí oír.

—...se lo aseguro D. Miguel
(3), este vino de Guadalcanal no lo va a olvidar en la vida.
—A fe mía que estoy seguro es verdad —contestó Cervantes— y en algunos de mis libros (4) he de hacer referencia
a este vino, que aunque lo había bebido antes, aquí es donde verdaderamente se aprecia su auténtico sabor.
—Tenga en cuenta —dijo Diego Funes
(5) que nuestro vino estuvo presente en la conquista de Granada, pedido expresamente por el rey Fernando y que ha viajado a las Indias, incluso más que nuestros paisanos (6) y en la actualidad S.M. Felipe II, sigue siendo uno de los mejores clientes.
—Confirmo lo dicho por Diego —intervino Jerónimo
(7) ya que en mis viajes a América, en muchos lugares pude beber el vino de Guadalcanal, o por lo menos, eso decía la barrica.

---------------
(3) La persona a quien hablan en ese momento es a D. Miguel de Cervantes Saavedra. (Nota del Editor)
(4)
En dos de sus novelas ejemplares hace referencia al vino de Guadalcanal. En Rinconete y Cortadillo dice: “… -Mucho echaste, hija Escarlata, pero Dios dará fuerzas para todo. –Y aplicándosele a los labios de un tirón, sin tomar alientos, lo trasegó del corcho al estómago, y acabó diciendo-: De Guadalcanal es, y aun tiene un es, no es de yeso el señorico…” (Nota del Editor)
(5) Diego Funes, natural de Guadalcanal, era hijo de Francisco Funes y María de Santiago, dos años después, el siete de febrero de 1594, marchó a Quito por ocho años. (Nota del Editor)
(6) Durante este siglo se trasladaron a diferentes puntos de América, más de quinientos habitantes de Guadalcanal, siendo él mismo uno de ellos. (Nota del Editor)
(7)
Jerónimo de Ortega Valencia, hijo de Pedro Ortega Valencia e Isabel La Hidalga, el 14 de octubre de 1569 embarcó con destino a Tierra Firme. En 1570 y 1572 volvió a viajar. (Nota del Editor)

domingo, 18 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 2


Pliego uno (1)

… de 1592, en el Mesón de El Toro (2),
que en esos momentos se encontraba lleno, se podía oír la algazara que hacían pecheros, acemileros y otras personas, que abarrotaban las mesas.

El lugar era una sala concurrida a diario por numerosos sujetos de paso en la villa y por sus parroquianos habituales. De amplia planta, dieciséis inmensas columnas de madera, sostenían otros tantos maderos del mismo material y de no inferiores dimensiones, completándose el techo con dos centenares de alfajías. La pared de la derecha estaba ocupada por treinta y dos toneles de vino de Guadalcanal, de diferentes cosechas. Una veintena de mesas rodeaban la enorme chimenea que presidía en el centro de la estancia, donde humeaban calderos repletos de gachas, caldereta y otros manjares de la tierra.

El humillo que brotaba de las perolas se mezclaba en el aire con los rayos de sol que entraban por sus amplios ventanales, desde los cuales se podían divisar con precisión los perfiles azules de la Sierra del Agua y las marrones piedras que sustentaban la robusta e inacabada torre del campanario de Santa María.

En la mesa situada junto a la ventana que comunica con el corral, estaban sentados cuatro hombres de varias edades. Allí me dirigí y tomé asiento en la mesa más cercana, que en ese momento abandonaron unos arrieros de Constantina.

Ocupé la bancada que me situaba frente a ellos y así puede distinguir con claridad como un personaje destacaba en presencia y vestiduras sobre los otros tres, que por turnos se afanaban en agasajar a su ilustre invitado sometiéndole a un continuado intercambio de preguntas sobre su vida y avatares alternado todo ello con relatos propios sobre la grandeza y la historia de su querida villa de Guadalcanal, lo cual permitió al visitante deleitar su estomago y su oído con las cosas de este pueblo.

---------------
(1) Debido al mal estado del manuscrito, existe parte que ha sido imposible de transcribir, por lo que durante el relato habrá algunas lagunas, que no hemos podido completar. (Nota del Editor)

(2) El
Mesón al que se refiere el narrador estaba situado en la actual calle Jurado, cerca del pilar de la Cava, en Guadalcanal (Nota del Editor)

viernes, 16 de julio de 2010

GUADALCANAL PUEBLO VIVO - 4

Cuarta entrega del video GUADALCANAL, PUEBLO VIVO, que en colaboración con GUADALKANAL MEDIA, les estamos ofreciendo.

En este capítulo podemos ver la procesión de Ntro. Padre Jesús, con el canto de la Verónica y varias saetas en la recogida.




jueves, 15 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 1


Prólogo

No deja de ser sorprendente que una tierra, en donde el maléfico vicio de la lectura es minoritario, tenga un notable aliento literario que se plasma tanto en escritores nacidos en Guadalcanal como en obras que lo mencionan.

No es objeto de estas líneas hacer un catálogo de autores y de obras que demuestren este aserto, pero es un hecho cierto que en algún momento habrá que abordar. En cualquier caso el Concejal Delegado de Cultura (en la fecha del prólogo) de esta Villa se toma, pero que muy en serio, su papel de animador cultural y está empeñado que en los niños de su pueblo prenda el saludable -insisto en lo de saludable, aunque hay quien piense lo contrario- hábito de la lectura. Entiende por cultura, fundamentalmente la lectura que, no lo olvidemos, reduce la ignorancia, atenúa nuestra vanidad, potencia la imaginación, recupera en nosotros la capacidad de sorpresa que perdimos a medida que nos hacíamos mayores, nos desinstala de peligrosas seguridades y nos permite comprender cada vez más a los que no piensan como nosotros, haciéndonos a la vez que más humanos más ciudadanos.

Es una curiosa casualidad que la conmemoración del cuarto centenario del Quijote haya coincidido con el hallazgo de un manuscrito sobre una estancia de Cervantes en nuestra villa. Es por tanto una oportunidad única para darlo a la luz. Además, matando dos pájaros de un tiro, dicho que viene al caso en un pueblo de tan acrisolada afición cinegética, Ignacio Gómez ha aprovechado la ocasión de insertar en el texto unas ilustrativas notas que explican pasajes de nuestra historia.

Habrá quien arguya que el Quijote es demasiado como lectura iniciática, pero son tantos los tesoros escondidos en este monumental tratado de ironía, que será provechoso leerlo más de una vez a lo largo de la vida. Este improvisado prologuista espera y desea que se cumplan los fines de esta edición, y que los beneficios que se derivan del cultivo de la mente prendan en los adolescentes guadalcanalenses, que, entre otras cosas, han tenido la inmensa suerte de no crecer en los rescoldos de una guerra fratricida, que ojalá no se repita jamás. La publicación de este texto se produce cuando Guadalcanal tiene al mismo tiempo el mayor número de bienes sociales de su historia y, paradójicamente, quizás el menor número de habitantes.

Esta elevada renta cultural per cápita es a la vez un lujo y una responsabilidad para las nuevas generaciones, que son las que tienen en sus manos el futuro del pueblo.

José María Álvarez Blanco
Mayo 2005

martes, 13 de julio de 2010

CONCIERTO DE CLAUSURA "I CURSO DE DIRECCIÓN DE BANDAS VILLA DE GUADALCANAL"


En el incomparable marco de la Plaza de Santa Ana, se celebró el concierto de clausura del "I Curso de Dirección de Bandas villa de Guadalcanal", organizado por la Banda de Música Ntra.Sra. de Guaditoca.

A las 9 de la noche se inició el acto por parte de Francisco Javier Carrasco, que dió las gracias a profesores y alumnos, por la asistencia a este curso, que esperamos tenga una continuidad para próximos años.

A continuación se inició el concierto y ante cada pieza, Francisco J. Carrasco presentó al director, que fueron:

Ruben Venegas Espada, profesor Banda de Música de Badajoz, que dirigió: Plaza de la Maestranza, de David Vela Roy.

Javier Fernández Hérnández, profesor Banda C.I.M. Benimaclet, de Valencia, que dirigió: Cascabeleraz, de N. Milanés.

José Ignacio Caballero Murillo, profesor de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, que dirigió: Fandango Fantasy, de Hans van de Heide,

Julia del Castillo Ayllón, profesora de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca,que dirigió: Ana Paula in Memorian, de N. Milanes. Según nos informó posteriormente el maestro Milanés, esta pieza dirigida por Julia, era la primera vez que se tocaba.

Miguel Ángel Ortiz Hernández, director de la Banda de Música de San Serván (Badajoz), dirigió: En un mercado persa, de Albert W. Ketélvey.

Francisco Javier Carrasco Jiménez, director de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, dirigió: El Camino Real, de Alfred Reed.



Juan Manuel Bustos, profesor asistente del I Curso de dirección Villa de Guadalcanal, dirigió: Churumbelerías, de Emilio Cebrián.

Cerró el concierto el maestro Norman Milanés, profesor del I Curso de dirección Villa de Guadalcanal, que dirigió la obra Lagartijillas, de José Martín.

Fueron todos muy aplaudidos durante el concierto y todos, profesores y alumnos, agradecieron a los componentes de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, su dedicación durante los últimos tres días, que ha permitido el poder escuchar este concierto.

Al final el maestro Milanés nos indicó que el fabuloso monumento de la iglesia de Santa Ana, permitía llevar a cabo y si estábamos atentos, escucharíamos el eco de los compases que iban a ir tocando. Efectivamente, todos en silencio, pudimos escuchar el eco de la música que tocaban, sin darnos cuenta que lo que ocurría, es que los componentes de la Banda que faltaban, repetían las mismas notas.

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 219


Con esta entrega, finaliza el primer tomo del libro que les hemos venido ofreciendo, relativo a las minas de plata de Guadalcanal. Estamos recopilando un segundo tomo, que ofreceremos cuando hayamos terminado la recopilación.
----------------------------

Final del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

La orden que se tiene en librar las libranzas de todos géneros de gastos de lo que se hacen en estas minas y fuera de ellas, se pagan por libranzas del administrador general cuando está aquí, y señaladas de mí el contador, y cuándo no está aquí, firma el teniente de administrador, y yo el contador firmo y señalo en las libranzas con el dicho teniente; en las libranzas de compras, y conciertos que se hacen sin haberme hallado á los precios y conciertos de ellos, ni sin haber dado parte de ello, ni á ninguno de nosotros, antes avisándole el dicho contador al dicho teniente de algunas cosas que inviaba á decir que se le librasen, que no se debian librar, para que V. M. no pagase dos veces, ha habido alguna diferencia entre ellos, y por ser menudencias de decir el dicho teniente que lo multaria en el salario, y otras cosas de esta calidad haciéndose supremo en todo, no se pone en esta relacion.
Esta relacion se ha hecho para inviar á V. M., en cumplimiento de una carta que V. M. escribió á Pablo de Melgosa, su veedor en estas minas, en que le manda llevarla á V. M. firmada de nosotros tras los oficiales de V. M. de estas minas. Hechas en ellas, á treinta y un dias del mes de diciembre de mil y quinientos y cincuenta y ocho años.

Demas de lo que se pone que se paga de salarios, se paga mas lo siguiente.

-A un alguacil que anda con don Francisco de Mendoza se le dan seis reales por cada un dia en todo el año.
- A un escribano que anda con don Francisco de Mendoza, se le dan seis reales por cada un dia por todo el año.
- A un alguacil que anda con el juez, se le dan seis reales de salario cada un dia, aunque agora es muerto el alguacil, pero hale habido siempre.
- A un aleman que se llama Juan de Stemberguer, que tiene cargo de ver lo que se ha de hacer en las minas, se le dan veinte y tres reales de salario cada un dia por todo el año.


CERTIFICACION.

Don Tomás Gonzalez, presbítero, del gremio y clausto de la Real Universidad de Salamanca, Individuo correspondiente a de la Real Academia de la Historia, Dignidad de Maestrescuelas de la santa iglesia de Plasencia, Caballero de número pensionado de la Real y distinguida orden Española de Carlos Tercero, Juez Auditor supernumerario del tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en estos reinos, del consejo de S.M. &c.: Certifico, que los documentos contenidos en este primer volumen de la noticia histórica documentada de las Minas de Guadalcanal, impresos desde el fólio 1.º hasta el 588, concuerdan á la letra, y los extractos resultan fielmente de los registros, cartas, y demas papeles que se citan en cada uno de ellos. Madrid, 14 de enero de 1831.- Tomás González.

domingo, 11 de julio de 2010

CAMPEONES DEL MUNDO


¡¡¡ campeones !!!

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 218


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Las personas de oficios que se pagan fuera de nombramientos cada semana de por sí, son las siguientes.

-Un carpintero que es maestro de los ingenios, lleva cada semana veinte y ocho reales de salario.
- Hay un albañir que lleva de salario de cada semana deciocho reales.
- Hay un aleman caporal de los ademadores de los pozos, que tiene á cargo el medir los estados de los pozos que se labran á destajo, lleva de salario treinta y seis reales por semana: con él andan de ordinario seis ó siete ademadores alemanes y españoles, que ganan á cinco reales, y á cuatro, y á tres y medio.
- Hay un zaquero que tiene cargo de hacer las zacas y remendarlas, con veinte y un reales de salario cada semana.
- Hay cuatro herreros para aderezar los picayos y piquetas y las otras herramientas, y hacer de nuevo las que sean menester, que uno gana cada dia doce reales, y los demas á once.
- Hay un carcelero de la carcel de esta fábrica, que lleva de salario dos reales por dia.
- Hay un sacristán que ayuda á misa y limpia la plata antes que se pese, con dos reales de salario al dia.
- Para los domingos y fiestas, dáse á un capellan por cada fiestas tres reales.

Las obras y edificios que despues que partió de aqui el administrador general se han hecho.
-Lo que se ha hecho dentro de la Casa Real.
- Una atahona que después le pareció al teniente hacer de loalhorí de pan, y asi está en ella el trigo del depósito de esta fábrica.
- Junto al dicho alhorí se han hecho caballerizas en que caben doce bestia y encima de ellas pajares.
- Hase hecho un aposento para el juez.
- Azóse el aposento del teniente de administrador.
- Un aposento para mí el tesorero.
- Otro para el escribano de la fábrica junto á éste.
- En el corral de la fábrica háse hecho un alhorí para cebada, y debajo aposento para guardas.
- Caballeriza para las acémilas de V. M.
- Tres casas de aposento para guardas, arrimadas á las espaldas de la casa de los buitrones.
- La casa para los negros con aposento dentro de ella para el que tiene cargo de ellos.
- Una iglesia, que yéndola tejando, una noche se cayó parte de ella.

Y asi de esto como de todo lo demas de lo de esta fábrica, no somos parte para ninguna cosa, estando ordenado por el administrador general en las ordenanzas, que muchas veces se junte su teniente con nosotros y con el juez, para tratar de Io que mejor conviene á esta hacienda de V. M., lo cual están doseles ordenado, como dicho es, no lo han hecho: la causa ellos la dirán: solo se han juntado con nosotros dias ha para tratar del pozo de la mineta que se cayó, cómo se labraba; y otra vez para que se comprasen docientas hanegas de trigo, diciendo el juez que habrá necesidad de ellas para la provision de la fábrica, porque habrá él acabado el trigo de V. M., como hombre que á él le estaba cometido el hacer amasar el pan, y esto si, faltaba ó no, ó se habia gastado demasiado y sin orden, nosotros ni sabíamos ni sabemos nada de ello, como á quien no se comunica cosa ninguna; ni se dá parte de lo de esta hacienda de V. M., ni si se gasta bien ni mal: y asi fue á comprar, el dicho trigo Sebastián Alonso, criado del dicho juez, sin tampoco darnos parte para que se inviara persona de los de la fábrica que llevan salarió de V. M., sin acrecentar otro ninguno, por donde redundaba bien á toda la fábrica de comerse el pan mas barato, valiendo tan caro en aquel tiempo, que no es poco remedio, ni lo seria para esta hacienda de V. M. andar descansada de gente trabajadora, lo cual lo andarán siempre que los mantenimientos les den en moderados precios, lo cual se puede hacer sin perder V. M. nada, antes se ganaria el contento de la gente trabajadora; que no osasen por esto los veranos pedir acrescentamiento de jornales, antes estarian con temor que les habria de baja de ellos.

sábado, 10 de julio de 2010

FLAMENCO, CUSCÚS Y FRESAS

Vemos esta fotografía y lo primero que se nos ocurre es que es una fiesta en Marruecos. Pero cuando leemos el texto, quedamos sorprendidos de que esto haya ocurrido en España, más directamente en Andalucía y más concretamente en Lepe.
Después de lo que leemos todos los días de las desgracias que le pasan a los emigrantes, de esos empresarios españoles que están muy alto en el escalafón, pero que abandonan sus empresas y a sus empleados, dejándoles sin pagar varios meses, nos encontramos a José Antonio Martín, un empresario de Lepe, que demuestra con los hechos, que se puede ganar dinero, haciendo las cosas bien, no sólo por esta fiesta, sino por el resto de cosas que vemos en el reportaje.
Cuando estas mujeres lleguen a sus casas, serán las mejores embajadoras para informar a sus familias y y vecinos, de que en España existen empresarios como José Antonio Martín, aunque de momento sean tan difícil de encontrar como a un mirlo blanco.


Fiesta de despedida en Huelva para 340 trabajadoras que regresan a sus países
LIDIA JIMÉNEZ - Huelva - 10/07/2010 - El País


Fiesta por todo lo alto. Con música árabe y flamenca, cuscús y tortilla de patata, distintos idiomas y mucha complicidad, la empresa agrícola Agromartín, en Lepe (Huelva), despedía ayer a 340 temporeras que durante seis meses han recogido frutos rojos en esta finca situada a pocos kilómetros del municipio. Una parcela con hileras de plásticos, donde las mujeres también se alojaron y realizaron, por las tardes, cursos de informática o sevillanas. Las trabajadoras procedían de Marruecos, Senegal, Bulgaria, Rumanía y Ecuador, entre otros países. En el pico más alto de recolección, fueron 740. Las que quedaban ayer eran en su mayoría marroquíes. Con hijab de colores y los más heterogéneos bordados, se declararon felices por el reencuentro, en días, con sus familias.
Una enorme jaima roja, verde y dorada recibía, sobre las 14.30, con dátiles y canciones, a políticos, empresarios y miembros de ONG y asociaciones de ayuda al inmigrante. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, celebró el ejemplo de esta empresa como "modelo de integración y cumplimiento de la normativa laboral". No todas son así. Bago admitió que, en otras, se cometen "algunos abusos". "Pero lucharemos para acabar con ellos", aseguró. El ejemplo a seguir, señaló, se encuentra en fincas como Agromartín: "Este es el tipo de realidad que debe representarnos: con una vivienda digna, un salario digno y compromiso serio de retorno".
El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), también presidente de la Fundación de Trabajadores en Huelva, dio un consejo a las marroquíes: "No os dejéis llevar por pillos que os invitan a quedaros ilegalmente. Nos comprometemos a que volváis el año que viene". Todas aplaudieron. Manuel Andrés González, alcalde de Lepe (PP), se despidió con afecto: "Ahora descansad en casa, respirad hondo y volved el año que viene". El cónsul de Marruecos, Mohamed Said Douelfakar, alabó la "cada vez mayor cooperación" en materia agrícola.
José Antonio Martín, de 52 años, dueño de esta empresa de babel, dijo entender bien a los extranjeros. Quizás porque el también lo fue: "Sé lo que sienten porque en 1980 me enrolé como marinero en un barco de Angola. Allí reuní dinero para comprar mi primera hectárea". Ahora, el próspero empresario posee más de 100, 40 destinadas a la fresa y 60 a otros frutos.
Yakhya Diarra, maliense de 28 años, reflexionó sobre "el cambio" que, según él, ha dado España, donde "ahora nos tratan bien". Todos, añadió, comparten el mismo sueño: "Ganar dinero para la familia y ser felices aquí". La música de los altavoces se mezclaba con brindis y shukram (gracias en árabe). Mesas interminables, con banderitas, ofrecían cebiche de camarón, propio de Ecuador, plátano frito, empanadas y otras delicatessen multiculturales. La rumana Ana Bordean, de 50 años, lleva siete como responsable de calidad. "Esto es una familia grande", dijo.
Las viviendas prefabricadas se encadenan en calles con nombre y número. Hay Internet y televisión. Flores, sobre todo geranios, adornan los rincones. El momento cumbre (también en calor) fue la llegada de nueve extranjeras vestidas de gitana. Eran las 15.15. En la jaima, 39 grados. Con trabajadores senegaleses profiriendo "olés" y polacos acompañando con zapateos, Daniela, de Rumanía, Nahualt, marroquí, y Ami, senegalesa, entre otras, se arrancaron por sevillanas. Más de 15 nacionalidades dieron palmas al unísono.

CONCIERTO EN LA PLAZA DE SANTA ANA


Recordamos a nuestros lectores, que esta noche a las 9 y media de la noche, en los soportales de la iglesia de Santa Ana, se celebrará un concierto de clausura del I Curso de Dirección, organizado por la Banda de Música de Nuestra Señora de Guaditoca.

miércoles, 7 de julio de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 217


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Las personas que llevan salario en esta fábrica por cédula de S.M.

- El administrador general lleva de salario dos mil ducados por años.
- El contador de esta fábrica lleva de salario quinientos ducados por año.
- El tesorero de esta fábrica lleva de salario por año quinientos ducados.
- Hay un veedor de esta fábrica; lleva de salario por año á razon de doscientas y setenta y cuatro mil y quinientos maravedís.

Las personas que llevan salario por nombramiento del administrador general, que sirven en esta fábrica y fuera de ella, son los siguientes.

- El teniente de administrador general lleva de salario cada dia dos ducados.
- El juez de estas minas lleva de salario dos ducados cada dia.
- El visitador de esta fábrica lleva de salario doce reales por dia.
- El capellan que dice la misa cada dia lleva tres reales.
- Hay tres depositarios de los metales de estas minas, que el uno lleva ocho reales de salario por cada dia, y los dos á siete.
- Hay un mayordomo á cuyo cargo está el almacen, que lleva de salario por dia siete reales.
- Hay un escribano de la fábrica, que lleva de salario siete reales por dia.
- Hay un escribano de fundiciones, que lleva de salario seis reales por dia.
- Hay un escribano del juez, que lleva de salario seis reales por dia.
- Hay un alguacil y guarda mayor con siete reales de salario por dia, y dos para un criado.
- Hay una persona que tiene cargo del ingenio de moler y lavar, con seis reales al día.
- Hay una persona que tiene cargo de coger la gente que trabaja en estas minas, lleva de salario cinco reales por dia.
- Hay una persona que hace las copias de la gente que trabaja en las dichas minas, que lleva de salario cinco reales por dia.
- Hay una persona que tiene cargo de ver pesar y recibir el carbon, leña, cepa y cernada, barro, teja é ladrillo que se trae para el servicio de estas fábricas, y con cuatro reales y medio de salario por dia.
- Hay una persona que tiene cargo de pesar la plata que procede de estas minas, y dineros que se traen á ellas de Sevilla con dos reales de salario por dia.
- En corte de V.M. hay un solicitador de las minas con doscientos ducados por año.
- En Sevilla hay otra persona que compra lo que le invia á pedir el teniente de administrador con treinta mil maravedís por año.
- Hay una persona que tiene cargo de ensayar los metales de estas minas y de otras con seis reales de salario por dia.
- Hay un ayudante de ensayador que lleva de salario tres reales por dia.
- Hay un médico que cura los enfermos que en esta fábrica enferman, que lleva de salario veinte y cuatro mil maravedís cada año.
- Hay dos guardas de buitrones de las afinaciones, que llevan cada uno cinco reales por dia.
- Hay cuatro guardas de pozos, que llevan cinco reales de salario por cada uno.
- Hay una persona nombrada para tener cargo de los esclavos de V.M., con cinco reales por dia.
- Hay una persona nombrada por guarda, y acude á los lavaderos con cinco reales por dia.
- Hay unos diez guardas, los tres llevan de salario por dia cinco reales, y los cnco cuatro reales, y os dos á tres reales, los cuales sirven unos en los hornos, otros en las puertas, asi del corral como de los buitrones, por la orden que el administrador les dá.
- Hay un sobrestante que tiene cargo de ver trabajar la gente, y gana de salario tres reales por dia, este se paga por semanas en las copias.

lunes, 5 de julio de 2010

I CURSO DE DIRECCIÓN "VILLA DE GUADALCANAL"


Hoy hemos tenido la satisfacción de ser presentado al maestro Norman Milanés, por nuestro amigo y director de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, Francisco Javier Carrasco. El señor Milanés va a impartir el I Curso de Dirección villa de Guadalcanal, los día 6 al 12 de julio.
A continuación les ofrecemos la presentación que del maestro milanés aparece en la web de la Banda de Música, así como fotografías de la apertura del curso..

“…El maestro Norman Milanés nos da la posibilidad de conocer la dirección orquestal no solo del punto de vista de un gran pedagogo y teórico en la materia, sino desde la perspectiva del director con una larga y brillante trayectoria a nivel mundial en la dirección tanto orquestal como bandística, lo que le ha dado gran experiencia en esta materia para poder compartirla en estos cursos.
En su trayectoria como director de orquesta ha sido director musical del Gran Teatro de la Habana entre otras formaciones, y ha dirigido en países como Polonia, Bulgaria, Argelia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, etc.
Como director de Banda a dirigido entre otras la Banda Nacional de Conciertos de la Habana, la Banda de la Marina de Guerra de Cuba, y es director honorífico de la Banda de Música de Bocairent (Valencia).
Los cursos que lleva a cabo están enfocados a toda persona interesada en el mundo de la dirección, tanto a aquellas que quieran acercarse a la dirección por primera vez, siendo interesante también para directores de bandas u orquestas titulados (o no) que deseen profundizar en esta especialidad.
El maestro Norman Milanés cuenta como profesor asistente con el maestro Juan Manuel Busto Algarín, su alumno mas aventajado que aunque joven ha dirigido en gran parte de la geografía española y portuguesa, y recientemente en Cuba dirigiendo la Banda Nacional de Conciertos de la Habana fue distinguido con la réplica de la batuta del Maestro Guillermo M. Tomás Bouffartique. Y la Banda Provincial de Conciertos de Pinar del Rio recibiendo felicitaciones de la crítica en la prensa y los medios de comunicación.
El trabajo que se realizará será también de gran interés para las bandas u orquestas que acojan las prácticas, ya que podrán observar a los directores alumnos y nutrirse de sus conocimientos y experiencias. También será de gran interés el trabajo que realizaran tanto el maestro como su asistente, ambos trabajaran aspectos esenciales de la técnica de ensayo.
En estos cursos se tratan diversos temas, tales como:
· Técnica de dirección quironómica, en los que se dan soluciones claras para resolver los problemas que nos encontramos en la vida artística del director: independencia de brazos, técnica de marcado de compás, dínamica, anacrusas, calderones, etc.
· La figura del director: el concepto del maestro, psicología del músico, etc.
· Análisis: todo lo que debe saber el director sobre la obra antes de comenzar un ensayo: estructura, melodía, armonía, tempo/agógica, color/orquestación, estilo/expresión, anotaciones en la partitura, etc.
· Aplicación a las obras de la técnica de dirección y análisis musical.
· Técnicas de ensayo.
Modalidades de cursos:
Curso de dirección con prácticas en banda u orquesta.
Tendrá dos modalidades de alumnos:
· Alumnos Activos: con un máximo 10 alumnos.
· Alumnos Oyentes: podrán estar presentes en todas las clases teóricas y prácticas aunque no podrán participar dentro de las mismas. Recibirán también todo el material del curso.
Constará de un total de 30 horas divididas en cuatro jornadas y un concierto final
El lugar de realización será el local de ensayo de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca (Guadalcanal – Sevilla).
Los días: 6, 7, 8 y 9 de Julio, siendo el concierto final de curso el 10 de Julio...”

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 216


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Tiene mas V. M. mil y quinientas arrobas de plomo pobre, poco mas ó menos, en las casas de las tres llaves de los depositarios.
Mas, hay en la casa de las tres llaves de los depositarios, diez arrobas de plomo-plata poco mas ó menos en rieles.
Hay en la caja de tres llaves setecientos cuarenta y tres marcos de plata.
Para la carneceria de esta fábrica y provision de ella, se han comprado carneros y chivatos de la hacienda de V. M., y para esto se trae fuera de la dicha hacienda ciento y cincuenta y dos mil veinte y siete maravedis; esto de la carnecería está cometido al licenciado Alfaro, juez en estas minas, por no haber obligado, y asi por su orden y parecer sin el de otro ninguno se hace, y sube y abaja los precios como á él le parece, y vende y beneficia los pellejos como persona que está á su cargo, y tiene la cuenta de ello; por un auto ordena el administrador general que como se vaya pesando y haciendo dineros de esta carne, se entregue el dinero que asi se hiciere á mí el tesorero, lo cual no se ha hecho; antes teniendo bolsa aparte de este dinero que se hace, el dicho Juez ha comprado chivatos, enviando persona de fuera de los de la fábrica, y como el salario que á él le ha parescido, sin darnos parte de ello, para que se pudiera tractar de inviar persona de los de la fábrica, de los que llevan salario de V.M., sin dalle otro ninguno hasta veinte dias del mes de agosto de este año de quinientos y cincuenta y ocho que tornaron á la bolsa de V.M. ochenta y dos mil novecientos treinta y dos maravedis, de los cuales yo el dicho contador tengo hecho cargo al dicho tesorero. Hay ciento veinte carneros y cuatro chivatos.
El hospital que está en Guadalcanal á donde se curan los enfermos de esta fábrica, la orden que se tiene es que el teniente de administrador da cédula á quien él quiere, y en ella dice al físico de estas minas á donde está el dicho hospital, que resciba á fulano que ha enfermado, dándole la comida, dietas, y medicinas, y á otros dándoles dietas y medicinas, y por esta cédula lo da el fisico, y cuando sana ó muere el enfermo, trae la cédula al juez Alfaro, á quien está cometido que tome la cuenta al fisico, y esta viene á la contaduría, y se le hace la libranza de aquella cantidad, y la firmo yo, el contador, y el teniente de administrador, sin que de esto se nos dé parte, ni sepamos nada de si se gastó, ni queda otro recaudo en esta contaduría de V.M., y el dicho teniente provee cuando le parece que hay enfermos un enfermero con dos reales de salario cada dia: y hase labrado en la casa del dicho médico un cuarto para donde están los enfermos, y hasta agora de lo gastado no han traido razon á la contaduría y está cometido todo esto al juez, y así por su orden se gasta sin saber nosotros nada.
Hay en el dicho hospital doce camas con doce colchones, y con doce mantas, y doce frazadas, y doce almohadas, y veinticuatro sábanas, y sus bancos y cañizos para cada cama, y mas las vasijas necesarias para cosas de botica, con las medicinas que de Sevilla se le han traido; de la ropa y camas hay razon en contaduría; de lo que se ha traido de Sevilla y medicinas, lo recibe del mayordomo á quien se hace cargo en contaduría.
Hay mas de V.M. en dos trojes mil y catorce hanegas de trigo, y setecientas y noventa y tres de cebada, menos lo que han comido la acémilas de V.M. despues que se compró.
Hay mas en el corral de la fábrica casi toda la cepa que se ha comprado ogaño hasta hoy dia; tráese del término de Guadalcanal, que está á veinte y cinco maravedís y á veinte la carga de ocho arrobas, y mas la leña de encina que se ha comprado ogaño, y que está á dos reales cada carga, y sirve para las afinaciones, y la cepa para astilla para los hornos de fundir y quemar en la fábrica; hay en este corral el pozo de donde se ha dicho de donde echan el agua á la tina, y una alberca á donde se lava la escobilla.
Habrá hasta dos mil y quinientas arrobas de carbon de humo en una casa y en las carboneras.

sábado, 3 de julio de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 215


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Lo que tiene S. M. para servicio de la fábrica, y minas y pozos en ella comprado, y pagado de su hacienda real.

Veinte carretas para traer leña y carbon y madera, la que en la fábrica fuere menester, y con ellas hay cuarenta y cinco bueyes, de sesenta y tres que solía haber, y los demas, algunos se han pesado en la carnicería porque no estaban para servir, y otros son muertos. Para el servicio de ello anda un carretero con diez criados; al carretero dásele de salario cuarenta y cinco mil maravedís por año, y á dos criados á dos ducados, y á los otros ocho á trece reales todos por cada mes: ogaño han poco servido, porque en el tiempo que habían de traer leña, madera y carbon que era menester en la fábrica, hiciéronles traer cebada y demás desto no proveyó el teniente de administrador de comida para los bueyes, aunque lo pidió el mismo carretero; halláronse tan flacos que ha sido forzado dejarles holgar hasta agora que andan las diez carretas, y han hecho daño de lo que se ha pagado de fletes de la madera que se ha traído y carbon, con otras carretas y bestias; demas de que por no tener madera se están los pozos por ademar y mal parados; y hallámonos sin carbon cuando comenzamos á fundir, que alguna semana paramos los hornos á tres días de fundicion por falta de carbon.
Dásele al carretero la quinta parte de lo que podría costar de cada camino que hace, tasado conforme á lo que costará traer de la parte de donde se trae, apreciando el camino de madera ó leña de todas veinte carretas del robledo de Constantina á las dichas minas en seis mil maravedís, que de su quinto le pertenecen mil y doscientos maravedís, y de cada camino de carbon que trujiere de Fuente-Ovejuna á las dichas minas, apreciado cada camino en diez mil maravedís, y de estos le vienen del dicho quinto dos mil maravedís: para esta tasacion ha de traer cada carreta cincuenta arrobas á diez maravedís por cada arroba; y asi al respecto se hace la dicha cuenta, y se le paga el dicho quirito.
Tiene mas V. M, ocho acémilas que sirven al tiempo que se funde el metal para andar en los ingenios que hay de los hornos, y para el ingenio de moler y lavar, que las dos de los hornos se remudan por sus cuartos, y la una anda moliendo para la carbonilla, y cuando no funden nada de llevar al requemadero, el metal que se ha de requemar; déjase de hacer porque huelguen, para que estén buenas para las fundiciones; y para solo el servicio de esta hacienda se deben guardar, y no para que se sirva nadie de ellas, como lo han hecho algunas veces el teniente de administrador y juez.
Para estás acémilas y para la carbonilla sirven cuatro acemileros mientras se funde: el uno gana seis ducados por cada mes, y los otros á dos reales cada uno por dia: cuando se deja de fundir no hay mas de tres acemileros.
Tiene mas V. M. las herramientas todas con que los plomeros cavan el metal, que diez mas ó menos, dice el mayordomo del almacén, que serán trecientos picayos y cien piquetas: mas todas las herramientas con que afinan los afinadores la plata.
Mas las herramientas con que los fundidores funden.
Mas las herramientas que hay en las cuatro fraguas.
Todas las herramientas de los carpinteros de ademar.
Las herramientas de albañilerías.
En un almacén está el aceite y hierro, acero y maromas con todos los demas pertrechos que se compran para el servicio de esta fábrica, como las que se dan á algunos oficiales de ella de papel y .tinta y candelas, todo lo cual se compra por orden del teniente de administrador general, sin que estemos presentes ninguno de nosotros, é lo que se trae de Sevilla ni mas ni menos se compra por la misma orden del dicho teniente del mayordomo que hay de este almacén, todas las cosas para el servicio y beneficio de la fábrica, y no por otra ninguna; y al dicho teniente le está cometido que tome la cuenta á este dicho mayordomo cada tercero dia de todo lo que por su orden se ha dado, y el dicho mayordomo dice que no se le toma á tercero dia, como está ordenado, antes se pasan muchos dias sin tomársela. Al juez de esta fábrica le está cometido tome cuenta á este mayordomo de tres en tres meses; el cual dice que hasta agora no se le ha tomado en todo el tiempo que es mayordomo, que ha un año que lo es. Este mayordomo no da, como dicho es, ninguna cosa para el servicio de la fábrica, si el dicho teniente no se lo invia á decir, y de esperar á esto, muchas veces se detiene de hacer la hacienda. En tiempos que yo el veedor voy algunas veces para que se dén cosas necesarias; y otras veces el visitador y los capataces, el dicho mayordomo no lo da sin que lo ordene el dicho teniente, pues son herramientas y pertrechos necesarios, y para la labor y no para otra cosa: cuanto antes se las diesen, sería mejor para que se las vuelvan, asentando para quien se dan, lo podria hacer porque en el entretanto no estén parados los oficiales sin trabajar, que es mas pérdida que no vale lo que piden, aunque se perdiesen, cuanto mas que no se puede perder por esta orden. En la contaduría hay razon del dinero que ha recibido de la hacienda de V. M. la persona que está en Sevilla para comprar las cosas que el teniente le ordena para el servicio de esta fábrica, y del coste de todo lo que ha inviado hasta agora no hay razon en contaduría; porque no se ha dado esta razon: se pone aquí, porque todo lo que se compra viene á parar á este almacen, y se hace cargo al mayordomo eceto plomo pobre que entra en poder de los depositarios de metales.

jueves, 1 de julio de 2010

GUADALCANAL, PUEBLO VIVO - 3

Tercera entrega del vídeo "Guadalcanal, pueblo vivo", que en colaboración con GUADALKANAL MEDIA, les estamos ofreciendo.

En esta ocasión vamos a visitar la ermita de San Benito (antes de ser restaurada), la iglesia de la Concepción, la iglesia de Santa Ana (también antes de ser restaurada) y asistiremos a parte de la procesión de la Veracruz.


Interesante es ver también la calle Jua Pérez, por el cambio producido desde la fecha de la toma de las imágenes.